Penas mínimas en Chiapas para feminicidas


 Sandra de los Santos.-  La penalidad más alta que ha alcanzado un feminicida en Chiapas es de 33 años nueve meses, a pesar que con las reformas al Código Penal de Chiapas por este delito se puede alcanzar una sentencia de 60 años.
            Hasta el 26 de Junio del 2013, de acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solo existían siete personas sentenciadas en Chiapas por el delito de feminicidio. De ellas solo una persona alcanzó una pena de 33 años nueve meses, el resto tuvo la penalidad mínima de 25 años y hubo dos casos en que las penas fueron menores  porque se trataba de personas que no alcanzaban la mayoría de edad.
            La mayoría de los casos más difundidos sobre feminicidios no han sido resueltos, por ejemplo, Jimmy Villatoro quien asesinó y mutiló a Wendy Lisett Ochoa Méndez, hasta ahora, no ha sido sentenciado. 
            Martha Figueroa Mier del Grupo de Mujeres de San Cristóbal (Colem) consideró que la falta de procuración de justicia en estos casos se debe a la falta de sensibilización en este tema por parte de los jueces, pero también a la disposición de recursos económicos por parte de los acusados que tienen para pagar abogados.
Omar Fernando Rosales Toledado, asistente del senador Luis Armando Melgar acusado del feminicidio de Viridians Flores, por citar un ejemplo, fue asistido por seis abogados en su presentación ante las autoridades de justicia.
             En la última reunión que sostuvo el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello con su gabinete para abordar el tema de prevención de feminicidios pidió que se promovieran en Chiapas las penas más severas en el país para quienes incurrieran en este delito.
            A pesar de que en Chiapas existe la posibilidad de que quien incurre en feminicidio pueda alcanzar hasta 60 años de prisión a nadie, hasta ahora, se le ha dado ese castigo.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter