Aseguran diputados que préstamo lo pagará la federación

Sandra de los Santos.- El préstamo que pretende contratar el gobierno del Estado de Chiapas con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) de mil 35 millones de pesos será pagado por la federación y los intereses por el estado aseguraron tanto la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, Arely Madrid Tovilla como el Presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Serrano Pino.


Arely Madrid Tovilla señaló que el recurso que tendría que pagar con recursos públicos del estado serían los intereses los cuales podrían ser de alrededor de 80 millones de pesos mensuales, ya que equivale al ocho por ciento de la deuda, que se pretende contraer. Aunque, el diputado Roberto Serrano Pino dijo, por su parte, que todavía se desconoce a cuánto ascendería el porcentaje de los intereses, pero calculó que podrían ser alrededor de 15 millones de pesos mensuales.

El Secretario de Hacienda, Carlos Jiménez Cacho acudió ayer al Congreso Local para hablar sobre el préstamo con los legisladores ya que según Arely Madrid Tovilla los diputados no quieren votar la solicitud en tanto no tengan aclarado el tema. “A mí todavía me hace falta que me convenzan del todo” señaló la legisladora.

En tanto, Roberto Serrano Pino aseguró que la federación aprobó la contratación de este crédito para los estados y que la mayoría de ellos lo están solicitando. Mencionó que con los recursos que se están solicitando se realizarán alrededor de 20 obras en los próximos meses ya que se tiene que ejecutar el recurso en esta administración.

Agregó que entre las obras que se pretenden realizar son: instalaciones para distintos planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas, clínicas de salud y el sistema municipal de agua potable para el municipio de Comitán.

La deuda de Chiapas asciende, actualmente, a la cantidad de 9 mil 978.7 millones de pesos y podría llegar hasta los 15 mil 457.7 millones de pesos de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El último préstamo que autorizó el Congreso Local al gobierno de Chiapas fue de 5 mil 479 millones de pesos. Los legisladores han autorizado los préstamos en cuestión de días y por unanimidad.

La solicitud de autorización de préstamo que hizo el Gobierno del Estado entró al Congreso Local el pasado miércoles y podría ser votado en el Pleno del Congreso Local el próximo martes.







Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter