Inicia congreso nacional de VIH/SIDA y otras ITS

• Exigen agrupaciones la no criminalización del VIH
• Reclaman organizaciones a subsecretario de salud federal
SANDRA DE LOS SANTOS
En la capital de Chiapas inició ayer el XIII Congreso Nacional de VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en el que se reúnen autoridades del gobierno federal, organizaciones de la sociedad civil y académicos para discutir la situación de esta pandemia en el país.
A la inauguración asistieron: el director regional del programa de VIH/SIDA de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), César Núñez; el subsecretario de salud federal, Mauricio Hernández y el secretario de salud del estado, James Gómez Montes. Así como representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional de Prevención a la Discriminación (CONAPRED) y otros funcionarios federales y del estado.
El director regional del programa de VIH/SIDA de la ONU señaló, durante su intervención en la inauguración del congreso, que en América Latina 2 millones de personas viven con VIH. En México la cifra es de 200 mil personas con esta infección.
En los países de América Latina se han registrado 170 mil nuevos casos de VIH de ellos 60 mil son niños.
A nivel mundial, aseguró el ejecutivo de la ONU, se ha disminuido el índice de la pandemia en un 17 por ciento. Recordó que el próximo año todos los países miembros de la ONU, entre ellos México, presentarán su informe sobre lo que se ha avanzado en la prevención y erradicación de la pandemia.
Reconoció que se tiene que avanzar en la eliminación del estigma y la discriminación para poder llegar a las metas del milenio en lo que se refiere a la prevención, atención y erradicación de la infección.
Por su parte, el subsecretario de salud federal, Mauricio Hernández señaló que 31 mil de las 200 mil personas que viven con VIH en México reciben tratamiento gratuito. En el país, puntualizó el funcionario federal, siete de cada mil habitantes viven con VIH.
El subsecretario de salud federal, Mauricio Hernández fue recriminado por los asistentes al congreso, en su mayoría integrantes de organizaciones civiles, por su trabajo en la lucha contra el SIDA. Cuando tomó el micrófono los asistentes a gritos pidieron que se retirara y colocaron mantas de protesta abajo del estrado en donde se encontraba.
Por parte de la sociedad civil organizada, Susana González a nombre de las mujeres que viven con VIH pidió al gobierno federal y del estado tratamiento integral para las mujeres que viven con la infección. “Necesitamos ginecólogos, tratamiento integral, no ser discriminadas” enfatizó la activista.
En tanto, Alejandro Rivera Marroquin, representante de las agrupaciones civiles asistentes al Congreso pidió que se elimine las legislaciones locales que criminalizan el VIH.
Pidió que las autoridades federal y de los estados tomen en cuenta a las agrupaciones civiles para trabajar de forma conjunta en la lucha contra el SIDA.
El Secretario de salud del estado, James Gómez Montes se comprometió a analizar y responder las solicitudes de la sociedad civil organizada en Chiapas, que trabaja con este tema.
El XIII Congreso Nacional sobre VIH/SIDA y otras ITS se realiza por primera vez en Chiapas. El evento concluirá el próximo 29 de noviembre.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter