El regreso del “Rey”

Sandra de los Santos.- ¿Para Usted qué significa el PRD? Le pregunté al Doctor Gilberto Gómez Maza en junio del 2006, cuando era candidato a la gubernatura del estado, y su respuesta aún la tengo en la memoria: “Es el hijo que engendre y después se prostituyó. El PRD se vende al mejor postor, lo que quiere es ganar las elecciones, no le importa sus principios, se olvida de sus muertos y hace pactos con quienes fueron sus enemigos”. 
          
  Ayer que leí el discurso del ex gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía en el que anunció su afiliación al PRD recordé esa entrevista con el  Doctor, que se realizó en su consultorio – el lugar donde estaban  parte de sus añoranzas: varias fotografías por su paso por el  Sol Azteca- y donde me dijo: “Me da coraje porque lo que es ahora el PRD no es lo que queríamos cuando lo fundamos”.
          
  Gilberto Gómez Maza renunció al PRD el 11 de diciembre del 2000  por diferencias, precisamente, con el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchia y la dirigencia de ese entonces del partido.    

Estoy aquí porque creo en el PRD que soñaron, quisieron y se propusieron: Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo, Valentín Campa, Gilberto Rincón Gallardo, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez y muchos otros como los chiapanecos ejemplares: Gilberto Gómez Maza y Porfirio Encino:  Pablo Salazar.

El discurso que pronunció ayer Pablo Salazar está lleno de contradicciones. “La vida es una continua toma de decisiones. El éxito, después de tomarlas, radica en ser consecuentes” dijo él mismo ayer en medio de la plaza principal de San Cristóbal de las Casas.
         
   Habló más de una vez de rescatar al PRD, de regresar a sus orígenes, cuando en Chiapas él mismo se encargó siendo gobernador de desbaratar el partido. “Pablo quería controlar al PRD” decía el Doctor Gómez Maza  y el tiempo le dio la razón.  Pero, Pablo Salazar Mendiguchia siempre quiso –y no dudo que lo siga queriendo-controlar todo. Esa también fue su perdición, pensar, que en “el terreno del no poder” podría seguir controlando todo, ahora, parece haberse dado cuenta que en ese “terreno” poco se puede hacer y regresa por su cuota de poder dentro de un partido, que al menos en Chiapas, él mismo contribuyó a que se convirtiera en lo que ahora es: “un partido que se vende al mejor postor”.

Si queremos que los gobernantes no se adueñen del PRD comencemos por devolvérselo a sus verdaderos dueños: a sus militantes. Si queremos que los gobernantes no compren votos, elijamos dirigentes que no los vendan ni se vendan: Pablo Salazar.

Siempre he pensado que el encarcelamiento de Pablo Salazar fue injusto, producto de una venganza, de esa ambición mal sana de Juan Sabines Guerrero  de querer controlar todo. Dentro de ellos mismos está su  mal.  Lo que los lleva, finalmente, a la desgracia: no saben vivir en  el terreno del no poder.
            
Veo las fotografías de Pablo Salazar  del evento de ayer en San Cristóbal y le veo la misma cara de cuando salió del Polyforum, en su último informe de gobierno,  y se junto con un grupo de mujeres a cantar la última parte de una canción de José Alfredo Jiménez “Pero, sigo siendo el Rey” decía a todo pulmón.
           
En ese mismo informe de gobierno, Pablo Salazar, se refirió en dos ocasiones a su sucesor, Juan Sabines: “El que está por llegar a la más alta responsabilidad política de Chiapas, vástago de una estirpe noble y recia, es un hombre joven y dinámico, preparado y con instinto de poder. (…)¡ Ayúdenlo!, denle fuerza sin regateos, háganlo su líder hasta que lo logren, al final de la jornada, que Juan Sabines Guerrero se convierta en el mejor gobernador de Chiapas”. El tiempo pone a cada persona en su lugar.
          
  La única parte que me sigue haciendo ruido del discurso de ayer de Pablo Salazar es si, realmente, piensa que las y los ciudadanos tenemos a los gobernantes que merecemos. ¿Nos merecíamos un gobernador como Juan Sabines o como el propio Pablo Salazar? ¿Nos merecemos un gobernador como  Manuel Velasco?
  • La entrevista a la que se hace referencia en el texto se puede consultar en la edición del 19 de Junio del 2006 del Heraldo de Chiapas.
           
           








Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter