En riesgo de perderse el Archivo Histórico del Congreso de Chiapas




Sandra de los Santos.- Los periódicos oficiales del Estado desde 1915; el registro de los procesos electorales de 1985 a 1998 en Chiapas; los decretos desde 1926; los archivos de las cuentas públicas municipales de 1998 a la fecha y hasta los papeles sobre el conflicto limítrofe de la zona de Chimalapas están a punto de perderse.

Todos los documentos del archivo histórico del Congreso del Estado “Ángel Robles Ramírez” están desde hace una semana en el sótano del Edificio Plaza (donde antes era la Secretaría de Hacienda del Estado).

Los documentos están apilados, unas cajas encima de las otras, colocadas directamente en el suelo. No hay que ser experto en el trato de documentos para saber que más de una caja con papeles de historia ya se perdió. El lugar cumple las condiciones óptimas para que el archivo sea irrecuperable en cuestión de días: humedad, expuesto a bichos y por si fuera poco, cualquiera tiene acceso al sitio, bien pueden maltratar, aún más los documentos, o llevárselos.

Los diputados del Congreso Local, quienes son responsables del buen resguardo de estos documentos, están violando la Ley General de Archivos así como la Ley que Garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Estado al no procurar el buen cuidado de estos papeles.

Todos los documentos del archivo histórico del Congreso Local fueron llevados al sótano del Edificio Plaza porque, supuestamente, en ese lugar sería la nueva sede del Archivo, pero un dictamen de Protección Civil señaló que el sitio no es adecuado para albergar tantas toneladas de papel. Con todo y estantería todo el archivo puede llegar a pesar hasta 400 toneladas.

A los responsables del archivo no se les ocurrió otra cosa más que dejarlo en el sótano del edificio en tanto se consigue otro lugar que tenga las condiciones para soportar todo el peso, pero en cualquier otra parte estos documentos estarían mejor resguardados que en donde están.

Al ser cuestionado sobre la situación en la que se encuentran los documentos, que son propiedad del Estado y que están bajo resguardo del Congreso Local, el presidente del Poder Legislativo, Zoé Robledo dejó ver que no tenía claro en qué situación están todos estos documentos. Lo único que sabía es que el archivo se cambio de edificio, pero ni conocía el dictamen de Protección Civil.

El Presidente de la mesa directiva, de quien depende directamente el Archivo Histórico del Estado, se atrevió a decir que se estaba trabajando en el rescate de los documentos del archivo para poderlos exhibir.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Jesús Aquino Calvo, quien decidió que el archivo histórico saliera del edificio que se rentaba en la once poniente en Tuxtla Gutiérrez y se fuera al edificio plaza, señaló que la determinación la tomó para evitar seguir pagando más de 45 mil pesos mensuales de renta del inmueble, en donde también se encontraban otras dependencias.

El diputado panista dijo que se pretende ordenar y clasificar el archivo y que a pesar de la situación en la que se encuentra no se han perdido documentos. “No es algo que tiene meses, fue apenas este fin de semana y se están guardando todas las medidas para su buen resguardo” dijo el legislador, quien aseguró que este mismo fin de semana se trasladará el archivo a lo que será su sede permanente, aunque a unos días no se tiene definido dónde será.

Aunque en unos días se cambiara a otro sitio el Archivo Histórico muchos de los documentos se habrán perdido por completo y es que nunca fueron digitalizados por no contar con material necesario para hacerlo. Desde que estaban en el edificio de la once poniente los documentos no tenían el manejo adecuado porque tampoco el sitio era el ideal.

El Archivo Histórico “Ángel Robles Ramírez” del Poder Legislativo se creó el 14 de Noviembre de 1997, a iniciativa del entonces Diputado Plurinominal por la LIX Legislatura “Ángel Robles Ramírez”, en honor a quien lleva su nombre.

De acuerdo a la página oficial del Congreso del Estado el archivo Histórico del poder legislativo fue creado como: “ la respuesta a la necesidad insoslayable de rescatar de la inoperancia y del abandono, documentos históricos que narran la forma y el orden de los sucesos a través del tiempo, de las actividades propias del Congreso de nuestro Estado”.

En esta misma página se señala que el Archivo debe de cumplir con dos funciones primordiales: garantizar el uso y manejo adecuado de la información generada y recepcionada en el Congreso del Estado (organización, clasificación, catalogación, resguardo y preservación de los documentos) y constituir parte importante de la memoria colectiva del pueblo chiapaneco.

Aunque en un principio fue concebido únicamente como Archivo Histórico, actualmente cumple también la función de Archivo de Concentración, ya que una vez que la documentación recepcionada en la oficialía de partes del Congreso cumple su ciclo de documentación en trámite, esta se envía al Archivo Histórico para su resguardo y utilización periódica por parte de las diferentes áreas del Poder Legislativo.

Este archivo forma parte de la Red Nacional de Archivos Históricos y cuenta con 17 acervos documentales: Ayuntamientos 1945 al 2007; acervos especiales de Chimalapas, Ley de Aborto, Remunicipalización; Cuenta Pública de 1998 a 2006; declaraciones patrimoniales del 2002 al 2004; decretos de 1926 a 1998; desincorporaciones de 1999 al 2007; fonoteca de 1994 al 2006; fototeca de 1973 al 2001; iniciativas y proyectos de Ley 1984 al 2004; jurídico 1998 al 2004; libros y actas de sesiones de 1930 al 2007; los periódicos oficiales de 1915 al 2006; pólizas y nomina de resguardo 1991 al 2004; los registros de los procesos electorales de 1985 a 1998; títulos de propiedad y una videoteca.

La importancia de los archivos no sólo es una cuestión histórica, sino también tiene que ver con la transparencia y la rendición de cuentas ya que en este sitio se encuentran los papeles de auditorías, títulos de propiedad, periódicos oficiales de varias administraciones estatales.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter