Gilberto Gómez Maza, premio Chiapas


TEXTO: SANDRA DE LOS SANTOS

CARICATURA: ENRIQUE ALFARO


Su oficio no solo es el mejor del mundo sino también el más antiguo dice al iniciar la entrevista en su consultorio, que es un buen lugar para que un “grande” cure las enfermedades de los pequeños.

Jesús Gilberto Gómez Maza es médico pediatra de oficio y profesión, político no por azares del destino, sino por la convicción de que puede curar las enfermedades de la sociedad y un cristiano practicante, no porque asista a misa todos los domingos, sino porque ha aprendido que Dios, con mayúsculas, solo se puede escribir así ofreciendo ayuda a los que menos tienen no por lástima ni caridad, sino por la fraternidad que debe de existir entre los seres humanos.

Muchos chiapanecos lo conocen porque curó sus enfermedades de pequeños o porque alivió sus preocupaciones al curar a sus hijos, pero también saben de él porque en dos ocasiones ha sido candidato a gobernador del estado, porque lo han visto ofreciendo consultas de forma gratuita en diferentes zonas del estado, porque se han sentado en la misma banca que él en alguna misa o lo recuerdan porque en un debate entre cinco candidatos a la gubernatura fue el único que habló del movimiento indígena y la causa zapatista, el que dijo en voz alta “Yo solamente tengo un jefe, un único jefe y es el que está allá arriba, Dios”.

El doctor Gómez Maza recuerda que la primera vez que hizo una autopsia fue cuando estuvo en primer grado de primaria, se lo hizo a un pez, de una de esas especies que no nacen por huevo sino vivos, en su panza tenía un montón de pescaditos, que intentó rescatar.

De niño le gustaba mucho la biología, pero al final de cuentas se decidió por la medicina humana, estudio la primaria y secundaria en Tuxtla Gutiérrez, de donde es originario y después se fue a estudiar la preparatoria al Distrito Federal.

Regresó a Chiapas al terminar la preparatoria, para ingresar al seminario de San Cristóbal de las Casas, ahí estuvo durante un año con el ahora obispo emérito de esa ciudad, Samuel Ruíz García, preparándose para ser sacerdote, pero se dio cuenta que su camino no era ese.

Decidió ingresar a la Universidad Autónoma de México (UNAM) a la Facultad de Médicina, ahí le cayó el movimiento de 1968, en el cual participó, era difícil para una persona que nació siendo de izquierda no hacerlo.

Su internado lo hizo en un hospital de Oaxaca, ahí hizo su primera huelga de hambre para exigir la construcción de un hospital infantil y el aumento de la beca que recibían los internos.

La vida de estudiante del doctor Gómez Maza está llena de anécdotas, que la edición de un solo periódico no alcanzaría para contarlas, su memoria ha sabido guardarlas.

A Chiapas regresó siendo ya pediatra, su primer trabajo en el estado lo tuvo en el hospital de San Cristóbal ahí fundó el área infantil, con cunas hechizas, focos que servían para las incubadoras y tres niñas, dos con tuberculosis y una con anemia, las dos enfermedades siguen siendo comunes en el estado.

Su andar profesional en estos más de 30 años de carrera ha pasado por el servicio público y privado así como la academia. Fue docente y director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas y médico del hospital regional de Tuxtla Gutiérrez.

Conoce muy bien todas las dolencias del sistema de salud del estado y federal porque las ha padecido, sabe que sus enfermedades tiene cura, pero lo lamentable es que los responsables de que sobreviva hacen todo por dejarlo morir.

Gilberto Gómez Maza es también político, dice que no es otro oficio, sino el mismo, el de la medicina. “Es como en curar, pero en grandote, hacer medicina preventiva es aplicar adecuadas políticas públicas, diagnosticar es identificar los problemas y curar es resolver esos problemas”.

Hacer política para él no tiene nada que ver con los grandes discursos oficiales, sino con la solidaridad, el servicio, con otra cosa muy diferente a los que muchos están haciendo.

“Que la solidaridad encuentre el paso libre y se imponga a la retórica” dice y uno entiende en esas palabras de lo que está hablando y que muchos no han entendido.

El próximo lunes le entregarán al doctor Jesús Gilberto Gómez Maza el premio Chiapas en la categoría de ciencias, el reconocimiento no puedo ser cuestionado, ni siquiera por sus adversarios, que podrán decir muchas cosas de él, menos negar de que el doctor ha hecho mucho más por Chiapas que todos ellos juntos.

Una arenilla para Alejandro Molinari


TEXTO: SANDRA DE LOS SANTOS

FOTOS: CORTESIA


A veces divido el mundo en dos, hoy lo voy a dividir en personas que tienen un oficio por no tener nada mejor que hacer y personas que lo mejor que hacen es su oficio. Alejandro Molinari es de estas últimas personas, él es escritor, periodista, caricaturista, docente, pintor o como él mismo se define “todojunto”.

Talvez usted conozca a Alejandro Molinari, sin que nunca haya estrechado su mano, compartido el licor “comiteco”, platicado con él más de una hora sin detenerse, talvez lo conoce por su trabajo, que es una de las mejores formas de conocer a alguien. Alejandro es el autor de las “Arenillas”, una de las columnas de la sección cultural del periódico, en las que a veces divide el mundo en dos.

Su nombre completo es Alejandro Benito Molinari Torres, hubo un tiempo en que canceló el Benito, pero se enteró que su padre eligió este nombre porque algún conocido le dijo que significaba “el bendito por Dios”, así que el Benito regresó porque era imposible esconder concepto tan bello.

Alejandrito tiene 52 años y es originario de Comitán, bastaría escucharlo hablar para confirmar que es paisano de Rosario Castellanos.

Empezó a escribir desde que Óscar, su maestro de primer grado de primaria le enseñó aquello de “mí mamá me ama, mi mamá me mima”, así lo cuenta él, lo de la literatura se le empezó a dar cuando estudiaba en la Universidad Autónoma de México (UNAM) cuando tenía 19 años.

Lo de pintar, dice, lo hace desde que Dely, su maestra de segundo grado de preescolar le enseñó a pintar con crayolas. Aunque, la verdad es que empezó a pintar en acuarela cuando estuvo en la Universidad del Valle de México estudiando arquitectura.

Alejandro tiene facilidad para hacer varias cosas por eso le sucedió lo que a muchos virtuosos les pasa, anduvo de un lado para otro buscando su vocación, pasó por la UNAM estudiando ingeniería en comunicaciones y electrónica, después estuvo en la UVM en arquitectura, hasta que llegó a la UNACh a cursar la licenciatura en lengua y literatura hispanoamericana.

Si habría que definir el oficio de Alejandro sería “artista”, aunque él prefiere decir que su oficio, es ser un hombre a quien le gusta compartir, dice, que todo lo que hace con la intención de comunicar.

“Soy un pésimo conversador, me cuesta mucho trabajo iniciar y perseverar en una relación directa, si me topo con alguien no sé qué platicar, así pues mis compas me califican más bien como un tipo aburrido, tal vez es fruto de algún rescoldo por ser hijo único de carácter introvertido. Un buen día decidí que debía hacer algo para comunicarme con el mundo y Dios me puso en el camino de la escritura, del dibujo y de la pintura y ahí la llevo”.

Habría que hacer algunas aclaraciones para que el lector no se quede con una idea errada de quién es Alejandro, aunque él dice que no es un buen conversador los que lo conocemos podemos refutarlo, talvez lo que sucede es que a veces hay tantas cosas que decir que un solo lenguaje no basta y por eso se termina haciendo uso de todo lo que se tiene al alcance.

En la entrevista, Alex dice tantas cosas, que bien vale la pena ponerlas de manera textual.


¿Qué es lo que más te gusta hacer escribir o pintar?

No vayas a pensar que es una mala respuesta pero nunca elijo entre uno u otro oficio, porque todo es parte de lo mismo. Para mí todo es un árbol y paso de una rama a otra sin ninguna preferencia, tal vez sólo buscando a veces la sombra o un poco de más luz, dependiendo de la hora del día.
¿Qué es lo que más te agrada de tu oficio?

Que me permite enredarme en ese hilo que se llama libertad. No existe nadie, nadie, que me indique qué escribir o qué pintar. Abel Quezada, el famoso caricaturista y pintor, decía que pintar es la libertad total, tenía razón. Cuando pinto o escribo me siento un papalote que vuela todos los cielos. Dejo que el viento fluya y sea la mano de Dios la que me indique la mejor galaxia.
¿Qué es lo que no te agrada de tu oficio?

De mi oficio no me desagrada nada. Lo que está alrededor de él sí es desagradable, pero esto ya no es parte de mi oficio. Si escribo me gusta publicar, y publicar un libro significa andar tocando puertas y esto no va conmigo (Dios me libre de hincarme ante los Semidioses de Coneculta Chiapas); si pinto me gusta ofrecer mis obras y esto también es algo irritante. En muy contadas ocasiones me ha tocado gente que aprecia mi obra y no regatea. Hay compas que me tiran monedas sobre la banqueta para que yo me incline a recogerlas y esto, ¡esto no va conmigo! La labor de creación es una maravilla, lo indignante es lo otro, ese universo apabullante que se llama mercado. No sé por qué nadie le reclama a un carpintero que le regale una silla, como sí nos reclaman a los que escribimos o pintamos. Los compas quieren que uno les regale el libro o un cuadro. ¡No se vale!
¿Te gustaría dedicarte a otra cosa?

No, no, no. Tengo una gran paz interior gracias a mi oficio. Soy un hombre conforme y agradecido con lo que Dios me puso en mi camino.
¿Cuándo eras niño qué querías ser?

Mis papás siempre estuvieron muy cercanos al mundo de los sacerdotes católicos, así que un buen día me hallé jugando a dar misa en el patio de mi casa y pensé que me gustaría ser sacerdote, pero luego eso perdió sustancia y ya nunca jugué a ser algo. Como algo de niño subsiste en mí, creo que es válido decir que el niño que soy quiere ser lo que soy.
¿De dónde te viene el gusto por la literatura y la pintura? ¿ es genético?

Mi familia paterna tiene sus raíces en Italia, no sé si por ahí mi bisabuelo o tatarabuelo anduvo enredado en esta vaina, pero el otro día mi mamá estaba tejiendo y de pronto, sin que hubiera algún motivo especial, dejó de tejer y me dijo que mi bisabuela “Nana mía” era una gran lectora. Ella sacaba una silla de mimbre, en el rancho cercano a Huixtla, y se pasaba las tardes leyendo, leyendo. Yo dejé de escribir y sonreí. Esa tarde, mi mamá me regaló algo como una huella, como un motivo de reconocimiento.
¿Por qué se llaman Arenillas tus arenillas?

En los años noventas me tocó el honor de dirigir un suplemento en el periódico “La Voz del Sureste”, se llamaba “Viernes” porque se publicaba tal día. Ahí entrevisté a muchas personas que reflexionaban acerca del fenómeno del Milenarismo, pues el próximo siglo (éste) ya estaba cercano. Como eran reflexiones serias pensé que era bueno rematar la entrevista con algo más ligero. Si los pensadores aportaban en la parte seria “su grano de arena”, el jueguito de la palabra la bauticé como “arenilla”. Ya después el maestro Enrique García Cuellar, por extensión, nombró así a mi columna y desde entonces.
¿Por qué lo que más pintas son cajitas y no otras cosas?

También pinto cuadros, pero aspiro a ser un verdadero artesano. Los cuadros llevan implícito un letrero de “No tocar”, una cajita es lo contrario. Durante dos años ofrecí y vendí mis cajitas en un bazar de la ciudad de Puebla que se llama “Los Sapos”, eso me llevó a tener la máxima experiencia de mi vida. Mi obra no está en ningún gran museo del mundo, pero está en casas de Australia, España, Estados Unidos, Francia y muchas de México.
¿Quieres dedicarte toda tu vida al arte?

¿Me dejas hacer un retruécano y decir que quiero dedicar mi arte a la vida?

A veces divido el mundo en dos, la próxima semana dividiré el mundo en personas que dedican toda su vida al arte y personas, que como Alejandro, deciden dedicar su arte a la vida.

Festejan día de muertos en Chiapas

SANDRA DE LOS SANTOS

Los panteones se convirtieron en el lugar de la fiesta. Por un lado se escuchaba la marimba, por otro un mariachi y más allá música de banda. “De que manera te olvido” cantaba el mariachi y la familia coreaba la canción que le gustaba al difuntito.

En Tuxtla Gutiérrez los panteones se llenaron desde temprana hora, la mayoría de las tumbas se llenaron de flores amarillas, de veladoras, que a pesar del viento, se resistían a apagarse.

En el panteón de Terán se instaló toda una feria afuera del camposanto, lo mismo ocurrió en el Jardín San Marcos. Hasta el panteón de Plan de Ayala, el más nuevo en Tuxtla Gutiérrez, se llenó de gente que llegó a visitar a sus familiares muertos.

Familias enteras se acomodaban alrededor o hasta encima de las tumbas para acompañar a sus muertos, les ponían tamales, dulce de calabaza, pan, cerveza, dulces, de lo que llevaran.

A pesar que en los panteones de Tuxtla se prohibió el ingreso de bebidas embriagantes, los “dolientes” se las ingeniaron para meter botellas y cervezas.

Ningún día del año los panteones son más concurridos que el 01y 02 de noviembre, estos cementarios, que en nada se parecen a los que salen en las películas de Holliwood donde solo se levanta una lápida con un nombre y una es idéntica a la otra. Los panteones de estos rumbos son distintos con tumbas de colores, grandes, pequeñas, cada una diciendo algo de quien está enterrado ahí.

La gente recordaba a sus muertos en medio de carcajadas y música, de flores de cempasuchil, tamales y calabaza. El ambiente del día de muertos no tiene nada que ver con algo fúnebre, sino todo lo contrario, en los panteones de Chiapas el 02 de noviembre se festeja a la muerte con música de marimba, banda, flores y tamales. Se festeja a la muerte porque es parte de la vida.

El viento fue generoso y llevo hasta las tumbas, donde no había ninguna flor, una que otra de cempasúchil, parece un acto de democracia de la naturaleza, le quita un poco a las que tienen muchas para regalárselas a aquellas que no tienen nada.

En Chiapa de Corzo a las 12:00 horas se escucharon los cohetes, así despiden a sus muertos allá, después de que estuvieron un día de vuelta para visitar a quienes siguen vivos.

Durante toda la mañana en Tuxtla y Chiapa de Corzo el sol no perdonó a quienes llegaron a pasar el día en el panteón, por la tarde la temperatura descendió, siendo talvez una señal de que la despedida se acercaba, que ya era hora de irse, de dejar a los muertos, de que el tiempo estaba contado y que a pesar de estos días, los muertos y los vivos ya no están en el mismo lugar.

Cabildean en el congreso disminución de sueldo

SANDRA DE LOS SANTOS

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sami David David dijo que ya está cabildeando con los diputados que integran la LXIII legislatura la propuesta de disminuirse el sueldo.

El Heraldo de Chiapas dio a conocer la semana pasada que los 40 diputados del Congreso del Estado son de los mejores pagados del país. Su sueldo mensual es de 75 mil 113 pesos, superior al salario que perciben los legisladores de Nuevo León, Veracruz, Morelos, Tabasco, por citar algunos ejemplos.

A partir de que se difundió esta información, los diputados del Congreso del Estado es que están analizando la posibilidad de disminuirse su salario, aunque hasta ahora no han llegado a un consenso.

Sami David David aseguró que para antes de diciembre los diputados habrán tomado una decisión sobre el salario que percibirán a partir del próximo año ya que tiene que entrar en el presupuesto de egresos del 2009.

El legislador priísta no quiso señalar en cuánto podría disminuir el salario de los diputados ya que consideró que eso es algo que tendrán que definir los 40 representantes populares.

El tema de disminuirse el salario ya están en los coordinadores de cada fracción parlamentaria, quienes se comprometieron a discutir el tema con sus homólogos de sus respectivos partidos políticos dijo el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Sami David.

Cobraron diputados 33 mdp por dos iniciativas

SANDRA DE LOS SANTOS

En los 11 meses que llevan los diputados, que integran la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, solo han presentado y aprobado dos iniciativas de Ley, el resto de propuestas que han avalado han sido enviadas por el Ejecutivo del Estado, todas fueron aprobadas por unanimidad y sin modificaciones.

Las únicas iniciativas que salieron por parte de los legisladores son: el nuevo Código de Elecciones y Participación Ciudadana y la Ley por lo que se creó la Contraloría Interna del Congreso del Estado.

Tomando en cuenta que cada uno de los legisladores chiapanecos tiene un sueldo mensual de 75 mil 113 pesos, entre los 40 diputados han cobrado en estos 11 meses, que llevan en el Congreso del Estado, un total de 33 millones 49 mil 720 pesos, es decir que cada una de las dos iniciativas presentadas por la Junta de Coordinación Política le salió a la ciudadanía 16 millones 524 mil 860 pesos.

Según la agenda legislativa del Congreso del Estado, que fue aprobada en marzo de este año, durante la LXIII Legislatura se aprobarían 12 nuevas Leyes, hasta ahora solo han sido dos y una de ellas fue enviada por el Ejecutivo del Estado.

Las que están pendientes son: Ley de justicia alternativa, Ley para la protección a migrantes, Ley del servicio profesional de carrera policial, Ley de desarrollo rural sustentable, Ley de coordinación fiscal del estado con sus municipios y un código financiero y administrativo municipal, Ley de desarrollo social, Ley para la conservación de la biodiversidad y la protección ambiental, Ley para el manejo de residuos sólidos y Ley orgánica municipal y Ley del instituto de la mujer.

En la agenda legislativa los diputados también se comprometieron a reformar 31 diversos ordenamientos legales a la fecha solo han realizado modificaciones a cuatro, pero a tres de ellos se les hizo reformas a iniciativa del poder ejecutivo.

Los ordenamientos legales que están pendientes por reformar son: código civil, código de procedimientos civiles, Ley de control constitucional, Ley de procedimientos administrativos, Ley del servicio civil en lo que se refiere al tema de procuración y administración de justicia.

En el área de derechos humanos esta pendiente las reformas a la Ley para la promoción y protección de los derechos humanos.

Las reformas a la Ley de protección civil, Ley de responsabilidades de los servidores públicos, Ley de salud están pendientes en el Congreso del Estado.

Los legisladores tampoco han podido trabajar en las reformas a la constitución política local y la Ley de derechos y cultura indígena.

En el rubro de desarrollo económico y presupuesto y gasto público los diputados aún no han trabajado en las reformas a la Ley para el fomento económico y la atracción para inversiones, el código fiscal municipal, Ley de presupuesto, contabilidad y gasto público municipal, Ley de catastro, Ley de la hacienda municipal.

En educación las modificaciones que están pendientes son: Ley de Educación, Ley orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la Ley orgánica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y la Ley orgánica del Colegio de Bachilleres.

En este segundo periodo de receso se supone que los diputados están trabajando en comisiones para que cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, el próximo 16 de noviembre, empiecen a desahogar la agenda legislativa.

Justifican diputados su salario

TEXTO: SANDRA DE LOS SANTOS

Si de defender su sueldo se trata ellos tienen toda clase de argumentos desde que su salario es apenas suficiente para pagar a sus asesores hasta que necesitan los recursos para comprarse ropa para estar presentables en cada acto al que asisten.

El Heraldo de Chiapas sondeo a algunos legisladores chiapanecos sobre su opinión del salario que reciben, 75 mil 113 pesos mensuales, uno de los más altos del país.

Ninguno de ellos dijo que su sueldo era exagerado, aunque aseguraron que estarían dispuestos a disminuirlo. Pero, mientras los diputados chiapanecos todavía están pensando la posibilidad de discutir la disminución de su dieta mensual, en Veracruz los legisladores presentaron una iniciativa para reducir su sueldo, que es de 58 mil 123 pesos mensuales, debido a la crisis económica del país.

Hasta ahora ninguno de los 40 diputados que integran la LXIII legislatura ha presentado una iniciativa para disminuir la dieta mensual que reciben, unos dicen que si los otros dicen que sí, ellos le entran, unos más aseguran que tiene que haber consenso, pero nadie ha tomado la iniciativa para empezar a discutir el tema.

Si es justo lo que ganamos, creo todo miembro de la organización de un estado tienen sueldos y retribuciones. El sueldo que tenemos está señalado desde hace tres o cuatro años, los que estamos como miembros de esta legislatura no hemos hecho ningún cambio.

Pero, los diputados somos sensibles al tiempo de complejidad económica y de crisis del país y a invitación mía hemos venido realizando y llevando a cabo consultas de cara al próximo presupuesto para ver cómo se recorta lo que tenemos.

Vamos a revisar en términos económicos y de Ley y de acuerdo con base a eso tomaremos una decisión. No puedo decir para cuándo ni cuánto porque no es algo que yo pueda decidir sino tiene que ver un consenso. Sami David David, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

En primer lugar la mayor parte de nosotros no venimos por el sueldo, venimos para contribuir a la actualización del marco jurídico del estado y sobre todo apoyar al ejecutivo ante la gestoría que hace a la federación, retomar las demandas de nuestros municipios y se hagan una realidad. Nosotros no venimos por un salario.

Y sobre si estaría dispuesto a apoyar que nos disminuyan el sueldo, por supuesto que lo apoyaría. Sergio Lobato, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Córdova Toledo cuando se le cuestionó sobre el sueldo que reciben los legisladores se limitó a decir. “No seas malita, hay pa´ la otra, pa` la otra te digo”.

Si el sueldo de los legisladores es alto es porque de eso pagamos sueldos de otras personas, tenemos que pagar asistente, vales de gasolina, pagar a nuestro chofer, en el caso de las mujeres tenemos que comprarnos ropa adecuada para los actos a los que asistimos, son gastos fuertes.

Además algunos tenemos oficinas de enlace a la que llega gente que muchas veces hay que darles apoyos económicos. Pagamos la secretaria, el asistente, el abogado, la verdad es que nos viene quedando muy poco.

Estaría de acuerdo en disminuir el sueldo si la mayoría de los legisladores dijeran que si, pero que nos dieran una partida para apoyo legislativo.

Estaría de acuerdo en bajarse el 10 por ciento del sueldo a la misma par de lo que hizo el Presidente de la República y su gabinete. Ana Elisa López Coello, diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

El sueldo que tenemos nosotros fue fijado por legislaturas atrás y no se ha dado ningún incremento, es un salario que se aprobó antes que viniéramos. Aunque se vea mucho la verdad es que tenemos muchos compromisos, apoyamos a la gente y no todo nuestro salario es para nosotros. Yo si aprobaría una iniciativa que proponga disminuirnos el sueldo, pero habría que revisar en qué sentido viene. José Luis Abarca, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Un insulto lo que ganan los diputados: ciudadanos

Un insulto lo que ganan los diputados: ciudadanos

TEXTO: SANDRA DE LOS SANTOS


El sueldo de los diputados es insultante consideraron ciudadanos chiapanecos que fueron consultados sobre la dieta mensual que reciben los legisladores del Congreso del Estado.

Los congresistas locales son de los mejores pagados del país, su salario de 75 mil 113 pesos mensuales es superior al de los legisladores de Nuevo León, Veracruz, Morelos, Tabasco y Michoacán, por citar algunos.

Pienso que el salario de los diputados es demasiado porque hay mucha gente que no tiene empleo o empresas que pagan menos del salario mínimo. No es justo lo que ganan los diputados porque no es parejo a lo que ganan las demás personas. Jorge Alberto Roblero, constructor.

El sueldo de los diputados es exagerado porque hay gente que se está muriendo de hambre que no tiene ni siquiera para comer y pues ni quién le de y ellos con ese gran sueldaso.

Creo que los salarios de los diputados debe ser más equitativo con lo que gana el resto de la gente, lo que ellos ganan lo deberían de repartir entre la gente que no tiene dinero. Ni lo devengan porque hemos visto en la televisión como es que se vienen a dormir y ni se enteran de lo que están diciendo. Gilbero Cámara, transportista.

Creo que debería de haber una evaluación de lo que ganan los diputados, deberían de ajustar los sueldos, pienso que sería justo ese salario si realmente trabajarán estaría bueno, pero para no hacer nada está mucho. Miguel Molina, comerciante.

Pues depende el tipo del trabajo que hagan porque hay diputados que si se lo merecen por tener, pero hay otros que la verdad nada hacen porque la gente de su distrito tenga una mejor vida. Irene Hernández, secretaria.

Considero que mucho lo que ganan porque a veces no llegan ni a sus oficinas. Es demasiado lo que ganan y si realmente se preocuparan por el pueblo ellos mismos se deberían de bajar el sueldo. Jorge Balcázar, estudiante.

Es mucho para lo que hacen, yo creo que deberían de bajarse el sueldo. Guadalupe, ama de casa.

No es justo lo que ganan para lo que hacen, es demasiado, aunque no creo que ganen 75 mil pesos han de ganar más, se deberían de reducir el salario. Jorge Borras, burocráta.

Considero que un estado con tanta pobreza y tantas carencias es un insulto que un diputado gane tanto, deberían de ser ellos los que ganen menos y ahí está el por qué desde ahora empiezan las disputas por ser diputados federales no tanto porque quiera servir sino por las ganancias que esto les da. Es muy injusto y muy insultante para el pueblo lo que ganan. Fernando Culebro, comunicológo.

El 80% de presupuesto del congreso se va a salarios

SANDRA DE LOS SANTOS

El 80 por ciento del presupuesto anual del Congreso del Estado se destina a salarios, esto incluye los 75 mil 113 pesos con 60 centavos que reciben mensualmente cada uno de los 40 diputados locales, señaló en una entrevista el Presidente de la Mesa Directiva, Carlos Pedrero Rodríguez.

Al ser abordado por los medios al concluir la sesión de la comisión permanente, señaló que por ahora los legisladores no podrán bajarse el sueldo porque el presupuesto ya está aprobado así que sería hasta el próximo año cuando los diputados podrían disminuir su dieta mensual, pero eso tendría que ser aprobado por ellos mismos.

“El próximo año lo podríamos pensar, no es algo que se haya platicado ya, pero a partir de que el tema está en la mesa se puede discutir creo que hay que ser congruentes con la realidad del país y del estado” dijo el legislador panista.

El Heraldo de Chiapas dio a conocer ayer que el sueldo de los diputados Chiapanecos supera el de sus homólogos de otras entidades de la república como Nuevo León, Morelos, Veracruz, Michoacán, Sinaloa y Tabasco, por citar algunos.

Al respecto, el Presidente de la Mesa Directiva dijo que el salario que devengan ya estaba estipulado cuando la actual legislatura tomó posesión, pero no habían analizado la posibilidad de disminuir su dieta mensual.

Aseguró que no hay una partida especial para el pago de celulares o vales de gasolina.

Pedrero Rodríguez señaló que hay dos vehículos oficiales asignados a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva, el gasto de estos automóviles es pagado con recursos públicos.

Cada una de las siete fracciones parlamentarias tiene asignado a un asesor que gana 24 mil 824 pesos mensuales. Asimismo la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva, la Comisión de Vigilancia y la Comisión de Hacienda tienen asignado un secretario particular que recibe un sueldo mensual de 24 mil 824 pesos.

Aunque el diputado dijo que podrían discutir la disminución del salario de los legisladores, no pudo precisar para cuándo lo harían ya que puntualizó que los asuntos económicos internos del Congreso son analizados por la Junta de Coordinación Política, que es presidida por el diputado, Sami David.

CUADRO DE INFORMACIÓN

Dejan solo a Pedrero

El primero en aparecer en la sala de sesiones de la Comisión Permanente fue el Presidente de la Mesa Directiva, Carlos Pedrero Rodríguez, no lo hizo a las 12:00 horas como lo marca el reglamento interno sino media hora después.

El diputado panista invitaba a sus compañeros de la mesa directiva a ingresar a la sala para iniciar con la sesión de la comisión permanente, los legisladores parecían no escucharlo, Pedrero viendo a los representantes de los medios de comunicación dijo riendo “ya ven, no quieren desquitar el sueldo” aludiendo a la nota publicada en El Heraldo de Chiapas sobre el salario de los congresistas locales.

Al concluir la sesión de la Comisión Permanente los legisladores emprendieron la huída, el único que se quedó o lo dejaron fue Carlos Pedrero Rodríguez, quien pedía a sus compañeros que no se fueran. “chunco, chunco, ya pues chunco” decía al legislador del Partido Verde Ecologista de México, Ariel Gómez León, quien no hizo caso a la petición del Presidente de la Mesa Directiva y se fue por una de las puertas alternas de la sala y todavía dijo a los medios “porfavor con el Presidente de la Mesa, es que yo tengo que firmar unos papeles”.

Carlos Pedrero Rodríguez, rodeado por los medios de comunicación, seguía pidiendo a sus compañeros que no lo dejaron solo “ya pues, hablemos todos”, “hey no me dejen solo” decía el legislador panista sabiendo que el tema a tratar era el salario mensual que reciben, pero ninguno de sus compañeros lo escuchó o lo quiso escuchar. Lo dejaron solo.

Diputados chiapanecos de los mejores pagados en el país

SANDRA DE LOS SANTOS

Los 40 diputados del Congreso del Estado de Chiapas tienen una remuneración mensual superior a sus homólogos de otras entidades federativas, su sueldo supera al de los legisladores de Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Morelos, Tabasco y Michoacán por citar algunos.
Según información oficial colgada en el portal de transparencia del Congreso del Estado de Chiapas, entidad federativa con menor índice de desarrollo humano del país, los diputados reciben un salario neto de 75 mil 113 pesos con 60 centavos mensuales lo que equivale a 2 mil 503 pesos con 78 centavos diarios.
Mientras los legisladores de Nuevo León, el estado con mayor índice de desarrollo humano del país, tienen un sueldo neto mensual de 50 mil 710 pesos; los de Veracruz de 58 mil 123 pesos, los de Sinaloa de 43 mil 188 pesos, los de Michoacán de 50 mil pesos; los de Tabasco 52 mil 958 pesos y los de Morelos de 57 mil 247 pesos, por señalar algunos ejemplos.
Los 75 mil 113 pesos con 60 centavos que reciben los diputados chiapanecos cada mes no incluye el pago de asesores ni de secretaria, tampoco viáticos, ni gastos de celular, gasolina y otros.
Un asesor del Congreso del Estado tiene un sueldo que va de los 7 mil 853 pesos a los 24 mil 484 pesos y el de una secretaria oscila entre los 7 mil 853 pesos a los 24 mil 484 pesos. El salario mensual de un secretario particular del Congreso del Estado va de los 18 mil 568 pesos a los 24 mil 484 pesos.
Los diputados federales del Congreso de la Unión solo superan por 2 mil 775 pesos el salario de los diputados chiapanecos ya que un diputado federal reciben mensualmente la cantidad de 77 mil 888 pesos más 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos por atención ciudadana.
El sueldo de los diputados chiapanecos es muy parecido al de los asambleístas del Distrito Federal que tienen una dieta mensual de 75 mil 491 pesos, es decir a los diputados de Chiapas solo les hace falta subirse 378 pesos el sueldo para ganar lo mismo que los asambleístas del Distrito Federal.
Para que un chiapaneco que percibe el salario mínimo pueda ganar lo que un diputado obtiene mensualmente tendría que trabajar 151 mil 745 días.

Martha y Antonia elegidas para ser parteras


TEXTO Y FOTO: SANDRA DE LOS SANTOS

Chilpancingo, Guerrero.- El oficio no solo les viene de familia sino por vocación, la propia vida les dijo que su única tarea posible era ser parteras. “Cuando era niña soñaba mucho que levantaba niños, así chiquita yo me veía ayudando a las mujeres a parir, una vez se lo conté a mi mamá y ella me dijo que soñaba eso porque talvez me iba a quedar como partera de la comunidad cuando ella se muriera” cuenta Martha Elena Pérez López, partera de la comunidad del zacatal, municipio de Jitotol en Chiapas.

“Así es uno lo sueña, sino lo sueña aunque toda tu familia sean parteras uno no va ser partera porque no sirve para eso, uno cree a veces que no va a poder porque a veces te avisan muy chica, pero después todo es fácil” dice Antonia Pérez Pérez, partera de la comunidad Francisco I. Madero, municipio de Jitotol.

Martha tiene 28 años, cinco de ellos dedicados a la partería, es madre de cuatro hijos, el primero lo tuvo a los 14 años. Antonia tiene 42 años de edad y desde los 20 se dedica a ayudar a las mujeres a parir, tuvo ocho hijos.

Ambas vienen de una dinastía de parteras. En el caso de Antonia hasta su padre era partero, lo que es poco común porque el oficio pareciera exclusivo de las mujeres.

Las dos son indígenas tsotsiles del municipio de Jitotol, integrantes de la agrupación civil Kinal Anzetik.

Llegaron hasta la capital del estado de Guerrero para participar en el Foro Nacional por la Salud de las Mujeres. Salieron de su comunidad el pasado miércoles 17 de septiembre desde la madrugada, antes tuvieron que dejar encargados a sus hijos, darle de comer a los chivos y las gallinas, dejar preparada la comida para sus familias para estos días de ausencia.

Durante el foro su palabra se escucho, se quejaron ante las autoridades de salud federal de que en el hospital de Bochil el personal médico no respeta su trabajo, no hay traductores, que las mujeres indígenas son las últimas en ser atendidas aunque sean las primeras en llegar.

Martha y Antonia están muy concientes de su trabajo, dicen que si ellas no ayudarán a parir a las mujeres en sus comunidades muchas tendrían que parir solas porque no hay médico. No solo apoyan a las mujeres en el momento del parto, sino durante todo el embarazo y puerperio.

Hasta ahora, dicen orgullosas, ninguna mujer ni un menor ha muerto en sus manos, todos han salido con bien, cuando ven una urgencia obstétrica que no podrán resolver por falta de equipo médico u otra razón, ellas mismas llevan a las mujeres al hospital de Bochil.

“Uno tiene que salir a media noche a buscar carro para llevar a la parturienta, el médico nunca quiere que entremos a ver a nuestra paciente, nos dice hasta aquí quedas y ya no nos deja entrar aunque la mujer no hable español” cuenta Martha, mientras Antonia dice “nuestro trabajo vale y vale mucho porque allá no hay médico, no hay quien mire a las mujeres embarazadas, solo nosotras, no hay nadie más”.

Martha es la imagen contradictoria de la mujer indígena sumisa, talvez es por su edad o porque ha tenido que aprender a esquivar los golpes de la vida. La partera habla fuerte, no se deja, se hace escuchar. “Y yo no muevo del hospital hasta que veo que ya atendieron a mí paciente” dice y uno le cree porque la perseverancia o la terquedad a esta mujer se le nota a leguas.

En cambio Antonia es más tranquila, callada, pero cuando dice algo lo señala con tal certeza que es difícil contradecirla, saca la casta cuando tiene que defender a sus pacientes, cuando defiende lo que cree justo.

Martha y Antonia son en sus comunidades las principales promotoras de la salud materna-infantil, decidieron entrarle a este oficio por vocación, porque nacieron para esto, porque no se ven en la vida haciendo otra cosa, porque este oficio les ha permitido encontrarse como seres humanos, porque fueron elegidas para ser parteras.

Cómo conocí al "Rayo"



SANDRA DE LOS SANTOS

Conocí al "Rayo" el jueves de la semana pasada. Los primeros en presentármelo fueron Óscar Palacios y Hugo Montaño mientras íbamos a Tapachula. "La presentación del libro debió de hacerse en una cantina", decía Óscar a Hugo.

Durante el vuelo de Tuxtla Gutiérrez a Tapachula y el transcurso del aeropuerto al hotel, los escritores chiapanecos siguieron hablando de Rafael Ramírez Heredia, me limitaba a escucharlos porque al igual que Romeo Ortega no conocí al "Rayo Macoy", "nunca tomé una copa con él, jamás lo vi en persona ni le estreché la mano. Sabía del escritor por conversaciones con Nadia Villafuerte, porque me encontraba su nombre en la librería de Sanborns, pero nunca traía el suficiente dinero para comprar su libro "La mara".

Al llegar al hotel en Tapachula, Domingo Pérez Sarmiento nos entregó el libro "El rayo", que sería presentado más tarde en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Faltaba poco para la presentación, que se realizó a las 19:00 horas, lo primero que leí fue el texto de Marco Aurelio Carballo, busque el de Óscar Palacios y no lo encontré, así que me seguí con Hugo Montaño. No dio tiempo de más, había que ir a la presentación.

"La mesa redonda"

En el trayecto del hotel a la universidad conversamos con Roberto Bravo, me contaba cómo Marco Aurelio Carballo lo invitó a participar en el libro. "Tenía muchos años de no venir a Chiapas y ahora aquí estoy por Rafael".

Cuando la treintena de escritores, la mayoría de ellos autores del libro y periodistas, entramos al auditorio, el lugar estaba lleno.

La presentación del libro no fue un acto protocolario, en algún momento se convirtió en una "mesa redonda", donde todos hablaban y se reían en torno a un solo personaje.

Isabel Arvide, quien moderó la mesa, impuso las reglas desde el principio: "si alguien se aburre paramos esto"; no hubo necesidad, todos estaban a gusto con las anécdotas que contó Hugo Leonel del Río, Marco Aurelio Carballo y Roberto Bravo, éste último no pudo terminar su texto porque los recuerdos lo invadieron y se le hizo un nudo en la garganta.

Óscar Sumuano, quien realizó una serie de entrevistas con la familia del homenajeado, habló de la vida del escritor con su familia, "era un pan", dijo, repitiendo lo que una de sus hijas piensa.

Jorge Ramírez Heredia prefirió no hablar mucho de su hermano, "que hablen los escritores porque yo nada más tengo cosas buenas que decir de él".

El "Rayo" pasó la noche con sus amigos

Después de la presentación cenamos en un conocido restaurante de Tapachula. Me uní al grupo de Óscar Palacios, Hugo del Río, José Juan Flores y Hugo Montaño, en la mesa había una botella de vino, caballitos de tequila, vasos con vodka y refresco, en pocas palabras había mucho trago y una botella de agua que era mía. "Sólo hay dos tipos de periodistas: los borrachos y los pendejos", me dijo Hugo del Río con el ingenio que lo caracteriza; no había mucho qué discutir sobre su teoría, así que pedí una "Pacífico".

Desde que me entregaron "El Rayo" lo anduve en mis manos, hasta que llegué al restaurante y lo dejé en una silla. Salí a medianoche de ahí y olvidé el libro, después me di cuenta que no lo olvide, sino que "El Rayo" se quedó a seguirla con los cuates.

Al otro día, domingo, me regresó "El Rayo" intacto, como que si nada hubiera pasado la noche anterior; con Rafael Ramírez Heredia, sonriente con su largo bigote y ceja levantada. Recordé que en la mesa no había ron y pensé: "con razón regresó como una lechuga".


"En el libro están los que quisieron y pudieron"

Por la mañana entrevisté a Óscar Sumuano, periodista chiapaneco radicado en el Distrito Federal, que realizó una serie de entrevistas con la familia de Rafael Ramírez Heredia, después de su muerte.

Mi intención era que el periodista me explicara esa parte no tan conocida del escritor nacido en Tamaulipas. "Era otro en su casa, un pan con sus hijas y más aún con las nietas", me contó.

"Creo que Rafael podía manejarse como lo hacía en el exterior porque en el interior de su casa tenía una familia que lo fortalecía, Conchi -esposa de Heredia- es una mujer que ilumina todos los rincones, respetaban su espacio, las horas que dedicaba al trabajo", dijo Óscar Sumuano.

"En el libro participaron los que quisieron y pudieron, aunque muchos dijeron que no pudieron aunque la verdad es que no quisieron y seguramente hubo quienes quisieron pero realmente no pudieron", señaló Marco Aurelio Carballo.

Los que estaban en la mesa coincidieron que la mejor manera de rendirle homenaje a un escritor es leyendo su obra, y "El Rayo" es una muy buena manera de ofrecerle un reconocimiento a Rafael Ramírez Heredia, porque ahí está una invitación a seguir leyendo la obra del escritor tamaulipeco.

Las erratas
Lo bueno de llegar a Tuxtla Gutiérrez el viernes por la tarde fue encontrar a la entrada del lugar en donde se presentaría el libro, una lona que anunciaba el evento. Ahí estaba "El Rayo Macoy" con su sonrisa un tanto maliciosa, dándole la bienvenida a sus amigos.

Poco después de las 19:00 horas, en un conocido hotel del poniente de la ciudad capital, se presentó el libro. Isabel Arvide, Felipe Garrido, Armando Rojas Arévalo, Óscar Palacios, Hugo Montaño, Ignacio Trejo y Romeo Ortega, algunos de los autores de la publicación, presentaron la obra editada por Fontamara.

Hugo Montaño contó una de las tantas tardes que pasó junto con Heredia en "Las Laminitas". Felipe Garrido lamentó que no hubieran libros del "Rayo Macoy" en las librerías chiapanecas, pero después lo corrigieron: "claro que hay", dijo uno de los alumnos de Heredia. Cada uno de los ponentes fue hablando de la vida y obra del escritor.

La presentación fue un poco, como dijo Isabel Arvide, un paseo por varias cantinas porque cada autor nombraba alguna cuando recordaba al "Rayo Macoy".

En la presentación de Tuxtla asistieron varios de los alumnos de Ramírez Heredia, a los que les impartió cursos y compartió mesas de cantina. Ellos se dieron a la tarea, durante la sesión de preguntas y respuestas, de corregir algunas cosas que se dijeron en torno al tamaulipeco.

"La cantina que más visitaba no era Las Laminitas, sino la Tía Mechita", dijo uno y después otro aclaró: "en un tiempo fue la Tía Mechita, pero por un problema amoroso ahí cambió a Las Laminitas; una vez dijo que si le juntaban todo el dinero que había gastado en la Tía Mechita podía comprar al menos la cuarta parte del lugar".

Sus alumnos lo recordaron también como un hombre disciplinado que dedicaba al trabajo al menos diez horas diarias de manera rigurosa. Por eso los descansos en las cantinas eran necesarios.

Lamentaron la ausencia de algunos de sus amigos que no estuvieron en la presentación del libro y tampoco participaron en él.

Tenía que leer el libro completo para poder escribir este texto, así que ayer por la noche lo hice. No me gusta el ron con coca-cola, me da dolor de cabeza, pero al terminar de leer "El Rayo" ya tenía una "cuba" en la mano. "Rayo", ¡salud!, por el gusto de haberte conocido.

NOTA: Este texo fue publicado en El Heraldo de Chiapas el 14 de octubre del 2007.

Pintor con fuego


TEXTO: SANDRA DE LOS SANTOS

Es probable que su trabajo sea una de las pocas cosas que sobreviva dentro de miles de años, su obra lo garantiza, será eterna, y es que la cerámica permanece a pesar del tiempo.
Rodolfo Disner Clavería es maestro en Artes Plásticas, es su profesión y oficio, egresó de la Academia de San Carlos, la misma escuela que albergó a grandes muralistas de México como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.
"Mi edad, si no me la pregunte porque no se la digo", dice el artista, quien estudió en la misma generación de César Corzo y comió camarones a la orilla del mar de Puerto Arista junto a Jaime Sabines. Después él mismo dice su edad 76 años, "la mayoría de ellos pintando con fuego".
El gusto por las artes plásticas le empezó en el municipio que lo adoptó y lo hizo uno de sus hijos predilectos, Tonalá, aunque él es originario de Huixtla, cuenta que vivía cerca de una ladrillería y ahí empezó a hacer figuras de barro, después se fue al Centro de la República a estudiar.
Cuando se recibió como maestro en Artes Plásticas se fue a trabajar al Norte del país como muralista, regresó a Chiapas y en 1972 fundó el Centro de Producción Artesanal en Tonalá, el cual hasta la fecha sigue funcionando.
"Cuando regresé a Chiapas es que me entra el gusanito por pintar en la cerámica, a querer pintar con fuego y la empiezo a trabajar, a sacar mí propia técnica, lo que yo hago es cerámica artística de proyección arquitectónica", explica el artista.
La obra más representativa de Disner, y lo dice él mismo, es el mural que está en el Centro Cultural de Chiapas "Jaime Sabines" en Tuxtla Gutiérrez, le llevó un año hacerlo junto con 12 artesanos. La obra está compuesta de 12 mil 200 tabiques de 15 por 15 cada uno. También tiene murales en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y obras que ya han estado en exposiciones tanto en México como en el extranjero.
Rodolfo Disner es el único artista en Chiapas y tal vez en México y el mundo que utiliza la cerámica para hacer murales, su obra es reconocible por cualquiera, tiene su sello personal, huele un poco a mar y a cobre, parece estar viva porque ha logrado movimiento.
El artista plástico chiapaneco considera que el apoyo para los creadores ha ido decreciendo, los tiempos en que los promotores culturales del gobierno del estado apoyaban para hacer exposiciones han terminado.
"Yo me acuerdo mucho de don Jaime Sabines, una vez le llevé un plato de camarones cuando estaba en Puerto Arista y él me invito una copita, no las pasamos platicando toda la tarde, él hablaba de poesía y yo de muralismo, al mes lo fui a ver a Palacio de Gobierno y me dio un cheque por 22 mil pesos para que fuera a exponer a México", cuenta el muralista, quien al igual que otros artistas mexicanos tuvo su encuentro con el mecenas de la cultura.
En 1972, con el apoyo de Manuel Velasco Suárez, abrió en Tonalá el Centro de Producción Artesanal en el que se enseña a niños y jóvenes el trabajo artesanal y artístico con la cerámica, hasta 1997 este centro funcionaba con el apoyo de las autoridades de cultura del estado, ahora tiene que ser financiado por el artista plástico.
"Antes nos daban material y el gas que es carísimo, ahora nada, yo doy el material y mis horas de trabajo para enseñar la cerámica, en el taller llegamos a trabajar 12, ahora sólo somos tres", cuenta el maestro.
A pesar de estas adversidades, el centro sigue funcionando y la obra de Disner ha trascendido.
A diferencia de muchos artistas, él está muy preocupado por enseñar sus habilidades con la cerámica, dice que puede enseñar su técnica más no su sensibilidad, que eso es cosa de cada quien.
Es probable que su trabajo sea una de las pocas cosas que sobreviva dentro de miles de años, que sus murales enseñen algo de lo que está pasando ahora, su obra está garantizada, será eterna, la cerámica no se destruye.

Viacrusis por falta de quirófano en la Cruz Roja



TEXTO: SANDRA DE LOS SANTOS

FOTO: ARIEL SILVA-CORTESIA

El puñal le entró por el estómago y le llegó hasta el hígado, supieron desde el principio que llevarlo a la Cruz Roja era inútil porque ahí desde hace dos años no hay quirófano ni los insumos necesarios para hacer una intervención quirúrgica, no sabían si era derechohabiente de alguna dependencia de salud así que optaron por llevarlo al Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez.

El hombre herido tuvo que esperar, ya inconciente, en un pasillo acostado en la camilla de la Cruz Roja, los médicos de guardia del hospital buscaban un lugar donde atenderlo y los paramédicos sabían que no se podían ir del sitio hasta que les devolvieran la camilla.

“Ya no supimos qué paso con el señor, esperamos la camilla y nos fuimos, a él lo atendieron rápido porque la verdad iba muy mal, pero nos ha tocado llevar a heridos al IMSS y luego al hospital y esperar un gran rato para que los atiendan, a la Cruz Roja no los podemos llevar porque ahí no hay quirófano y se valoramos que se va a necesitar operación pues de nada sirve llevarlos allá” cuenta un paramédico de esta institución, que prefiere omitir su nombre.

Cuando no hay de otra, dicen, se los llevan a la Cruz Roja y cuando llegan los familiares ellos ven cómo le hacen para llevárselo a una clínica particular agrega el paramédico, uno de los pocos que es remunerado en la delegación de Tuxtla Gutiérrez.

En enero del 2007 la delegación de la Cruz Roja en Tuxtla Gutiérrez cerró sus áreas de hospitalización y quirófano, que funcionaban desde 1954, por falta de recursos para mantenerlas.

Cuando se anunció el cierre se dijo que se abriría de nueva cuenta cuando hubiera recursos para mantenerla hasta ahora ese momento no ha llegado.

Para mantener los servicios de hospitalización y quirófano se requieren poco más de 300 mil pesos mensuales para absorber gastos de energía eléctrica, agua e insumos.

Desde el cierre del quirófano la delegación de la Cruz Roja en Tuxtla Gutiérrez se limita a recoger a los heridos y llevar a las instituciones a las que están afiliados, pero si no cuentan con seguridad social, como sucede la mayoría de las veces, son llevados al hospital regional.

En la Cruz Roja solo se da los primeros auxilios, cuando se puede se estabiliza al paciente, pero después sus familiares tienen que ver donde puede ser hospitalizado porque en la delegación de Tuxtla Gutiérrez no hay espacio para que estén más de 24 horas.

La situación de la delegación de la Cruz Roja en la capital chiapaneca no es exclusiva, en otros estados se pasan por situaciones semejantes.

Vivir de la cocina

TEXTO: SANDRA DE LOS SANTOS

Las cocinas profesionales están organizadas como un batallón de guerra, en donde el chef ejecutivo es el general en jefe, los subchef son los generales de división, los cocineros y sus ayudantes los soldados de infantería y los lavaplatos son los militares rasos.

Juan Carlos Azpe Sánchez es chef ejecutivo, su gorro de 28 centímetros de largo, equivale en la cocina a las cuatro estrellas plateadas de un general en jefe en cualquier ejército, se lo ganó después de 18 años de trabajo.

El comparar la organización de la cocina a la de un ejército no es solo metáfora, las similitudes no son solo coincidencias, sino que un conocido chef internacional se le ocurrió hace ya varios años ordenar la cocina como un ejército, después de que se retiró de la milicia y así quedó establecido.

Juan Carlos Azpe Sánchez tiene 37 años de edad y después de 18 años de laborar en diferentes restaurantes obtuvo el más alto grado, el de chef ejecutivo. Tiene todas las insignias que le dan el nombramiento, su gorro mide 28 centímetros y su mandil le cubre más allá de las rodillas. Los subchef usan gorros de 26 centímetros y los cocineros y ayudantes de 24, sus mandiles también son más cortos.

El carácter de Juan Carlos es muy diferente que la de cualquier general de un ejército. Es amable y muy buen conversador, características propias de su oficio.

Es originario del Estado de Puebla, pero es chiapaneco por adopción, trabajó en restaurantes y hoteles de los principales centros turísticos del país y ahora es coordinador de la carrera de gastronomía de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Reconoció su vocación desde que sintió el olor del tomillo en la cocina de su madre, cuando cursaba la secundaria ya daba clases de repostería y cuando terminó la preparatoria se dedicó a tomar clases de cocina para después incorporarse a trabajar en una conocida cadena hotelera del país.

No entró como soldado raso, se saltó la parte de lavar platos, empezó como ayudante de cocinero y para llegar al grado de cocinero le costó siete años y otro tanto para convertirse en Chef.

El grado no es académico, se gana en la cocina, con años de experiencia, disciplina y creatividad. No se llega a ser chef sin antes conocer bien el oficio.

Para él ser chef es tanto como ser un compositor de canciones y ser cocinero un interprete. “Los chef dirigen, crean lo mismo que hace los compositores, pero las canciones o la música que ellos crean no podría llegar a nadie sin los interpretes, es lo mismo que pasa con los cocineros, quienes son los que finalmente hacen los platillos” considera Juan Carlos.

Desde que se entra a la cocina hay una necesidad por avanzar al siguiente grado y cuando ya no se puede es momento de cambiar de trabajo considera Juan Carlos. Él tuvo que dejar su oficio por dos años y emplearse como ejecutivo de un banco porque el lugar en el que estaba veía truncado la posibilidad de ascender.

Los dos años que estuvo en el banco le ayudó a capitalizarse y poner su propio negocio de banquetes, el cual sigue funcionando.

Ha creado un sin de platillos, pero como él mismo dice en la cocina no hay derechos de autor, una receta si se le cambia un ingrediente ya es creación de otra persona.

Su especialidad son los alimentos nutricionales vegetarianos, puede sonar poco atractivo habiendo tanto de donde escoger, pero el chef explica por qué eligió especializarse en esta clase de platillos.

“Soy diabético y tengo la necesidad de tener una dieta especial, pero eso no significa que no deba de ser atractiva al gusto. Antes en las cartas no habían muchos platillos para las personas que necesitamos una dieta especial, ahora ya no es así en muchos restaurantes al menos tienen dos platillos pensando en esos comensales” comenta el chef.

Aunque su especialidad es esta clase de alimentos, asegura que es capaz de satisfacer el gusto de cualquier comensal. El platillo que más le gusta es la paella vegetariana y según dice es lo que mejor le sale.

Juan Carlos continúa viviendo de la cocina, él mismo dirige la preparación de los alimentos en su negocio y además de ser el coordinador de la carrera de gastronomía en la Unicach también es docente.

En este oficio, asegura, siempre hay que estar dispuesto a enseñar, pero también aprender.

Este oficio, dice Juan Carlos, pone a cada quien en su lugar. Después de 18 años a él lo puso en el mayor grado de la jerarquía dentro de la cocina.

Entrevista con Gabriel García Márquez

Harán cirugias a niños para que pueda alimentarse


SANDRA DE LOS SANTOS

San Cristóbal de Las Casas.- Algo tan elemental, para él resulta casi imposible. No puede succionar la leche de los pechos de su madre a pesar de que tiene toda la fuerza e intención para hacerlo, pero su labio paladar hendido le impiden mamar como cualquier bebé de su edad, la leche se le escurre de la boca, llora y se desespera, pero su madre insiste en darle de comer. No hay de otra, tiene que alimentarse.

El auditorio del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Cristóbal de Las Casas está repleto de mujeres indígenas, la mayoría monolingües, con sus hijos en los brazos, todos sufren de labio paladar hendido.

Las indígenas provienen de diferentes comunidades de los Altos de Chiapas, llegaron a San Cristóbal de Las Casas para inscribir a sus hijos en la campaña gratuita de cirugías de labio paladar hendido que realizan de manera conjunta la Secretaría de Salud del Estado, la Clínica de Labio Paladar Hendido Asociación Civil (Claypa) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés).

Mientras esperan que les hagan el expediente clínico de sus pequeños, las mujeres observan a María Teresa Coronado, doctora de Claypa, quien les explica cómo pueden alimentar a sus hijos con biberón, porque a la mayoría de ellos se les dificulta mamar.

A las madres les es difícil entender lo que dice la médica porque no hablan el español, la doctora se da cuenta de ello y pide que alguien le ayude con la traducción al tsotsil, un hombre alza la mano y hace la labor.

Pero en el auditorio no sólo hay tsotsiles, también hay tseltales, así que se necesita otro traductor. El mismo problema se tiene para hacer el expediente clínico de los niños, las madres no pueden dar los datos porque no hablan el español así que los médicos buscan traductores por donde sea, uno que otro se ofrece y se logra salir del apuro.

En la lista de pacientes que necesitan la cirugía están 167 personas, que tienen desde un mes de nacimiento hasta 50 años de edad, pero sólo 50 podrán ser operadas en está campaña que concluirá el próximo 15 de septiembre; dice Juan de Dios Bermúdez, coordinador de la campaña de labio y paladar hendido.

Para hacer la cirugía priorizan a los bebés y las personas de mayor edad, que nunca han sido sometidos a una operación de este tipo.

La mayoría de las personas que buscan ser operadas son de comunidades de los Altos de Chiapas, pero también hay de Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Cintalapa, Tapachula y el estado de Campeche.

Aunque la valoración se realiza en San Cristóbal de Las Casas, las operaciones se están realizando en el hospital de San Andrés Larráinzar. Se pretende someter a cirugía a 10 personas diariamente desde hoy y hasta el próximo lunes 15 de septiembre.

La operación dura en promedio dos horas y si se realizara de forma particular tendría un costo de entre 40 mil a 50 mil pesos.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter