Aprueban solicitar deuda a Banobras por más de 5mmdp

Sandra de los Santos.- El pleno del Congreso Local aprobó ayer por unanimidad solicitar un préstamo de 5 mil 479 millones de pesos al Banco Nacional de Obras (Banobras), el cual se pagará hasta por un periodo de 20 años.

La solicitud de préstamo entró durante la sesión ordinaria de ayer, que se retrasó hasta las 19:00 horas, y fue votada como de urgente resolución debido a que Banobras está por cerrar el año fiscal y la solicitud de préstamo podría, por falta de tiempo, no proceder.

Los diputados: Rosario Pariente Gavito del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Enoch Hernández Cruz del Partido del Trabajo (PT) y Carlos Nagaya del Partido Acción Nacional (PAN) explicaron en tribuna, mientras a los otros legisladores les repartían las copias de la iniciativa, que el préstamo se invertirá para obras públicas productivas, es decir, que de alguna manera generen desarrollo y mejoras al estado.

Entre las obras, que mencionó Enoch Hernández, que se pretenden construir están: obras de infraestructura carretera, la conclusión del Hospital de reforma, la ampliación de servicios de salud en Amatán, Chilón, Cintalapa, Francisco León, Ocosingo, Ostuacán, Oxchuc, Pantelhó, Salto de Agua y Tumbalá.

Así también infraestructura educativa para las universidades Unach, Unich e Intercultural; instituciones del nivel medio superior como el Cobach, el Tecnológico de Comitán, la escuela Superior de Educación Física de Tapachula; el Conalep de Palenque y diversos plantes del nivel básico desde pre escolar, primaria y secundaria en diferentes regiones de Chiapas.

La presidenta de la comisión de hacienda, Rosario Pariente Gavito, que fue la única que accedió a una entrevista después de la sesión ya que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Jesús Aquino Calvo y el presidente de la mesa directiva, Zoé Robledo evadieron las interrogantes de la prensa, señaló que la solicitud de préstamo fue presentada a los legisladores el miércoles 14 de diciembre.

Agregó que el Secretario de Hacienda, Jair Jiménez Cacho les explicó en qué se iba a utilizar el préstamo. La legisladora perredista aseguró que esta administración ha recibido menos recursos que el sexenio pasado y que por ello se ha solicitado el endeudamiento.

Calculó la deuda en Chiapas al finalizar este año, tomando en cuenta el préstamo que se aprobó ayer solicitar a Banobras, es entre los 13 y 14 mil millones de pesos; sin embargo de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a septiembre del 2011 el estado tenía una deuda de 9 mil 978 millones de pesos, tomando en cuenta lo aprobado de endeudamiento ayer, Chiapas cerraría el año con una deuda de 15 mil 547 millones, sin tomar en cuenta la deuda a corto plazo.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter