Costaron las elecciones alrededor de 390 millones de pesos

Sandra de los Santos.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ejerció un recurso de poco más de 390 millones de pesos para la organización de este proceso electoral así como el financiamiento de las campañas políticas.
El presidente del IEPC, Marco Antonio Ruíz Guillén manifestó en una entrevista que aunado a los 263 millones de pesos que el Congreso del Estado le autorizó ejercer para este año, la Secretaría de Hacienda le entregó 130 millones de pesos, lo que significa un total de 393 millones de pesos.
Cabe recordar que el Congreso del Estado de Chiapas solo le había autorizado al IEPC para este año 263 millones de pesos porque se suponía que no habría elecciones para alcaldes y ese recurso alcanzaría para el proceso de elección a diputados.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso Local echar atrás la reforma sobre la anulación de las elecciones a ediles así como la disminución de recursos a las campañas electorales. Por esto es que los legisladores debieron de asignar más recursos al instituto de elecciones, sin embargo no lo hicieron y la Secretaría de Hacienda le otorgó recursos para el proceso electoral sin que pasara por la aprobación de los congresistas locales.
Según versión del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Ángel Córdova Toledo los fondos salieron de recursos extraordinarios que entraron de forma directa a las arcas del erario.
IEPC había solicitado un incremento a su presupuesto de 190 millones de pesos, sin embargo el presidente confirmó que no se le autorizó ese recurso, sino 130 millones de pesos más.
Marco Antonio Ruíz Guillén dijo que con esos recursos se concluirá el proceso electoral, aunque la Secretaría de Hacienda se comprometió a entregar más recursos si hacían falta.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter