Aumenta la mortalidad materna en Chiapas


Cifras de muerte materna en Chiapas igual que las de África
Organismos internacionales están retirando su apoyo a México para abatir la mortalidad materna

SANDRA DE LOS SANTOS

El número de mujeres que murieron en Chiapas por causas relacionadas al embarazo aumentó en el 2007 en comparación al año anterior según las estadísticas del Centro Nacional de Equidad, Género y Salud.
Según un análisis realizado por Paola Sesia, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (Ciesas) las cifras de mortalidad materna en Chiapas son comparables a la de cualquier país africano.
Chiapas paso del lugar quinto que ocupaba en el 2005 al segundo en muerte de mujeres por causas relacionadas al embarazo, solo después de Guerrero. En el 2005 la tasa de mortalidad fue de 89.4, en el 2006 la cifra incremento a 90.1 y en el 2007 en la semana 49 la cifra de mortalidad materna en el estado ya era mayor que en la del 2006.
El estado no ha tenido una baja sostenida de los índices de mortalidad materna, en la administración pasada se mantuvo en sus indicadores y estuvo dentro de los cinco primeros lugares de muerte materna, pero a partir del 2006 se empezó a registrar un aumentó en su razón de fallecimientos de mujeres por causas relacionadas al embarazo.
Las principales causas de muerte materna en Chiapas son: hemorragia obstétrica, trastornos hipertensivos, complicaciones del embarazo o parto, causas indirectas, abortos mal practicados, VIH y complicaciones después del alumbramiento señala el informe que el Centro Nacional de Equidad, Género y Salud mostró en la reunión de noviembre del 2007 en Londres, en donde se reunieron los representantes de salud de todos los países, organizaciones civiles y académicas para discutir el tema de mortalidad materna.
Las causas de mortalidad materna en el estado son evitables de tener atención oportuna de calidad y una mejor calidad de vida señaló la investigadora del Ciesas.
La muerte materna está muy relacionada con las condiciones de vida de las mujeres y el acceso a los servicios de salud. Las mujeres que habitan los 21 municipios con más alta marginación en el estado tienen cuatro veces más la posibilidad de morir por complicaciones del embarazo que las habitantes del resto de la entidad.
El informe de la instancia de salud a nivel federal señala que por jurisdicción sanitaria en Chiapas, Ocosingo en la jurisdicción que mayor razón de muertes maternas presentó en el 2006, seguido de Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Motozintla, Tapachula, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Palenque.
Por número de muertes maternas el orden cambia, pero es porque la razón toma en cuenta el número de fallecimiento de acuerdo al número de mujeres en edad reproductiva.
Paola Sesia consideró que el aumentó de muertes de mujeres durante el embarazo, parto o seis meses después del alumbramiento en Chiapas se debe a que a un año de la actual administración no hay un programa para atender la mortalidad materna.
Opinó que de seguir en las mismas condiciones el número de muertes de mujeres seguirá incrementando.
Dijo que los organismos internacionales están retirando su apoyo a México para abatir la mortalidad materna por considerar que ya no es un problema en el país.
“A nivel nacional pareciera que la mortalidad materna ya no es un problema porque hay estados que no presenta ni una muerte de mujeres por causas relacionadas al embarazo, pero eso se debe a las desigualdades sociales que existen en el país, mientras hay lugares en México que tienen un nivel de vida igual que el de Canadá, hay otros como Chiapas las mujeres tienen las mismas condiciones de vida que en Africa” apuntó la investigadora.

Viola los derechos humanos la muerte materna

El hecho de que la mortalidad materna es evitable viola los derechos de las mujeres a la vida, la salud y la no discriminación opinó la representante de la agrupación civil kinal Anzetik, Lina Rosa Berrio.
Señaló que la mayoría de las mujeres que mueren por causas relacionadas al embarazo son indígenas y no tienen acceso a los servicios de salud.
La activista por los derechos de las mujeres se mostró preocupada porque los organismos internacionales está retirando su apoyo para abatir la mortalidad materna en México. Dijo que está situación a quien más le perjudica es a estados como Chiapas que tienen un alto índice de muerte materna.
Consideró que el gobierno federal y de los estados como Chiapas con alto índice de muerte materna deben de tener programas para atender esta problemática.
La muerte materna representa la cuarta causa de fallecimientos entre mujeres en edad reproductiva. La muerte de mujeres por causas relacionadas el embarazo es una de las metas del milenio y es también un indicador internacional para evaluar los progresos en la lucha por eliminar la desigualdad social.
Lamentó que a un año de esta administración aún no exista una política pública en el estado para atender la muerte de mujeres por causas relacionadas al embarazo. Lina Rosa Berrio recalcó que es esencial que aumenten los gastos y políticas para atender está problemática.

1 comentarios:

el (&=·$%·") editor 5:58 a. m.  

saludos sssdrita

chido su GRAN regreso a las andadas-blog... recibimos el correo del SUELDAZO y pues si nos permite pues lo publicaremos en nuestro espacio...

y así le vamos a estar mandando camorra desde aquel lado de ahora en adelante... porque si nos preguntan diremos que lo leímos en PERIODISMO SIN CENSURA.

pero no se me apure: conocemos buenos abogados...

=)

abrazos pa vos y pal arqui

salud!

-martín

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter