Arrebatan policias mantas de protesta de familiares de presos

ISAÍN MANDUJANO

"Por mancha la imagen del gobierno", al menos 30 policías estatales arrancaron de forma violenta cuatro mantas que los familiares de los presos en plantón frente a las puertas de Palacio de Gobierno, habían colgado en el exterior de ese edificio.

Poco antes de las 18 horas, un funcionario público y un jefe policiaco, el comandante Oscar López, se salieron por la puerta principal para solicitarle a las familias que se encontraban sentados en el piso que quitaran sus mantas, pues "daban mal aspecto".

Los familiares de los presos, respondieron que no los quitarían porque les asistía el derecho de protestar y tenerlas ahí para que todos conocieran la demanda que enarbolan, que es la libertad de sus presos político, en particular los agremiados en La Voz del Amate.

Los servidores públicos alegaban que "las mantas manchaban la mala imagen de un gobierno que atiende puntualmente cada expediente de los presos", en tanto que sus interlocutores decían que no había tal revisión, que al contrario había represión pues muchos reos habían sido trasladado a diversos penales para que no realizaran la huelga de hambre.

Los funcionarios del gobierno estatal intercambiaron argumentos con los familiares de los presos, pero ante la renuencia de no quitarlas fueron amenazados con que las iban a quitar por la fuerza.

Cuando creyeron que no sucedería tal agresión, de pronto de la puerta principal de Palacio de Gobierno irrumpieron de forma violenta una treintena de policías estatales para arrancar las mantas.

El incidente fue tan rápido y eficaz que los plantonistas no tuvieron tiempo de reaccionar ante tal agravio. Ahí se encontraban, además de los familiares y amigos de los presos, miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Desde un altavoz, un maestro -de los que se encuentran en el plantón magisterial en la plaza central-, empezó a arengar a la multitud quienes apenas empezaron a ver cuando los uniformados envolvían las mantas que se llevaron consigo.

En las mantas se leía, leía "Protestar es un derecho, presos políticos libertad", "Los muros no nos callarán", gobierno traidor, cárcel para los corruptos, libertad inmediata e incondicional para los presos de conciencia, alto al sistema de represión".

Pero tan pronto como les fueron arrebatadas su mantas, los maestros empezaron a convocar a todos los presentes para cooperar para comprar más material y hacer otras mantas: "si nos quitaron dos haremos cuatro más".

Los familiares de los reos mantienen el plantón en demanda de que sean liberados sus presos que hoy iniciarían una huelga de hambre que de igual forma fue reprimida, desarticulando tal movimiento con el traslado a diversas cárceles de los líderes del movimiento.

COMO MEDIDA DE REPRESIÓN

Trasladan a presos de la Voz del Amate

  • Policías arrebatan a familiares mantas de protesta

SANDRA DE LOS SANTOS

Familiares de presos políticos de la Voz del Amate, adheridos a la Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaron ayer martes por la mañana una marcha del parque 05 de mayo a Palacio de Gobierno en la capital chiapaneca para exigir la liberación de los reos.

En una conferencia para la prensa que ofrecieron a las afueras de Palacio de Gobierno, donde se instalaron en plantón, los familiares denunciaron que la madrugada de este martes 27 de mayo al menos ocho presos de la Voz del Amate fueron trasladados de reclusorio.

Hasta la noche de ayer los familiares de los presos desconocían su paradero y solo se pudieron enterar del traslado por una llamada telefónica que realizó uno de ellos.

Los presos del Amate, reclusorio ubicado en el municipio de Cintalapa, habían anunciado que este martes realizarían un ayuno de 24 horas de manera conjunta con los reos de la Voz de los Llanos, penal de San Cristóbal de las Casas.

El traslado de los presos tuvo como objetivo desarticular el movimiento que iniciarían este martes los reos.

Cabe señalar que los presos, adherentes a la Otra Campaña del EZLN desde hace dos años y medio estaban en plantón al interior del penal, pero este martes por la madrugada elementos de grupo policiaco “Lobo” desarticularon el movimiento trasladando a los reos a diferentes penales de Chiapas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, así como otras organizaciones no gubernamentales, condenaron la decisión del gobierno del estado y condenaron que las autoridades no hayan respetado su compromiso de liberar a los presos de la Voz del Amate.

Los familiares de los presos, en su mayoría mujeres, instalaron ayer por la mañana un plantón afuera de Palacio de Gobierno, colocando mantas de protesta a la entrada del edificio del ejecutivo.

Por la tarde una treintena de elementos policíacos salieron de Palacio de Gobierno y sin decir nada quitaron las mantas.

Ante esta actitud del gobierno del estado los familiares temen un acto más de represión por lo que solicitaron la solidaridad de la sociedad civil y los adherentes a la Otra Campaña en diferentes partes de la república.

Marcha comunidad lésbico-gay en Tuxtla

SANDRA DE LOS SANTOS
La demanda que enarbolaron se escuchó fuerte en la avenida central de Tuxtla Gutiérrez, no tiene que ver con recursos públicos, ni derecho a plazas o destitución de personas, lo que exigieron fue respeto a la diferencia, a su forma de ser, a la libertad de elegir la pareja que quieran sin importar su sexo, pidieron un hasta aquí a la homofobia.
La caminata empezó en el parque de la marimba a las 17:00 horas, ante la mirada atónita de los primeros visitantes al parque, llegaron hasta el parque central con sus banderas con los colores del arcoíris, símbolo del orgullo lésbico-gay.
En la marcha, que se organizó por el día internacional en contra de la homofobia que se celebra este 17 de mayo, iban homosexuales, lesbianas, trasvestis y heterosexuales. Es cierto, no fue una marcha multitudinaria, pero fueron más, muchos más que los que participaron en la caminata del año pasado, muestra que en algo se ha ido avanzando.
Los trasvestis pudieron salir a caminar con tacones y pintura en los labios sin el temor de ser aprehendidos por los elementos policiacos, la marcha era para pedir eso, que su forma de vestir no sea motivo de cárcel, que puedan ejercer su sexualidad sin temor a represalias.
Las y los manifestantes llevaban pancartas que rezaban “la igualdad comienza cuando reconocemos que todos y todas tenemos derechos a ser diferentes”, “la homosexualidad no es una enfermedad ¡la homofobia sí!”.
En el camino fueron repartiendo condones y folletos informativos de los derechos sexuales y reproductivos y de la necesidad de que en Chiapas, como en todo el mundo, se terminen los actos de homofobia.
Los manifestantes exigieron ya no ser despedidos de los centros laborales nada más por su preferencia sexual, que las autoridades de justicia atiendan sus demandas como las del resto de la población, que ya no hayan crímenes por homofobia, que la sociedad entienda “que la homosexualidad no es una enfermedad ¡la homofobia sí!”.

La chicatana, otra forma de hacer música en Chiapas

SANDRA DE LOS SANTOS

Su oficio no les fue suficiente tenían que hacer algo más, cumplir con su pasión: la música. Hay un herrero, un diseñador gráfico, un psicólogo y solo un músico de profesión. La música es su segunda vocación, su segundo oficio, el que aún no les da para comer, pero que los satisface plenamente.
La Chicatana, es un grupo chiapaneco de ska, la conformaron hace cinco años Cristian y Alberto Montero e Isaac Courtois, con la única intención de hacer música, de hacer lo que les gusta, de saciar sus ansías de hacer algo diferente en Chiapas.
Pedro Ivan Cruz está en el bajo, Alberto Montero en la guitarra, Cristian Montero es el vocal y compositor de las rolas del grupo, Alberto Cruz en el trombón, Isaac Courtois en la trompeta y Toño Ruiz, músico invitado a la banda, se hace cargo de la batería.
Solo uno de ellos estudia música el resto se ha hecho a puro oído, dicen, a esfuerzos. “Nosotros íbamos a las tocadas que se hacían en el 05 de mayo, cuando tocaban los de la skamosa y queríamos hacer algo, formar una banda y eso hicimos” cuenta Isaac Courtois, sin separarse de su trompeta.
Los integrantes del grupo tienen entre 20 y 25 años, empezaron muy chavos a tocar, a hacer música. Han mezclado ritmos, música tradicional chiapaneca la han convertido en ska en un afán de no renunciar a sus raíces.
“Cuando nos pusimos el nombre queríamos que fuera algo significativo del estado y por eso surgió la chicatana, como el nombre de la hormiga que se come” relata Isaac.
Cristian, aunque no lo dice, es el líder del grupo, uno de los que impulsó su creación, el vocalista y autor de las canciones que interpreta el grupo. Cuenta que en próximas fechas sacarán su primer disco, que se llamará “ya nada es igual”.
Explica que el nombre del disco dice todo lo que les ha pasado a la agrupación en estos cinco años “ya nada es igual”, han cambiado de músicos, aunque Cristian, Alberto e Isaac nunca han dejado la banda.
“Creo que para todos nosotros ya nada es igual, desde que empezó la agrupación ya nada es igual en nuestras vidas, el propio grupo ha ido cambiando, cómo nos ven las personas” dice Cristian.
Orgulloso cuenta que ahora pueden cobrar en cualquier lugar en que se presente, lo cual no podían hacer antes porque todavía se estaban dando a conocer, las personas que asisten a sus conciertos se saben las canciones propias del grupo y ya no solo llegan para escuchar los “cover” de otros grupos.
Aunque reconoce que el ska ha ido perdiendo público en Chiapas, dice que la gente que va a sus tocadas es porque realmente les gusta lo que ellos están proponiendo.
“Nosotros hemos visto como chavos que antes los veíamos bailando ska, ahora andan con el pasito duranguense, con botas y camisa a cuadros, está bien, pero creo que el gusto por la música no solo debe de ser una moda” dice convencido Cristian.
La primera vez que escuche a “La Chicatana” tocar fue en el concierto de la Maldita Vecindad, ellos fueron los encargados de abrirle al grupo lidereado por el Rocco, estuvieron en el escenario alrededor de media hora y contrario a lo que pasa con el público con las bandas locales a ellos les pedían que siguieran. No era de a gratis, saben lo que hacen, saben hacer música, la respetan.
Ninguno de los integrantes de “La Chicatana” ha dejado su oficio, Cristian continúa ejerciendo como psicólogo, Isaac es herrero y Alberto diseñador gráfico, cada uno tiene su propio trabajo. Cristian dice que no tienen intención de hacer un lado sus respectivas carreras, aunque aclara que para ellos hacer música no es solo un pasatiempo, es su segunda vocación, su segundo oficio. La vida a veces da la oportunidad de ser virtuoso en varias áreas sería un desperdicio no aprovecharlo.

Martha, ejemplo de perseverancia



TEXTO Y FOTOS: SANDRA DE LOS SANTOS

Ocozocoutla.-Nació debajo de un árbol de limón, ahí quedó tirada a lado de su madre hasta que su abuela y la partera llegaron a recogerlas, era tan pequeña que cabía en una caja de zapatos y tan frágil que sus huesos se fracturaban con tan solo ponerle la ropa.

Martha Elena Toledo Camacho tiene 25 años, sufre de una enfermedad que le impide caminar y crecer, no alcanza ni el metro de altura, un triciclo para niños ha fungido como sus piernas desde que tenía seis años.

“Nosotros no sabíamos que tenía, no teníamos mucho dinero como para llevarla con un especialista así que hay la fuimos llevando, yo me dedicaba nada más a ella, porque cuando intentaba caminar se caía y se fracturaba los huesos” cuenta doña Rosi Camacho, madre de Marthita.

La joven todavía sufre las secuelas de las fracturas que sufrió de niña, sus brazos están doblados, varios huesos de todo su cuerpo están rotos, por alguna razón cuando era pequeña a la mínima provocación se fracturaba.

A pesar de sus múltiples caídas, Martha nunca dejo de intentar caminar, a su padre se le ocurrió que podría hacerlo con un triciclo para niños porque aunque no tiene la suficiente fuerza para caminar si puede pedalear el triciclo ya que su problema es más para sostenerse de pie.

Con el triciclo Martha hace de todo, no solo es autosuficiente, sino productiva, hace los quehaceres domésticos: barre, trapea, lava los baños, asea su cuarto, lava ropa, cocina y hace tortillas a mano.

Eso no es todo. Hace cuatro años empezó a dedicarse a la venta de perfumes, desodorantes y bisutería para dama, vende de casa en casa y también tiene un negocio en su domicilio, donde también oferta plásticos y zapatos.

“Mis papás siempre me decían que no lo hiciera, siempre me andaban cuidando, pero yo decía no puede ser que no sirva para nada, tengo que servir para algo, y me puse a vender con una señora, pero ya después yo vendía más que ella y me dijo que mejor me iba a contactar directamente con la empresa que ella trabajaba y así lo hizo y de ahí agarre la venta” cuenta Marthita con su voz tan delgada que aún parece de niña.

“Nosotros no queríamos que ella hiciera nada, como a los 14 años ella me empezó ayudar en la casa, solita sin que le dijera nada, su papá y yo siempre le decíamos que dejara eso ahí, que nosotros lo íbamos hacer, pero ella siempre ha sido así, muy inquieta, le gusta que la casa esté limpia, si está sin hacer nada se pone triste” cuenta doña Rosi.

Cuando llegamos a la casa de Martha antes de las 9:00 horas, ella ya había aseado los corredores, limpiado y abierto su tienda y envuelto los regalos que venderá este 10 de mayo.

Martha vive en la colonia Guadalupe Victoria municipio de Ocozocoutla, un lugar donde las calles pavimentadas son contadas, en donde en la temporada de lluvias los hombres andan con largas botas de hule y las mujeres se ponen bolsas de plástico en los zapatos para no enlodarse. Moverse en un triciclo para niños en esas condiciones para Martha resulta todo una odisea, pero se arriesga, así anda, tiene que salir a trabajar, pareciera que está hecha para adversidad.

“Tengo mí amiguita, Mercedes –una niña de 14 años- que me ayuda y no me cobra nada, le digo que me acompañe a cobrar y ya viene a traerme a la casa y ella cuando se me queda el triciclo me jala y ahí andamos” cuenta Martha.

Martha también se dedica a hacer peinados, se pone en una silla y sienta a sus clientas en el suelo y ahí las deja listas para cualquier evento social, aprendió de niña, peinando a sus muñecas.

La joven aprendió a leer y a escribir de grande con la ayuda de sus hermanos, nunca fue a la escuela, pero tiene una gran habilidad para los números, no se le va un peso.

La casa de Marthita está hecha pensando en su condición, todos los cuartos tienen rampas, varias cosas están puestas a su altura para que no haga esfuerzos para tomarlas. Es la segunda de cuatro hermanos, la única mujer.

Lejos de lo que se pudiera pensar Martha no es una persona triste o tímida, dice que esa etapa ya la superó, que ha sufrido discriminación y que ella misma se juró demostrarle a toda esa gente que podía hacer muchas cosas a pesar de su condición y se los demostró.

Cuando platica de cómo le ha tenido que hacer para solucionar los problemas de su discapacidad lo hace riéndose de su propia creatividad, no se cree la mujer maravilla, piensa que es igual que los demás, que es capaz de hacer cualquier cosa que le pongan enfrente.

“Uno quisiera que sus papás no se fueran antes que uno, pero no es así, yo me puse a pensar mis papás no van a estar siempre para verme así que ahora que ellos están tengo que ver que hago por mí misma, tengo que valerme por mí solita aunque me digan todo lo que me digan” relata Martha.

Sus padres han sido sus aliados en sus odiseas, al principio tienen más miedo que ella de enfrentar las cosas, pero la determinación de Martha los contagia, así que le entran a sus aventuras.

-Está ahorrando para comprar su carrito, pero le falta para el enganche, dice que la mensualidad si la puede pagar, hay la vamos a ayudar –dice doña Rosi-.

Le preguntó cómo le va a hacer para manejar el carro y ella riendo me contesta que el chiste es tener el carro hay luego verá cómo lo maneja y si lo dice es porque sabe que puede, que se las va a arreglar.

Eso de que no se puede con Martha no va, no resulta, es la clara muestra de que las discapacidades no hacen inútil a nadie, en que hay que arriesgar, en que todos los días hay que jugársela, en que la vida, aunque se convierta en un campo de batalla, siempre hay que apostar a ganar.

PEDRO RAMÍREZ, ARQUITECTO DE BAMBÚ



TEXTO: SANDRA DE LOS SANTOS

Su casa es su laboratorio de pruebas, la construcción tiene partes de techos de bambú, bóvedas de ladrillos, techos de tablones y vigas de postes de teléfono. En su propia vivienda ha experimentado nuevas formas de construir.

Pedro Ramírez Álvarez tiene 46 años de edad es originario del municipio de La Concordia y desde hace 21 años se dedica a la arquitectura, es su profesión y también su oficio.

No está dispuesto a hacer la arquitectura convencional, quiere hacer algo más, quiere ponerle su sello a sus trabajos y bajar el costo de sus construcciones. El bambú es su alternativa.

La entrevista se realiza en la terraza de su casa, ubicada muy cerca de la reserva del Zapotal, un enorme árbol de higo y una techumbre de bambú sirven de sombra al lugar, desde donde se puede ver la ciudad completa.

“No, no es fácil convencer a las personas que utilicen el bambú en su casa, es picar con piedra porque es algo nuevo para ellos, pero hemos convencido a varios de hacerlo ya llevamos como 15 obras con este material” comenta el arquitecto.

Las sedes de educación a distancia de La Concordia y Soyaló hechas con bambú han sido su carta de presentación, pudo realizar las obras con menos de 40 por ciento del presupuesto de haberlas realizado con concreto.

Pedro Ramírez se le ocurrió trabajar el bambú después de haber asistido hace cuatro años a un Seminario con Simón Velez, el arquitecto colombiano que realizó el museo nómada recientemente instalado en pleno zócalo capitalino, todo un experto en el uso del bambú como material de construcción.

“Los techos de bambú son mucho menos pesados que los de concreto, por eso la cimentación que se tiene que hacer para cada uno es diferente y ahí es donde bajan los costos” manifestó Pedro Ramírez.

El arquitecto ha realizado obras públicas y privadas utilizando el bambú que lo consigue en Reforma, aunque tiene planeado cultivar el producto a mayor escala ya que está seguro de que más personas se irán convenciendo que este material es muy bueno para la construcción.

Dice que tiene una durabilidad de 30 años, pero si se cuida puede llegar hasta los 100 o más, lo mismo que una vivienda de concreto, aunque hasta ahora solo ha hecho techos de bambú de este material se puede hacer muebles y casas completas.

Pedro Ramírez dice que su intención de hacer este tipo de viviendas es bajar los costos, pero también busca hacer algo diferente, funcional y estético.

Está convencido que este oficio es lo suyo, aunque en algún momento pensó que la ingeniería civil sería mejor, ahora está convencido que la arquitectura es lo que le llena el espíritu y también los bolsillos.

“Primero pienso en hacer mí trabajo algo que me guste, que me satisfaga, después en el dinero, creo que viene por consecuencia, si a uno le gusta su trabajo, lo hace bien, y se hace bien pues uno puede vivir bien de ello” opina.

Pedro Ramírez habla con una pasión de su trabajo que contagia, es de esas personas que están dispuestas a arriesgar todo en su oficio, que todo el tiempo están pensando en construir algo nuevo.

Ahora está pensando en hacer proyectos de obra de manera conjunta con artistas plásticos, que desde el concepto de la casa vaya una obra artística. Es un concepto utilizado por varios arquitectos en otras partes del país y del extranjero, pero que en Chiapas no se ha explotado.

-¿Los arquitectos son artistas? –le preguntó-

- Los artistas son los que crean y los arquitectos creamos, creo que si tenemos mucho de artistas. –contesta y se ríe-

La oscuridad ha llegado a la terraza, enciende unas luces que hacen lucir mejor el techo de bambú y se logra ver una casita en el árbol de higo hecha de bambú. Las nuevas ideas siempre empiezan por cosas pequeñas.

HOY DÍA DE LOS ALBAÑILES



Mario, maestro constructor

TEXTO Y FOTOS: SANDRA DE LOS SANTOS

La Santa Cruz se tiene que poner o la casa se cae. La vivienda que está haciendo el maestro, Mario Mendoza en un fraccionamiento campestre, va en la parte de la cimentación, todavía no hay muros que se vengan abajo, pero él ya está preparando la Cruz que se colocará este 03 de mayo en la obra.

Hoy es un buen día para los albañiles, no sólo porque es sábado y es día de pago, sino porque se celebra la Santa Cruz. “Pues claro que lo celebramos, si somos albañiles” dice el maestro.

Mario Mendoza Vásquez tiene 42 años, desde los 15 años se dedica a la construcción, es maestro albañil y lo de maestro se lo ganó porque ha tenido que enseñar a varios cómo moverse en este oficio.

El trabajo de la construcción es bastante democrático en eso de los ascensos, no se sube de peón a albañil, ni de albañil a maestro albañil hasta que no se está listo para ello, se demuestra con el trabajo, en la experiencia que se haya obtenido, no hay plazas que comprar, ni jefes que corromper para lograr estos ascensos.

Él empezó, comenta, como inician todos, como peón, cargando latas, haciendo mezcla, haciendo el trabajo sucio, de ahí a albañil y después a maestro albañil.

Todo tiene su gracia, dice, sus mañas también, el cómo hacer la mezcla, cargar las latas de concreto, tratar con los demás trabajadores de la obra, hasta agarrar la pala tiene su chiste.

El maestro Mario no deja de moverse en la obra, revisa que hacen los otros albañiles, ayuda a hacer la mezcla, atiende a los arquitectos que han llegado a revisar el trabajo, anda en todo, en la construcción no se mueve un clavo sin que él se de cuenta.

“A mí me gusta que quede bien mí trabajo, no me gusta que cuando vengan los arquitectos me digan que hay que tirar algo, por eso trato de darme cuenta antes para que yo mismo lo corrija” cuenta este hombre que durante toda su vida el único oficio que ha tenido es el de la construcción.

Este 03 de mayo, cuenta, trabajarán mediodía y después celebrarán la Santa Cruz, eso si sin trago y es que el maestro Mario ya se curó de ese mal, tiene 10 años de no ingerir alcohol y pide lo mismo al resto de los trabajadores de la obra.

“A mí me da mucho lástima cuando veo que alguno de los albañiles gasta todo en un rato en trago lo que tanto nos cuesta ganar en la semana, yo fui alcohólico y eso me costó casi la vida” señala mientras se levanta la camiseta y enseña su abdomen llenó de cicatrices. Le hicieron siete operaciones y es que en una de sus parrandas alguien le pegó un tiro que le daño varios de sus órganos.

Regresó a la vida y se prometió no volver a tomar alcohol y lo ha cumplido. “Hay que aprender de los errores” comenta este hombre que no terminó ni la primaria, pero que entiende muy bien las lecciones de la vida.

Después de la entrevista todos los albañiles de la obra posan para la foto, no dejan sus instrumentos de trabajo, la imagen semeja a las fotografías de fin de año de la primaria, donde el maestro, el que enseña a los demás, va precisamente en donde se ha puesto Mario, en el extremo izquierdo.

EN CHIAPAS

Los niños viven en peores condiciones que los menores del resto del país

SANDRA DE LOS SANTOS

La cigüeña les hizo una mala jugada, los dejó en el lugar donde tienen mayores probabilidades de morir por una enfermedad curable y que sus derechos más fundamentales sean violados, donde existen el mayor número de viviendas sin agua potable, electricidad, drenaje y piso firme.

Según el II Conteo de Población y Vivienda 2005 el 35.9 por ciento de la población en Chiapas son niños, es decir personas entre los 0 y 14 años de edad, la mayoría de ellos vive en condiciones miserables según los propios datos oficiales que están plasmados en el informe de la Red por los Derechos de la Infancia denominada “La Infancia cuenta 2007”.

Este informe, que puede ser consultado a detalle en la página electrónica de la agrupación civil, señala que el estado continúa estando en los primeros lugares de mortalidad infantil.

El informe realizado con base a datos del INEGI, Oportunidades, los resultados de la prueba Enlace y otros indicadores oficiales pone en evidencia la situación en que se encuentran los niños en el estado.

SALUD

  • El 86.7% de niños en Chiapas no son derechohabientes

Los niños en Chiapas no tienen garantizado el acceso a los servicios de salud. El 86.7 por ciento de la población menor de edad en el estado no es derechohabiente, la cifra más alta en todo el país.

El 19.8 por ciento de menores viven en riesgo nutricional y el 70.4 por ciento en condiciones de extremo riesgo nutricional, es decir que solo el 8.8 por ciento de los niños no tienen problemas de nutrición en Chiapas. Estos indicadores son similares a países Africanos.

Un aspecto fundamental que afecta la salud de los infantes se relaciona con las condiciones en las que nace, el peso al nacer es un indicador de las condiciones de vulnerabilidad que el nuevo bebe puede tener y pueda afectar su desarrollo, crecimiento y esperanza de vida.

Los bebes que nacen con un peso menor a los 2 kilos 500 gramos son un grupo de población que requiere de una atención especial por parte de las instituciones de salud, en Chiapas siete de cada 10 nacidos vivos pesan menos de 2 kilos y medio.

En lo que se refiere a cobertura en vacunación los índices de Chiapas disminuyeron de 95.5 bajo a 95.1 aunque cabe señalar que en posición subió y es que otros estados de la república también descuidaron la cobertura en vacunación.

EDUCACIÓN

  • Niños chiapanecos con mayor rezago educativo

Los niños de Chiapas tienen menos probabilidades de terminar sus estudios que cualquier menor de otro estado del país. El estado ocupa el primer lugar en rezago educativo, esto incluye: falta de infraestructura, bajos índices de absorción escolar, altas cifras de reprobación y deserción.

Se considera que a los 8 años un niño debe saber leer y escribir, ya que a los 6 años cumplidos ingresa al primer año de primaria. En el año 2005, en Chiapas, 90 de cada 100 niños de 8 a 14 años han adquirido la habilidad de la lecto-escritura. En localidades rurales (menos de 2 500 habitantes) la proporción es de 87 de cada 100. Estos indicadores están debajo de la media nacional.

Cabe destacar que Chiapas es uno de los estados donde más niños no están inscritos en la escuela. Por municipio el mayor porcentaje de asistencia a una institución educativa se registra en Catazajá (95.3%); La Libertad, Tonalá y Tuxtla Chico con 94.9 por ciento cada uno, además de Chapultenango, Tuxtla Gutiérrez y Sabanilla con 94.8% cada uno; en contraste, Zinacacntán (69.9%), Mitontic (70.2) y Sitalá (74.5%) registran la menor.

Según los resultados de la prueba Enlace 2007, Chiapas ocupo el lugar número 27. Es decir, que los niños de primaria y secundaria que fueron evaludados, obtuvieron calificaciones más bajas en la media nacional.

REZAGO SOCIAL

  • Niños trabajadores en Chiapas no tiene salario

El estado sigue siendo también la entidad con menor índice de niños menores de un año con acta de nacimiento este asunto es primordial para garantizar los derechos de los infantes y es que los menores que no están registrados difícilmente tienen derecho a la salud y la educación.

De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda 2005, en Chiapas residen alrededor de 1.5 millones de habitantes de 0 a 14 años de edad (niños), cerca de 50 mil más que los registrados en el año 2000. La proporción de niños ha disminuido gradualmente de 44.2% en 1990, a 35.9% en 2005.

La relación hombres-mujeres de este grupo demográfico es de 103 niños por cada 100 niñas.En términos absolutos, los municipios con mayor número de niños (0 a 14 años) son: Tuxtla Gutiérrez con 142 mil niños; Tapachula con 89 mil; Ocosingo con 67 mil, San Cristóbal de las Casas con 54 mil y Chilón con 43 mil niños.

En términos relativos, el mayor porcentaje de niños lo registran Chanal (48.6%), Mitontic (47.8) y Chalchihuitán (47.3 por ciento); los menores se presentan en Catazajá (30.1%), Tuxtla Gutiérrez (28.2) y La Libertad (28 por ciento).Por grupos de edad, en Chiapas, hay 490 mil niños de 0 a 4 años, 512 mil de 5 a 9 años y 538 mil de 10 a 14 años. Sólo en la población infantil, la proporción de hombres es mayor que la de mujeres.

Las condiciones de vida de los niños en Chiapas está muy por debajo de los menores del resto del país. El 71.7 por ciento de los niños en Chiapas viven en hacinamiento. El estado ocupa los primeros lugares en tener más niños viviendo en hogares que no tienen agua potable, electricidad ni drenaje.

Chiapas tiene el índice más alto de niños trabajando en el sector doméstico y ocupa el tercer lugar en México de estados con más niños que a pesar de trabajar no reciben salario por ello.

Los niños que más sufren la falta a los servicios de salud, educación y vivienda digna son los indígenas, en gran medida los indicadores en Chiapas suben por las condiciones que viven los menores en las comunidades indígenas del estado.

Estos indicadores oficiales dejan en claro que la cigüeña les hizo una mala jugada a los niños de Chiapas, no hay de otra para ellos, aquí les toco vivir.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter