Empeora estado de salud de mujeres en huelga de hambre

Sandra de los Santos.- Después de 21 días en huelga de hambre, Agretina Gutiérrez Núñez de 27 años de edad fue trasladada la madrugada de este martes al hospital regional de Tuxtla Gutiérrez debido a su estado de salud.
Agretina Gutiérrez Núñez, junto con Violeta Cruz de 29 años de edad, Orbelina Méndez Cruz de 13 años y Pedro Méndez Núñez, iniciaron desde hace 21 días una huelga de hambre en las puertas de Palacio de Gobierno en demanda de la liberación de sus familiares Amilcar y Armando Méndez Núñez.
A pesar de su estado de salud, la mujer indígena tzeltal decidió continuar con su huelga de hambre en el hospital. Violeta Cruz, Orbelina Méndez y Pedro Méndez, quienes también ya presentan problemas por no ingerir alimentos también continúan con su manifestación.
César Méndez Núñez, hermano de los detenidos, confirmó ayer que el pasado viernes Armando Méndez Núñez fue liberado, pero que Amilcar continúan en la cárcel. Los manifestantes están solicitando el desistimiento de la denuncia en contra de los hermanos por homicidio así como el castigo a los responsables de la violación sexual que sufrieron Agretina Gutiérrez y Violeta Cruz cuando fueron desalojadas de sus tierras.
Los hermanos Amilcar y Armando Méndez Nuñez, que son militantes de la Otra Campaña del EZLN, fueron detenidos desde el 16 de diciembre del 2008 y recluidos en el Cereso 17 del municipio de Playas de Catazaja acusados del delito de homicidio en contra de un integrante de la OPDDIC, organización que ha sido acusada de paramilitar.
Las mujeres también están demandando que les sean restituidas sus tierras y es que ellas junto con otras familias militantes de la Otra Campaña fueron desplazadas del ejido Cintalapa, después de que detuvieron a sus esposos.
Las mujeres tzeltales, que hablan poco español, manifestaron que desde que sus compañeros fueron detenidos, tuvieron que irse del Ejido Cintalapa por las amenazas constantes que recibían y por el temor de ser atacadas y es que cuando fueron desalojadas sufrieron violación sexual de manera tumultuaria.
Sus tierras ahora están en posesión de los integrantes de la OPDDIC y a pesar de que ya entablaron una denuncia tanto por violación sexual como despojo hasta ahora las autoridades no han dado trámite a su denuncia.

1 comentarios:

Salud de la Mujer 5:22 a.m.  

Gracias por compartir post muy bien con nosotros.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter