Aprueban solicitar deuda a Banobras por más de 5mmdp

Sandra de los Santos.- El pleno del Congreso Local aprobó ayer por unanimidad solicitar un préstamo de 5 mil 479 millones de pesos al Banco Nacional de Obras (Banobras), el cual se pagará hasta por un periodo de 20 años.

La solicitud de préstamo entró durante la sesión ordinaria de ayer, que se retrasó hasta las 19:00 horas, y fue votada como de urgente resolución debido a que Banobras está por cerrar el año fiscal y la solicitud de préstamo podría, por falta de tiempo, no proceder.

Los diputados: Rosario Pariente Gavito del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Enoch Hernández Cruz del Partido del Trabajo (PT) y Carlos Nagaya del Partido Acción Nacional (PAN) explicaron en tribuna, mientras a los otros legisladores les repartían las copias de la iniciativa, que el préstamo se invertirá para obras públicas productivas, es decir, que de alguna manera generen desarrollo y mejoras al estado.

Entre las obras, que mencionó Enoch Hernández, que se pretenden construir están: obras de infraestructura carretera, la conclusión del Hospital de reforma, la ampliación de servicios de salud en Amatán, Chilón, Cintalapa, Francisco León, Ocosingo, Ostuacán, Oxchuc, Pantelhó, Salto de Agua y Tumbalá.

Así también infraestructura educativa para las universidades Unach, Unich e Intercultural; instituciones del nivel medio superior como el Cobach, el Tecnológico de Comitán, la escuela Superior de Educación Física de Tapachula; el Conalep de Palenque y diversos plantes del nivel básico desde pre escolar, primaria y secundaria en diferentes regiones de Chiapas.

La presidenta de la comisión de hacienda, Rosario Pariente Gavito, que fue la única que accedió a una entrevista después de la sesión ya que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Jesús Aquino Calvo y el presidente de la mesa directiva, Zoé Robledo evadieron las interrogantes de la prensa, señaló que la solicitud de préstamo fue presentada a los legisladores el miércoles 14 de diciembre.

Agregó que el Secretario de Hacienda, Jair Jiménez Cacho les explicó en qué se iba a utilizar el préstamo. La legisladora perredista aseguró que esta administración ha recibido menos recursos que el sexenio pasado y que por ello se ha solicitado el endeudamiento.

Calculó la deuda en Chiapas al finalizar este año, tomando en cuenta el préstamo que se aprobó ayer solicitar a Banobras, es entre los 13 y 14 mil millones de pesos; sin embargo de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a septiembre del 2011 el estado tenía una deuda de 9 mil 978 millones de pesos, tomando en cuenta lo aprobado de endeudamiento ayer, Chiapas cerraría el año con una deuda de 15 mil 547 millones, sin tomar en cuenta la deuda a corto plazo.

Más de 5 mdp para aguinaldo de diputados

Sandra de los Santos.- Con menos de la mitad de lo que los 40 diputados locales cobraron ayer de aguinaldo, 135 mil 204 pesos con 48 centavos cada uno por concepto de 60 días de aguinaldo, se podría restaurar los documentos del Archivo Histórico del Poder Legislativo, tenerlos en un sitio adecuado y equipar de manera permanente el lugar.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Jesús Aquino Calvo informó que ayer los 40 congresistas cobraron los 60 días de aguinaldo, al igual que el resto de los trabajadores del Poder Legislativo.

De acuerdo al Portal de Transparencia del Congreso del Estado los legisladores cobran cada 30 días 67 mil 902 pesos con 24 centavos, libre de impuestos, es decir, que ayer cada uno de los diputados tuvo un deposito por concepto de aguinaldo de 135 mil 204 pesos con 48 centavos, entre los 40 legisladores se pagaron 5 millones 408 mil 178 pesos con dos centavos.

Lo que se pagó ayer en aguinaldos para los congresistas locales es más del doble de lo que se pudiera utilizar para rescatar el Archivo Histórico del Congreso del Estado –este medio dio a conocer hace unos días que toneladas de documentos del archivo estaban en el sótano del edificio Plaza porque no había un lugar adecuado para que estuviera-. El gobierno del estado de Veracruz y el Ayuntamiento de Orizaba invirtieron en este año la cantidad de dos millones 500 mil pesos para el rescate del Archivo Histórico de ese Ayuntamiento, que es más grande que el del Poder Legislativo de Chiapas.

Aquino Calvo, cuando fue cuestionado sobre el pago de aguinaldos, se comprometió a enviar una tarjeta informativa con la cifra exacta del pago, pero de acuerdo a esa tarjeta que remitió a los reporteros de la fuente legislativa lo que se otorgó a los diputados fue la cantidad de 128 mil 356 pesos con 56 centavos, lo que no concuerda con los datos que tienen publicado en su sitio de transparencia.

Aseguran diputados que no se perdieron documentos del Archivo Histórico

Sandra de los Santos.- A pesar de que parte de los documentos del Archivo Histórico del Congreso Local estuvieron por más de una semana en el sótano del edificio Plaza en condiciones idóneas para su deterioro, tanto el Presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, Zoé Robledo Aburto como el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Jesús Aquino Calvo aseguraron que no se perdió ningún documento del archivo.

Los documentos del archivo histórico del Congreso Local fueron llevados al sótano del Edificio Plaza porque, supuestamente, en ese lugar sería la nueva sede del Archivo, pero un dictamen de Protección Civil señaló que el sitio no es adecuado para albergar tantas toneladas de papel.

Después de poco más de una semana de estar ahí, esos documentos fueron llevados a lo que será el edificio del Archivo Histórico del Congreso Local en la sexta poniente y doceava norte en Tuxtla Gutiérrez, en donde antes estaba el Archivo del Magisterio Estatal. Esa zona se inunda de manera constante, pero el archivo fue colocado en el último piso del edificio.

En el sótano del edificio plaza, este martes por la mañana, sólo había varias cajas y mueblería del archivo, que aún no ha sido trasladada.

Los presidentes de los órganos de gobierno del Congreso Local aseguraron que alrededor de 400 cajas que estaban en el sótano del Edificio Plaza, ubicado a menos de una cuadra de la sede del Poder Legislativo, eran fotocopias, que están en proceso de depuración. Cabe mencionar que el número de cajas que estaban en el sótano del edificio Plaza rebasaban por mucho las 400.

La depuración de los documentos se hizo, supuestamente, con base a la Ley de Archivos del Estado de Chiapas, que asegura el presidente de la Junta de Coordinación Política que existe, aunque no está disponible en la página electrónica del Congreso Local y que por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas debería de estar disponible en su sitio de transparencia.

De acuerdo a esa Ley, según dijo Aquino Calvo, los documentos pueden ser depurados después de cinco años lo que contradice a la Ley General de Archivos.

Tanto Zoé Robledo como Juan Jesús Aquino Calvo aceptaron que no vieron de manera directa las cajas de papeles, que estaban en el sótano del edificio Plaza, aún así aseguraron que no hubo pérdidas de documentos.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de equipar el Archivo General del Congreso Local y es que en ese lugar no se cuenta con scanner, filmadora y fotocopiadora. Ningún documento de ese archivo está digitalizado así que de perderse no quedaría ningún registro.

En riesgo de perderse el Archivo Histórico del Congreso de Chiapas




Sandra de los Santos.- Los periódicos oficiales del Estado desde 1915; el registro de los procesos electorales de 1985 a 1998 en Chiapas; los decretos desde 1926; los archivos de las cuentas públicas municipales de 1998 a la fecha y hasta los papeles sobre el conflicto limítrofe de la zona de Chimalapas están a punto de perderse.

Todos los documentos del archivo histórico del Congreso del Estado “Ángel Robles Ramírez” están desde hace una semana en el sótano del Edificio Plaza (donde antes era la Secretaría de Hacienda del Estado).

Los documentos están apilados, unas cajas encima de las otras, colocadas directamente en el suelo. No hay que ser experto en el trato de documentos para saber que más de una caja con papeles de historia ya se perdió. El lugar cumple las condiciones óptimas para que el archivo sea irrecuperable en cuestión de días: humedad, expuesto a bichos y por si fuera poco, cualquiera tiene acceso al sitio, bien pueden maltratar, aún más los documentos, o llevárselos.

Los diputados del Congreso Local, quienes son responsables del buen resguardo de estos documentos, están violando la Ley General de Archivos así como la Ley que Garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Estado al no procurar el buen cuidado de estos papeles.

Todos los documentos del archivo histórico del Congreso Local fueron llevados al sótano del Edificio Plaza porque, supuestamente, en ese lugar sería la nueva sede del Archivo, pero un dictamen de Protección Civil señaló que el sitio no es adecuado para albergar tantas toneladas de papel. Con todo y estantería todo el archivo puede llegar a pesar hasta 400 toneladas.

A los responsables del archivo no se les ocurrió otra cosa más que dejarlo en el sótano del edificio en tanto se consigue otro lugar que tenga las condiciones para soportar todo el peso, pero en cualquier otra parte estos documentos estarían mejor resguardados que en donde están.

Al ser cuestionado sobre la situación en la que se encuentran los documentos, que son propiedad del Estado y que están bajo resguardo del Congreso Local, el presidente del Poder Legislativo, Zoé Robledo dejó ver que no tenía claro en qué situación están todos estos documentos. Lo único que sabía es que el archivo se cambio de edificio, pero ni conocía el dictamen de Protección Civil.

El Presidente de la mesa directiva, de quien depende directamente el Archivo Histórico del Estado, se atrevió a decir que se estaba trabajando en el rescate de los documentos del archivo para poderlos exhibir.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Jesús Aquino Calvo, quien decidió que el archivo histórico saliera del edificio que se rentaba en la once poniente en Tuxtla Gutiérrez y se fuera al edificio plaza, señaló que la determinación la tomó para evitar seguir pagando más de 45 mil pesos mensuales de renta del inmueble, en donde también se encontraban otras dependencias.

El diputado panista dijo que se pretende ordenar y clasificar el archivo y que a pesar de la situación en la que se encuentra no se han perdido documentos. “No es algo que tiene meses, fue apenas este fin de semana y se están guardando todas las medidas para su buen resguardo” dijo el legislador, quien aseguró que este mismo fin de semana se trasladará el archivo a lo que será su sede permanente, aunque a unos días no se tiene definido dónde será.

Aunque en unos días se cambiara a otro sitio el Archivo Histórico muchos de los documentos se habrán perdido por completo y es que nunca fueron digitalizados por no contar con material necesario para hacerlo. Desde que estaban en el edificio de la once poniente los documentos no tenían el manejo adecuado porque tampoco el sitio era el ideal.

El Archivo Histórico “Ángel Robles Ramírez” del Poder Legislativo se creó el 14 de Noviembre de 1997, a iniciativa del entonces Diputado Plurinominal por la LIX Legislatura “Ángel Robles Ramírez”, en honor a quien lleva su nombre.

De acuerdo a la página oficial del Congreso del Estado el archivo Histórico del poder legislativo fue creado como: “ la respuesta a la necesidad insoslayable de rescatar de la inoperancia y del abandono, documentos históricos que narran la forma y el orden de los sucesos a través del tiempo, de las actividades propias del Congreso de nuestro Estado”.

En esta misma página se señala que el Archivo debe de cumplir con dos funciones primordiales: garantizar el uso y manejo adecuado de la información generada y recepcionada en el Congreso del Estado (organización, clasificación, catalogación, resguardo y preservación de los documentos) y constituir parte importante de la memoria colectiva del pueblo chiapaneco.

Aunque en un principio fue concebido únicamente como Archivo Histórico, actualmente cumple también la función de Archivo de Concentración, ya que una vez que la documentación recepcionada en la oficialía de partes del Congreso cumple su ciclo de documentación en trámite, esta se envía al Archivo Histórico para su resguardo y utilización periódica por parte de las diferentes áreas del Poder Legislativo.

Este archivo forma parte de la Red Nacional de Archivos Históricos y cuenta con 17 acervos documentales: Ayuntamientos 1945 al 2007; acervos especiales de Chimalapas, Ley de Aborto, Remunicipalización; Cuenta Pública de 1998 a 2006; declaraciones patrimoniales del 2002 al 2004; decretos de 1926 a 1998; desincorporaciones de 1999 al 2007; fonoteca de 1994 al 2006; fototeca de 1973 al 2001; iniciativas y proyectos de Ley 1984 al 2004; jurídico 1998 al 2004; libros y actas de sesiones de 1930 al 2007; los periódicos oficiales de 1915 al 2006; pólizas y nomina de resguardo 1991 al 2004; los registros de los procesos electorales de 1985 a 1998; títulos de propiedad y una videoteca.

La importancia de los archivos no sólo es una cuestión histórica, sino también tiene que ver con la transparencia y la rendición de cuentas ya que en este sitio se encuentran los papeles de auditorías, títulos de propiedad, periódicos oficiales de varias administraciones estatales.

Sin control los sueldos de los presidentes municipales en Chiapas

Sandra de los Santos.- En Chiapas no existe un parámetro para definir el sueldo de los Presidentes Municipales, cada uno puede ganar tanto como su presupuesto de egresos, que lo aprueba el Congreso Local, se lo permita.

En otros estados de la república está señalado que el salario de cada alcalde se definirá por el número de habitantes que tenga la localidad, de tal forma, que el presidente municipal que gobierne el lugar con mayor número de habitantes sería, en teoría, quien tenga el mejor salario, sin embargo en Chiapas no sucede así.

De acuerdo al portal de transparencia del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez el alcalde de esta ciudad tiene un salario neto mensual de 67 mil 867 pesos con 75 centavos. La ciudad tiene una población de 553 mil 374 habitantes, es decir, su alcalde debería de ser el mejor pagado; pero en Chiapas el alcalde que reporta el mejor salario es el de Villaflores, quien cobra mensualmente 71 mil 760 pesos, este lugar tiene una población de 98 mil 618 habitantes. Además de Tuxtla Gutiérrez, otros municipios tienen más habitantes que este lugar de la Fraylesca, como: Tapachula, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Comitan, Chilon, Las Margaritas y Palenque, los alcaldes de estos lugares ganan menos que el de Villaflores.

Pero, no es el único caso que se registra en donde un alcalde con menor población que otro, gana más. El presidente municipal de Arriaga gana 56 mil 628 pesos mensuales y su población es de 40 mil 42 habitantes, gana más que los presidentes municipales de Tonalá, Ocosingo, San Cristóbal y Cintalapa que hasta le triplican el número de habitantes.

En teoría la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas (Su salario mensual es de 43 mil 774 pesos) debería de ser la cuarta mejor pagada, ya que esta ciudad es la cuarta más poblada del estado, sin embargo los alcaldes de Villaflores, Palenque, Arriaga, Tonalá, por citar algunos, ganan más que ella.

El alcalde de Tapachula gobierna una ciudad de 320 mil 451 habitantes, la segunda más poblada del estado, debería ser el segundo mejor pagado, pero es el tercero. El alcalde de Ocosingo –el tercer municipio con más habitantes, 198 mil 877,- gana mensualmente 49 mil 100 pesos; su salario es inferior que el alcalde de Palenque, que gana 59 mil 514 pesos y gobierna una ciudad con casi la mitad de habitantes que Palenque-; también el Presidente Municipal de Tonalá gana más que el de Ocosingo, un total de 51 mil 455 pesos y con una población de 84 mil 594 habitantes.

El edil de Cintalapa, en donde viven 78 mil 114 personas, gana mensualmente 42 mil 106 pesos; el alcalde de las Margaritas, con una población de 11 mil 484 habitantes cobró ayer 40 mil 738 pesos, menos que su homologo de Cintalapa, que gobierna una ciudad con menos pobladores.

De acuerdo a la Ley que Garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas los municipios que tengan más de 70 mil habitantes están obligados a colgar en un portal electrónico toda su información pública de oficio, que incluye el salario de los funcionarios municipales.

Según los resultados del último censo de población y vivienda, al menos, 17 municipios de Chiapas tienen más de 70 mil habitantes, sin embargo no todos cumplen con esta obligación.

Los municipios de Chamula, Chilon, La Trinitaria y Villa Corzo, que están obligados por Ley a tener una página electrónica con su información pública de oficio, no tienen ningún sitio oficial por lo que no se puede conocer, al menos que sea por una solicitud de información directa, el sueldo mensual de sus alcaldes. Lo mismo sucede con el resto de los alcaldes con menos de 70 mil habitantes, aunque su salario sigue siendo información pública de oficio no están obligados a tener una página electrónica y colgar ahí esa información, si se desea conocer su sueldo se tiene que hacer una solicitud de información directa.

Otros municipios que están obligados por Ley a tener una página electrónica oficial con su información pública de oficio son: Chiapa de Corzo, Tila, Comitán y Ocozocoutla. En el caso de Chiapa de Corzo su página está en construcción; la de Tila está temporalmente suspendida; la página de Comitán su subsitio de transparencia tiene virus y es imposible consultarlo –salvo que se quiera infectar la máquina-; y el de Ocozocoutla su subsitio de Transparencia está vacío.

Fijar el salario de los Presidentes Municipales es tarea del Congreso del Estado al aprobar los presupuestos de egresos. El sueldo de cualquier alcalde rebasa por mucho el que pueda ganar un jornalero. En muchos municipios los trabajadores no alcanzan a ganar ni un salario mínimo que es de 56 pesos con 70 centavos, es decir, mensualmente un trabajador con el salario mínimo gana mil 701 pesos, el alcalde de Villaflores gana diario 2 mil 392 pesos.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter