Sin control los sueldos de los presidentes municipales en Chiapas

Sandra de los Santos.- En Chiapas no existe un parámetro para definir el sueldo de los Presidentes Municipales, cada uno puede ganar tanto como su presupuesto de egresos, que lo aprueba el Congreso Local, se lo permita.

En otros estados de la república está señalado que el salario de cada alcalde se definirá por el número de habitantes que tenga la localidad, de tal forma, que el presidente municipal que gobierne el lugar con mayor número de habitantes sería, en teoría, quien tenga el mejor salario, sin embargo en Chiapas no sucede así.

De acuerdo al portal de transparencia del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez el alcalde de esta ciudad tiene un salario neto mensual de 67 mil 867 pesos con 75 centavos. La ciudad tiene una población de 553 mil 374 habitantes, es decir, su alcalde debería de ser el mejor pagado; pero en Chiapas el alcalde que reporta el mejor salario es el de Villaflores, quien cobra mensualmente 71 mil 760 pesos, este lugar tiene una población de 98 mil 618 habitantes. Además de Tuxtla Gutiérrez, otros municipios tienen más habitantes que este lugar de la Fraylesca, como: Tapachula, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Comitan, Chilon, Las Margaritas y Palenque, los alcaldes de estos lugares ganan menos que el de Villaflores.

Pero, no es el único caso que se registra en donde un alcalde con menor población que otro, gana más. El presidente municipal de Arriaga gana 56 mil 628 pesos mensuales y su población es de 40 mil 42 habitantes, gana más que los presidentes municipales de Tonalá, Ocosingo, San Cristóbal y Cintalapa que hasta le triplican el número de habitantes.

En teoría la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas (Su salario mensual es de 43 mil 774 pesos) debería de ser la cuarta mejor pagada, ya que esta ciudad es la cuarta más poblada del estado, sin embargo los alcaldes de Villaflores, Palenque, Arriaga, Tonalá, por citar algunos, ganan más que ella.

El alcalde de Tapachula gobierna una ciudad de 320 mil 451 habitantes, la segunda más poblada del estado, debería ser el segundo mejor pagado, pero es el tercero. El alcalde de Ocosingo –el tercer municipio con más habitantes, 198 mil 877,- gana mensualmente 49 mil 100 pesos; su salario es inferior que el alcalde de Palenque, que gana 59 mil 514 pesos y gobierna una ciudad con casi la mitad de habitantes que Palenque-; también el Presidente Municipal de Tonalá gana más que el de Ocosingo, un total de 51 mil 455 pesos y con una población de 84 mil 594 habitantes.

El edil de Cintalapa, en donde viven 78 mil 114 personas, gana mensualmente 42 mil 106 pesos; el alcalde de las Margaritas, con una población de 11 mil 484 habitantes cobró ayer 40 mil 738 pesos, menos que su homologo de Cintalapa, que gobierna una ciudad con menos pobladores.

De acuerdo a la Ley que Garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas los municipios que tengan más de 70 mil habitantes están obligados a colgar en un portal electrónico toda su información pública de oficio, que incluye el salario de los funcionarios municipales.

Según los resultados del último censo de población y vivienda, al menos, 17 municipios de Chiapas tienen más de 70 mil habitantes, sin embargo no todos cumplen con esta obligación.

Los municipios de Chamula, Chilon, La Trinitaria y Villa Corzo, que están obligados por Ley a tener una página electrónica con su información pública de oficio, no tienen ningún sitio oficial por lo que no se puede conocer, al menos que sea por una solicitud de información directa, el sueldo mensual de sus alcaldes. Lo mismo sucede con el resto de los alcaldes con menos de 70 mil habitantes, aunque su salario sigue siendo información pública de oficio no están obligados a tener una página electrónica y colgar ahí esa información, si se desea conocer su sueldo se tiene que hacer una solicitud de información directa.

Otros municipios que están obligados por Ley a tener una página electrónica oficial con su información pública de oficio son: Chiapa de Corzo, Tila, Comitán y Ocozocoutla. En el caso de Chiapa de Corzo su página está en construcción; la de Tila está temporalmente suspendida; la página de Comitán su subsitio de transparencia tiene virus y es imposible consultarlo –salvo que se quiera infectar la máquina-; y el de Ocozocoutla su subsitio de Transparencia está vacío.

Fijar el salario de los Presidentes Municipales es tarea del Congreso del Estado al aprobar los presupuestos de egresos. El sueldo de cualquier alcalde rebasa por mucho el que pueda ganar un jornalero. En muchos municipios los trabajadores no alcanzan a ganar ni un salario mínimo que es de 56 pesos con 70 centavos, es decir, mensualmente un trabajador con el salario mínimo gana mil 701 pesos, el alcalde de Villaflores gana diario 2 mil 392 pesos.

2 comentarios:

Anónimo 1:31 a.m.  

Jajajajaja eso se les hace mucho???? El alcalde de bahia de banderas Nayarit ( rafael Cervantes padilla ) gana mensualmente 511 mil pesos esto sin contar bonos, échense un clavado a la bahia para que vean lo que es noticia literalmente nuestro gobernante y su gabinete nos tienen de rodillas y con los calzones abajo.

Anónimo 1:16 p.m.  

No Mames Ni El Presidente De La Republica GANA Eso..$200,000 M.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter