Marchan en contra de feminicidios en Chiapas

Sandra de los Santos.- San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, las dos principales ciudades de Chiapas, fueron nombradas ayer por sus propios habitantes como lugares inseguros para las mujeres debido a los recientes feminicidios en esos sitios.


A un mes del asesinato de la joven Itzel Yaneth Méndez Pérez de 17 años de edad en San Cristóbal de las Casas, sus padres, integrantes de organizaciones civiles, estudiantes y ciudadanía de esa ciudad salieron a exigir justicia para Itzel. En un acto simbólico fue nombrada San Cristóbal como ciudad insegura para las mujeres.

En la manifestación de San Cristóbal de las Casas, Lucía Pérez, madre de Itzel Yaneth dijo que San Cristóbal no es un lugar seguro para las mujeres. El padre de la joven, Roberto Méndez, pidió justicia “para todas las mujeres violadas y asesinadas. Quiero justicia no solo pata Itzel, sino justicia para todas las mujeres que han estado matando en el país y en Chiapas”.

Martha Figueroa Mier, del Colectivo Feminista Mercedes Olivera señaló que de acuerdo a reportes de la prensa de enero a la fecha se han presentado 22 asesinatos contra mujeres. En promedio cinco por cada mes.

En Tuxtla Gutiérrez, donde hace unos días fue violada y asesinada una niña de 16 años de edad, María Citlali Morales López , también se realizó un pronunciamiento ayer por parte de diferentes organizaciones civiles.

Unas horas antes del pronunciamiento, que se efectuó afuera del Palacio de Gobierno, fue arrojada desde una camioneta en movimiento una mujer en el boulevard principal de Tuxtla Gutiérrez. La mujer estaba golpeada y atada con una cadena de los pies.

La Procuraduría de Justicia del Estado dio a conocer, en un comunicado de prensa, en torno al más reciente asesinato, el de María Citlali, que “derivado de los trabajos de inteligencia” detuvo a los dos presuntos homicidas. Explicó que se trata de dos jóvenes de 23 y 24 años de edad, quienes habrían secuestrado a la joven, y luego de abusar sexualmente de ella, la asesinaron a golpes. Sobre el homicidio de Itzel Yaneth Méndez Pérez la dependencia no ha dado a conocer ningún resultado.





Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter