COMO MEDIDA DE REPRESIÓN

Trasladan a presos de la Voz del Amate

  • Policías arrebatan a familiares mantas de protesta

SANDRA DE LOS SANTOS

Familiares de presos políticos de la Voz del Amate, adheridos a la Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaron ayer martes por la mañana una marcha del parque 05 de mayo a Palacio de Gobierno en la capital chiapaneca para exigir la liberación de los reos.

En una conferencia para la prensa que ofrecieron a las afueras de Palacio de Gobierno, donde se instalaron en plantón, los familiares denunciaron que la madrugada de este martes 27 de mayo al menos ocho presos de la Voz del Amate fueron trasladados de reclusorio.

Hasta la noche de ayer los familiares de los presos desconocían su paradero y solo se pudieron enterar del traslado por una llamada telefónica que realizó uno de ellos.

Los presos del Amate, reclusorio ubicado en el municipio de Cintalapa, habían anunciado que este martes realizarían un ayuno de 24 horas de manera conjunta con los reos de la Voz de los Llanos, penal de San Cristóbal de las Casas.

El traslado de los presos tuvo como objetivo desarticular el movimiento que iniciarían este martes los reos.

Cabe señalar que los presos, adherentes a la Otra Campaña del EZLN desde hace dos años y medio estaban en plantón al interior del penal, pero este martes por la madrugada elementos de grupo policiaco “Lobo” desarticularon el movimiento trasladando a los reos a diferentes penales de Chiapas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, así como otras organizaciones no gubernamentales, condenaron la decisión del gobierno del estado y condenaron que las autoridades no hayan respetado su compromiso de liberar a los presos de la Voz del Amate.

Los familiares de los presos, en su mayoría mujeres, instalaron ayer por la mañana un plantón afuera de Palacio de Gobierno, colocando mantas de protesta a la entrada del edificio del ejecutivo.

Por la tarde una treintena de elementos policíacos salieron de Palacio de Gobierno y sin decir nada quitaron las mantas.

Ante esta actitud del gobierno del estado los familiares temen un acto más de represión por lo que solicitaron la solidaridad de la sociedad civil y los adherentes a la Otra Campaña en diferentes partes de la república.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter