Concejos municipales serán conformados a propuesta de partidos

SANDRA DE LOS SANTOS

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado los concejos municipales serán conformados a propuesta de los partidos políticos.
De forma extra oficial, diputados locales informaron que los concejos municipales, que se pretenden formar en el 2010 para que gobiernen durante 20 meses, estarán conformados a propuesta del instituto político que gobierne cada municipio.
Por citar un ejemplo, en Tapachula el concejo municipal será presidido por alguien propuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que ese partido fue quien ganó las elecciones del 2007. El resto de los integrantes del concejo serán propuestos por el resto de los partidos políticos, que también tienen presencia en los actuales Ayuntamientos con los regidores.
Este acuerdo no está estipulado en el decreto número 328, que fue publicado en el periódico oficial del 12 de septiembre, y en el que se aprueba la prolongación del periodo de los actuales diputados y la conformación de concejos municipales. El acuerdo político fue tomado por la Junta de Coordinación del Congreso Local, donde están representados todos los institutos políticos.
El pleno del Congreso Local será el que apruebe la conformación de los 118 concejos municipales. Esto tendrá que ser en noviembre del 2010.
Cabe señalar que desde el 12 de septiembre se público en el periódico oficial del estado el decreto número 328 en el que se aprobó que los actuales diputados se queden en su cargo hasta el 30 de septiembre del 2012 y que en el 2010 se conformen concejos municipales en los 118 municipios del estado.
Con este decreto, el cual había sido negado de forma reiterado por los legisladores que existía, se reformaron y adicionaron diversos artículos a la Constitución Política del Estado de Chiapas queda suspendido el proceso electoral del 2010. En Chiapas habrá elecciones hasta el 2012.
El periodo de los actuales diputados locales se prolonga hasta el 30 de septiembre del 2012 y en el caso de los cabildos, éstos si se van el próximo año, y en su lugar serán nombrados concejos municipales.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter