Aprueban guaruras para ex gobernadores de Chiapas

• Tendrá Albores y Salazar derecho a solicitar seguridad personal
• Ex titulares de TJE y ex procuradores también tendrán seguridad pagada por el Estado

SANDRA DE LOS SANTOS

El pleno del Congreso Local, aprobó ayer en sesión extraordinaria, el decreto que permitirá a los ex gobernadores, ex titulares del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a los ex procuradores del estado y ex secretarios de la función pública tener seguridad personal pagada por el Estado.
El decreto señala que tendrán derecho a elementos policíacos hasta por un máximo de 10 años los titulares del Poder Ejecutivo del Estado, de cualquier forma que hayan sido elegidos, de una vez terminado su periodo.
En el caso de los ex titulares del Poder Ejecutivo del Estado, cuyo periodo fue concluido con anterioridad al decreto aprobado ayer, se les brindará los elementos policíacos necesarios para su seguridad personal por el tiempo que reste del término de diez años señalados, contando a partir de la conclusión de su encargo.
Esto quiere decir que los ex gobernadores, que todavía alcanzarán a que el Estado les pague su seguridad personal son: Roberto Albores Guillén y Pablo Salazar Mendiguchía, el primero puede hacer uso de elementos policíacos por un año ya que termino su periodo en el 2000, y Salazar Mendiguchía hasta por un termino de siete años, tomando en cuenta que termino su mandato en el 2006.
El decreto también contempla seguridad, al término de su periodo, para el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al Procurador General de Justicia del Estado y al Secretario de la Función Pública.
Los procuradores, al terminar su periodo, se les brindará protección por cinco años. Según el dictamen, aprobado ayer por los diputados, no podrá otorgársele seguridad a los ex procuradores que hayan sido removidos, restituidos o se les haya iniciado un proceso penal en su contra.
Los elementos de seguridad, pagados por el Estado, estarán al servicio de los ex mandatarios tanto dentro del territorio chiapaneco como fuera de él.
Además de esta iniciativa, los diputados aprobaron: decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado; decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado; decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado y el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil del Estado y los Municipios.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter