Se convierte desfile revolucionario en carnaval

SANDRA DE LOS SANTOS

Las “Adelitas” dejaron sus largos vestidos y sus carrilleras por minifaldas, bastones o pompones; los jóvenes se olvidaron de sus rifles, sus largos bigotes de Pancho Villa o Emiliano Zapata y en cambio no tuvieron problemas con ponerse guantes que emulaban a Michael Jackson. La música revolucionaria no se escuchó ayer en el desfile cívico-deportivo con motivo del 99 aniversario de la revolución mexicana, lo que predominó fue el top-ten de las estaciones de radio comerciales.
En Tuxtla Gutiérrez se realizó ayer el desfile cívico-deportivo con motivo del 99 aniversario de la revolución mexicana. Al acto asistieron los titulares de los tres poderes de gobierno: el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Jorge Hernández Bielma y el presidenta del Poder Judicial del Estado, Juan Gabriel Coutiño.
El desfile inició a las 10:00 horas. La escolta del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) del municipio de Larrainzar fue la encargada de abrir el desfile, todas sus integrantes vestidas con su traje tradicional.
Fueron contadas las estampas revolucionarias, que se dejaron ver ayer sobre la avenida central, en la mayoría de las participaciones de las instituciones educativas predominaron los bailes modernos, las tablas rítmicas o cualquier otra manifestación que evocaba más a un carnaval que un desfile cívico-deportivo.
La mayoría de quienes participaron en el desfile fueron mujeres, pero no recordando el papel que jugaron ellas en la revolución mexicana, sino bailando al ritmo de música disco, salsa o merengue.
Los docentes encargados de organizar la participación de las escuelas en este desfile pareció que se olvidaron del objetivo de la celebración.
“Los maestros ya ni la friegan cómo van a poner a las alumnas a bailar así en plena avenida central” dijo una señora entrada en años a todos los que la quisieron escuchar.
El Secretario de Educación del Estado, Javier Álvarez Ramos justificó el giro que ha dado en los últimos años el desfile cívico-deportivo del 20 de noviembre. “Creo que el desfile refleja un Chiapas plural que celebra una fecha histórica según su percepción. Las danzas vienen desde la época prehispánica y son parte de cualquier cultura” concluyó el funcionario estatal cuando aún se escuchaba en el sonido local uno de los últimos éxitos del momento de la música en inglés.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter