Más de 5 mdp para aguinaldo de diputados

Sandra de los Santos.- Con menos de la mitad de lo que los 40 diputados locales cobraron ayer de aguinaldo, 135 mil 204 pesos con 48 centavos cada uno por concepto de 60 días de aguinaldo, se podría restaurar los documentos del Archivo Histórico del Poder Legislativo, tenerlos en un sitio adecuado y equipar de manera permanente el lugar.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Jesús Aquino Calvo informó que ayer los 40 congresistas cobraron los 60 días de aguinaldo, al igual que el resto de los trabajadores del Poder Legislativo.

De acuerdo al Portal de Transparencia del Congreso del Estado los legisladores cobran cada 30 días 67 mil 902 pesos con 24 centavos, libre de impuestos, es decir, que ayer cada uno de los diputados tuvo un deposito por concepto de aguinaldo de 135 mil 204 pesos con 48 centavos, entre los 40 legisladores se pagaron 5 millones 408 mil 178 pesos con dos centavos.

Lo que se pagó ayer en aguinaldos para los congresistas locales es más del doble de lo que se pudiera utilizar para rescatar el Archivo Histórico del Congreso del Estado –este medio dio a conocer hace unos días que toneladas de documentos del archivo estaban en el sótano del edificio Plaza porque no había un lugar adecuado para que estuviera-. El gobierno del estado de Veracruz y el Ayuntamiento de Orizaba invirtieron en este año la cantidad de dos millones 500 mil pesos para el rescate del Archivo Histórico de ese Ayuntamiento, que es más grande que el del Poder Legislativo de Chiapas.

Aquino Calvo, cuando fue cuestionado sobre el pago de aguinaldos, se comprometió a enviar una tarjeta informativa con la cifra exacta del pago, pero de acuerdo a esa tarjeta que remitió a los reporteros de la fuente legislativa lo que se otorgó a los diputados fue la cantidad de 128 mil 356 pesos con 56 centavos, lo que no concuerda con los datos que tienen publicado en su sitio de transparencia.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter