Realizan marcha nacional por la diversidad sexual

SANDRA DE LOS SANTOS

Desde lo alto del campanario de la Catedral de San Marcos se podía observar la concentración más grande que se haya visto en Tuxtla de homosexuales, lesbianas, trasvestis, transexuales, transgeneros y activistas por los derechos sexuales. Todos reunidos para la primera marcha nacional por la diversidad sexual realizada fuera del Distrito Federal.
La reunión para la marcha, no por casualidad, se realizó a las afueras de la catedral de San Marcos. Ahí las drag queen gustosas posaban para la foto teniendo como fondo el principal edificio católico del estado.
La marcha estaba programada para las 16:00 horas, pero inició una hora más tarde. Una enorme manta con la leyenda “Marcha nacional por la diversidad sexual” abrió el contingente. De ahí seguían las drag queen, una de ellas se subió a una camioneta y fue hondeando durante todo el trayecto por un lado la bandera de México y por otro la del orgullo gay.
En la marcha participaron activistas de diferentes partes del país que arribaron al estado para asistir al XIII Congreso Nacional de VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Las Oaxaqueñas sobresalían porque llegaron vestidas con su traje tradicional. A ellos –ellas como prefieren que les llamen- les queda muy bien la ropa de Tehuana. También a los hombres que se vistieron ayer de chiapanecas sin necesidad de que fuera la fiesta de enero de Chiapa de Corzo, ahora la connotación era diferente.
Muchos de los y las participantes de la marcha convirtieron su cuerpo en un cartel. Ayer por la tarde del parque central al parque del 05 de mayo se escuchó fuerte la voz de la diversidad.
“Aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir que la homofobia se tiene que morir”, “PRI, PAN, PRD, homofóbico los tres”, “derechos iguales para las lesbianas y homosexuales”, “trabajo sexual, derechos sexual”, “Gobierno escucha no me cuides más la pucha”, “pasito por delante, pasito por atrás, me gusta por delante y me gusta por detrás” fueron unas de las tantas consignas que dijeron ayer durante la marcha.
Los carteles eran igual de diversos que los participantes a la marcha, cada contingente tenía alguna demanda en especifica, los de Oaxaca, por ejemplo, el derecho al trabajo sexual; los de Chiapas su pronunciamiento en contra de la criminalización del VIH en el estado; los de Morelos políticas públicas para eliminar la homofobia.
“No más violencia institucional”, “exigimos reconocimiento al trabajo sexual”, “mí padrote es el gobierno y los municipios”, “exigimos la derogación de las bandas de policías y buen gobierno”, “Sr. Gobernador. No podemos cumplir con los objetivos del milenio, si criminalizamos a las personas con VIH” decían los carteles que se mostraron en la marcha.
Las drag queen y muchos trasvestis se aventaron la marcha arriba de zapatos o botas con tacones del número 15 ó 20, algo que solo ellas se atreverían hacer.
En la marcha también participaron jóvenes que apoyan la diversidad sexual, madres de familia, una de ellas portaba una banda que decía “amo a mí hija lesbiana” y activistas que trabajan por los derechos sexuales.
A los tuxtlecos la marcha les cayó por sorpresa, algunos las observaban curiosos, otros preferían cruzar la calle, pero otros más, por el contrario, aplaudían los contingentes, aceptaban gustosos las banderas con el emblema del orgullo gay. En retribución los manifestantes no dejaban de decir “ese apoyo si se ve”. Una agente de tránsito municipal aplaudió la marcha, hizo sonar su silbato, pero no para detener a alguien y levantarle una infracción, sino para manifestar su apoyo al movimiento gay.
La marcha concluyó en el parque 05 de mayo. Ahí los participantes dieron algunos pronunciamientos “que el matrimonio gay no se convierta en el botín político de un partido, esa es nuestra demanda” dijo uno de los oradores.
Después de la marcha, los participantes se fueron a la inauguración del XIII Congreso Nacional de VIH/SIDA y otras ITS.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter