EN CHIAPAS

Los niños viven en peores condiciones que los menores del resto del país

SANDRA DE LOS SANTOS

La cigüeña les hizo una mala jugada, los dejó en el lugar donde tienen mayores probabilidades de morir por una enfermedad curable y que sus derechos más fundamentales sean violados, donde existen el mayor número de viviendas sin agua potable, electricidad, drenaje y piso firme.

Según el II Conteo de Población y Vivienda 2005 el 35.9 por ciento de la población en Chiapas son niños, es decir personas entre los 0 y 14 años de edad, la mayoría de ellos vive en condiciones miserables según los propios datos oficiales que están plasmados en el informe de la Red por los Derechos de la Infancia denominada “La Infancia cuenta 2007”.

Este informe, que puede ser consultado a detalle en la página electrónica de la agrupación civil, señala que el estado continúa estando en los primeros lugares de mortalidad infantil.

El informe realizado con base a datos del INEGI, Oportunidades, los resultados de la prueba Enlace y otros indicadores oficiales pone en evidencia la situación en que se encuentran los niños en el estado.

SALUD

  • El 86.7% de niños en Chiapas no son derechohabientes

Los niños en Chiapas no tienen garantizado el acceso a los servicios de salud. El 86.7 por ciento de la población menor de edad en el estado no es derechohabiente, la cifra más alta en todo el país.

El 19.8 por ciento de menores viven en riesgo nutricional y el 70.4 por ciento en condiciones de extremo riesgo nutricional, es decir que solo el 8.8 por ciento de los niños no tienen problemas de nutrición en Chiapas. Estos indicadores son similares a países Africanos.

Un aspecto fundamental que afecta la salud de los infantes se relaciona con las condiciones en las que nace, el peso al nacer es un indicador de las condiciones de vulnerabilidad que el nuevo bebe puede tener y pueda afectar su desarrollo, crecimiento y esperanza de vida.

Los bebes que nacen con un peso menor a los 2 kilos 500 gramos son un grupo de población que requiere de una atención especial por parte de las instituciones de salud, en Chiapas siete de cada 10 nacidos vivos pesan menos de 2 kilos y medio.

En lo que se refiere a cobertura en vacunación los índices de Chiapas disminuyeron de 95.5 bajo a 95.1 aunque cabe señalar que en posición subió y es que otros estados de la república también descuidaron la cobertura en vacunación.

EDUCACIÓN

  • Niños chiapanecos con mayor rezago educativo

Los niños de Chiapas tienen menos probabilidades de terminar sus estudios que cualquier menor de otro estado del país. El estado ocupa el primer lugar en rezago educativo, esto incluye: falta de infraestructura, bajos índices de absorción escolar, altas cifras de reprobación y deserción.

Se considera que a los 8 años un niño debe saber leer y escribir, ya que a los 6 años cumplidos ingresa al primer año de primaria. En el año 2005, en Chiapas, 90 de cada 100 niños de 8 a 14 años han adquirido la habilidad de la lecto-escritura. En localidades rurales (menos de 2 500 habitantes) la proporción es de 87 de cada 100. Estos indicadores están debajo de la media nacional.

Cabe destacar que Chiapas es uno de los estados donde más niños no están inscritos en la escuela. Por municipio el mayor porcentaje de asistencia a una institución educativa se registra en Catazajá (95.3%); La Libertad, Tonalá y Tuxtla Chico con 94.9 por ciento cada uno, además de Chapultenango, Tuxtla Gutiérrez y Sabanilla con 94.8% cada uno; en contraste, Zinacacntán (69.9%), Mitontic (70.2) y Sitalá (74.5%) registran la menor.

Según los resultados de la prueba Enlace 2007, Chiapas ocupo el lugar número 27. Es decir, que los niños de primaria y secundaria que fueron evaludados, obtuvieron calificaciones más bajas en la media nacional.

REZAGO SOCIAL

  • Niños trabajadores en Chiapas no tiene salario

El estado sigue siendo también la entidad con menor índice de niños menores de un año con acta de nacimiento este asunto es primordial para garantizar los derechos de los infantes y es que los menores que no están registrados difícilmente tienen derecho a la salud y la educación.

De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda 2005, en Chiapas residen alrededor de 1.5 millones de habitantes de 0 a 14 años de edad (niños), cerca de 50 mil más que los registrados en el año 2000. La proporción de niños ha disminuido gradualmente de 44.2% en 1990, a 35.9% en 2005.

La relación hombres-mujeres de este grupo demográfico es de 103 niños por cada 100 niñas.En términos absolutos, los municipios con mayor número de niños (0 a 14 años) son: Tuxtla Gutiérrez con 142 mil niños; Tapachula con 89 mil; Ocosingo con 67 mil, San Cristóbal de las Casas con 54 mil y Chilón con 43 mil niños.

En términos relativos, el mayor porcentaje de niños lo registran Chanal (48.6%), Mitontic (47.8) y Chalchihuitán (47.3 por ciento); los menores se presentan en Catazajá (30.1%), Tuxtla Gutiérrez (28.2) y La Libertad (28 por ciento).Por grupos de edad, en Chiapas, hay 490 mil niños de 0 a 4 años, 512 mil de 5 a 9 años y 538 mil de 10 a 14 años. Sólo en la población infantil, la proporción de hombres es mayor que la de mujeres.

Las condiciones de vida de los niños en Chiapas está muy por debajo de los menores del resto del país. El 71.7 por ciento de los niños en Chiapas viven en hacinamiento. El estado ocupa los primeros lugares en tener más niños viviendo en hogares que no tienen agua potable, electricidad ni drenaje.

Chiapas tiene el índice más alto de niños trabajando en el sector doméstico y ocupa el tercer lugar en México de estados con más niños que a pesar de trabajar no reciben salario por ello.

Los niños que más sufren la falta a los servicios de salud, educación y vivienda digna son los indígenas, en gran medida los indicadores en Chiapas suben por las condiciones que viven los menores en las comunidades indígenas del estado.

Estos indicadores oficiales dejan en claro que la cigüeña les hizo una mala jugada a los niños de Chiapas, no hay de otra para ellos, aquí les toco vivir.

1 comentarios:

Tonalli: Casa del Sur 1:38 a.m.  

Hoooola Sandra, mira nomás dónde te encontré, chido. Por aquí andaré visitándote a menudo. Saludos.
Anghie

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter