Sin recursos en México para prevenir, sancionar y erradicar trata de personas

SANDRA DE LOS SANTOS/ENVIADA

México/DF.- El gobierno federal no destinó recursos para el tema de trata de personas para este año, ni tampoco hay recursos etiquetados para este tema para el 2010 señalaron las diferentes organizaciones civiles, que integran el Colectivo contra la trata de personas.
Durante su intervención en el taller para periodistas sobre la prevención de la comercialización de personas, Mónica Salazar del colectivo contra la trata de personas señaló que en el 2007 no hubo presupuesto federal para este tema; en el 2008 se le asignaron 268 millones de pesos a la Fiscalía Especializada contra los delitos de violencia hacía las mujeres y trata de personas, de ese recurso 70 millones de pesos se utilizaron para la creación del albergue para personas víctimas de trata, pero el albergue se construyó hasta el 2009.
En el 2009 el gobierno federal no etiquetó recursos para la prevención, sanción y erradicación de la trata de personas, algunas dependencias asignaron fondos para este tema en algunos de sus programas.
Para el 2010, hasta ahora, no hay recursos destinados a combatir la comercialización de personas lo que preocupa a las agrupaciones civiles dijo Mónica Salazar.
Consideró que sin recursos etiquetados para este tema es difícil que se pueda ejecutar la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas.
Las agrupaciones civiles, que integran el colectivo contra la trata de personas, exhortaron a los gobiernos locales, sobre todo de los estados fronterizos como Chiapas, a destinar recursos a este tema.
La trata es la explotación con diversos fines de personas. Este delito se considera una de forma de esclavitud moderna.
El 77 por ciento de las personas que han sido víctimas de trata en el mundo son mujeres y el 48 por ciento del total de víctimas tanto de varones como mujeres son menores de edad.
Aunque la mayoría de las personas que han sufrido de trata fueron comercializadas con fines sexuales, también hay muchos casos de explotación laboral, matrimonios serviles y tráfico de órganos.
Las personas víctimas de este delito pueden denunciar a la Fiscalía especializada contra el delito de violencia hacía las mujeres y trata de personas, aún si son migrantes indocumentados.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter