Piden liberación de líder campesino

SANDRA DE LOS SANTOS

Diferentes organizaciones sociales como: el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y la Casa del Pueblo de Venustiano carranza exigieron ayer al gobierno federal la liberación de José Manuel Hernández Martínez, mejor conocido como “Chema”, quien fuera dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) así como integrante de la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza.
José Manuel Hernández Martínez fue detenido el miércoles por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por diferentes delitos, como: daños en propiedad ajena, comisión de hechos delictuosos, daños calificados, robo calificado y despojo.
Los integrantes de las mencionadas organizaciones aseguran que su líder fue detenido de forma ilegal por elementos que llegaron con el uniforme de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sin mostrarle la orden de aprehensión se lo llevaron.
En una denuncia pública, los inconformes relataron que mientras cuatro integrantes de la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza seguían la camioneta en que llevaban detenido a José Manuel Hernández fueron atacados con aramas de fuego por lo que sufrieron un accidente, en el que perdió la vida Jordan López Aguilar y diversas heridas Juan Jiménez Zepeda, José Santos López y Bayardo Hernández.
José Manuel Hernández ya había estado preso, en 1983 Amnistía Internacional lo declaró como preso de conciencia y más tarde se logró su liberación. “Chema” ha sido ligado al Ejército Popular Revolucionario (EPR), y en el 2007 se hizo un operativo en su comunidad buscando armas de este grupo revolucionario.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter