Pidió a las autoridades protección y se la negaron a los seis meses fue asesinada


Sandra de los Santos.-  En octubre del 2011 Wendy Lizzet Ochoa Méndez, quien fue asesinada por su ex pareja, Jimmy Virgilio Villatoro Arguello el pasado mes de abril, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de la Mujer con número de averiguación previa 832/UEDSYVF1/ 2011  en contra de Villatoro por los delitos de violencia familiar, lesiones y amenazas.
            Familiares de la joven asesinada entregó a los medios de comunicación copias del expediente que se abrió por la denuncia en el que Wendy Lizzet Ochoa Méndez pide, amparándose en la Ley para una vida libre de violencia para las mujeres en Chiapas, protección para ella y su hijo, sin embargo la autoridad no se la otorgó y seis meses después fue asesinada.
Jimmy Virgilio Villatoro Arguello confesó ante las autoridades de Justicia, según señaló la PJE en un comunicado de prensa, que el 28 de abril asesinó a Wendy Lizzeth, con quien había sostenido una relación sentimental, la cual ya había terminado desde el mes de junio del 2011.
Jimmy Villatoro confesó que después de asesinar a Wendy Lizzeth decidió cortarla en pedazos y deshacerse del cuerpo arrojándolo por partes en distintos sitios de la ciudad. Las extremidades fueron encontradas el pasado 01 de mayo, pero no se dijo en ese momento a quien pertenecían fue hasta el pasado 17 de mayo  que la PJE emitió un comunicado después de que un periódico local publicara la información con datos recabados de otras fuentes informativas.
Jimmy Villatoro había sido detenido hace cuatro meses y después puesto en libertad por haber golpeado a otra mujer, quien supuestamente era su pareja sentimental. Policías municipales de Tuxtla Gutiérrez lo aprendieron cuando golpeaba a su ex pareja e intentaba arrebatarle a su hijo.
En la denuncia, Wendy Lizzet Ochoa Méndez relata con sus propias palabras que durante los cuatro años de relación con Jimmy Virgilio Villatoro fue agredida física y psicológicamente.
            “En uno de sus enojos me ha metido al tanque de agua (…)cuando llega a la casa enojado, me da de cachetadas y empieza a aventarme de cosas (…)cuando mis amigas o amigos me saludan en la calle, él me baja del carro, también me ha pegado con la hebilla del cinturón en la espalda” relató Wendy en octubre en la denuncia que interpuso.
            En los documentos, Wendy señaló que el pasado 11 de Octubre del 2011 fue agredida por Jimmy Villatoro en la vía pública y que en Julio de ese mismo año intentó asesinarla rociándola de gasolina.
            En la denuncia se argumenta: “pido se establezca las órdenes de protección: como son los actos de protección y de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima, fundamentalmente precautorias y cautelares, las que deberán otorgarse por la autoridad competente, inmediatamente que conozca de los hechos probablemente constitutivos de infracciones o delitos contra las mujeres, mismas que son personalísimas e intransferibles, como las de emergencia. Pido se establezcan estas medidas tal y como lo establece el artículo 29 de la Ley de Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia”.
            A pesar de la denuncia, Wendy no recibió las medidas de protección y seis meses después fue asesinada por Jimmy Villatoro, quien fue consignado por el delito de feminicidio el cual alcanza una sentencia hasta de 60 años de prisión.
                       
           

1 comentarios:

Anónimo 10:28 a.m.  

muchas veces no sabemos con quien nos relacionamos, nuestra apresurada decision de estar con alguie recae en muchas ocaciones en estar con personas que unicamente nos dañan, por eso es importante siempre considerar conocer bien a una persona que quieras tener a tu lado, por que despues ya es demasiado tarde.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter