Pronunciamiento para ciudadanizar el Premio Estatal de Periodismo "Belisario Domínguez"

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 02 de julio de 2013
Año conmemorativo Dr. Belisario Domínguez Palencia

A las y los integrantes de la LXV Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chiapas
A las Universidades públicas del estado de Chiapas
A las y los periodistas del estado de Chiapas
A la ciudadanía en general

Asunto.
Por medio de la presente, el Colegio de Comunicadores y Periodistas de Chiapas (Ccopech), y periodistas independientes que suscriben, les informamos sobre la solicitud hecha al Honorable Congreso del Estado de Chiapas para:
I.                    Declarar el 7 de octubre “Día Estatal de la Libertad de Prensa y de Expresión en el Estado de Chiapas.
II.                  Promulgar la Ley por la que se crea el Premio Estatal de Periodismo “Belisario Domínguez Palencia”, estructurándola de tal manera que sea un reconocimiento que provenga de la ciudadanía.

Planteamiento.
Pensar en una sociedad democrática, con ciudadanos participativos, conscientes, críticos y responsables, no es posible sin valorar el papel que tienen periodistas  y medios de comunicación en este proceso; y en el derecho a la Libertad de Expresión, como la piedra angular en la que se sostiene la labor de este sector, y la construcción de una sociedad y gobierno justos y democráticos.
Los integrantes del Colegio de Comunicadores y Periodistas de Chiapas (Ccopech) y periodistas independientes que firman la presente petición, estamos seguros que nuestro trabajo es valioso y necesario en cualquier lugar que se quiera alcanzar la democracia. Nuestra profesión está íntimamente ligada al derecho a saber de la sociedad, a la Libertad de Expresión, a la construcción de una democracia.
Sabemos que la LXV Legislatura está consciente de la importancia del trabajo periodístico y que existe una propuesta para incentivar el trabajo de las y los periodistas por medio del Premio Estatal de Periodismo “Belisario Domínguez”.
Consideramos que la intención podría ser beneficiosa para el oficio periodístico, pero vemos necesario que sea bajo lineamientos que ayuden a la ciudadanización de la entrega de este premio.
Si debe de existir algún tipo de reconocimiento al trabajo periodístico tiene que ser de parte de la ciudadanía porque es a ella a quienes nos debemos. En este camino en México ya ha habido un avance.
A nivel nacional, antes del 2002, quien otorgaba el Premio Nacional de Periodismo eran los gobernantes en turno, era un reconocimiento cuestionable, llegó a ser más meritorio no recibirlo que llegar a una ceremonia en donde el Presidente entregaba un premio, que muchas veces servía como pago por los favores obtenidos.
El 6 de junio de 2001 a iniciativa de un grupo amplio de periodistas se publicó en México la “Declaración sobre el Premio Nacional de Periodismo” en distintos periódicos del país. En ella se solicitó al Ejecutivo una iniciativa de ley relativa a premios, estímulos y recompensas que tuviera como fin separar el Premio del gobierno. A los pocos meses, el 23 de noviembre, el presidente Vicente Fox envió al Congreso la propuesta para derogar la “Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles”.
Con esto, el Premio Nacional de Periodismo se ciudadanizó. Ahora son las universidades públicas, organismos civiles dedicados a la defensa de la libertad de expresión, y periodistas con una trayectoria reconocida, quienes por medio del Consejo Nacional de Periodismo entregan los reconocimientos a las y los periodistas.
La propuesta del Ccopech y periodistas que suscriben la presente petición, es que caminemos en el mismo sentido de ciudadanizar el Premio Estatal de Periodismo, y que los tres Poderes de Gobierno se mantengan al margen de la convocatoria, selección del jurado y entrega del reconocimiento.
Proponemos que la participación del Poder Legislativo sea para aprobar la Ley por la que se crea el Premio Estatal de Periodismo “Belisario Domínguez Palencia”, con las siguientes características: Se debe de especificar que se conformará un Consejo Ciudadano, integrado por las universidades públicas de la entidad, y el Consejo Nacional para la Entrega del Premio Nacional de Periodismo. Este Consejo será el encargado de convocar y seleccionar el jurado para hacer la entrega del premio.
Para que pueda operar este Consejo y se otorguen los estímulos económicos a las y los periodistas premiados es necesario que se destine un presupuesto para ello que deberá de ser administrado por alguna de las Universidades públicas de la entidad que participen en el Consejo.
De manera paralela, fundamentado en el hecho de que la Libertad de Expresión es la piedra angular en la construcción de una sociedad y gobierno justos y democráticos; y que la relación entre el derecho a la Libertad de Expresión y la forma de gobierno democrático han sido ampliamente  reconocidos por organismos internacionales de Derechos Humanos -acreditando con ello el carácter integral e interdependiente de todos los derechos humanos-, proponemos se decrete el 7 de octubre Día Estatal de la Libertad de Prensa y de Expresión en el Estado de Chiapas.
Con ello pretendemos que en el marco del 150 aniversario del nacimiento, y el 100 de su muerte, medios, gobierno y sociedad, rindamos un homenaje al médico, político y periodista chiapaneco, el doctor “Belisario Domínguez Palencia”, un ícono de la libertad en Chiapas y en México.
Y a la par conmemorar, reflexionar, debatir y fomentar la importancia de la Libertad de Expresión como elemento imprescindible para quienes ejercemos nuestra labor dentro del periodismo, pero también para toda la sociedad en su conjunto.


ATENTAMENTE

Colegio de Comunicadores y Periodistas de Chiapas (Ccopech)


Periodistas que de manera independiente suscriben:
De San Cristóbal:
AMALIA AVENDAÑO VILLAFUERTE
MOYSÉS ZÚÑIGA SANTIAGO
CARLOS HERRERA
ELIO HENRIQUEZ TOVAR
PATRICIA DE LOS SANTOS
HUGO ISAAC ROBLES GUILLEN
CONCEPCIÓN VILLAFUERTE BLANCO
HERIBERTO VELASCO
ALEJANDRO DÍAZ LÓPEZ
JOSÉ CROCKER
RENÉ GENARO MANDUJANO
MITZY FUENTES
JANET HERNANDEZ

De Comitán:
FREDY MARTIN PÉREZ
ANTONIO AGUILAR
FLOR CORDERO
NEHEMIAS JIMENEZ

De Tapachula:
CESAR SOLIS
JULIO NAVARRO
RUBÉN ZIÑIGA
GUSTAVO LOPEZ
BENJANMIN ALFARO

De Tuxtla Gutiérrez:
ISAÍN MANDUJANO CAMACHO
GABRIELA COUTIÑO
OSCAR GUTIÉRREZ
ALEJANDRO ESTRADA
ALICIA IZQUIERDO
RAÚL VERA CARLOS PEDRAZA
LIZZETH LÓPEZ
SANDRA DE  LOS SANTOS
NAYELI MIJANGOS
TANIA BROISSIN
ANGELES MARISCAL
JOSE DOMINGO PEREZ
ANTONY FLORES
CLAUDIA LOBATON
CARLOS ESTEBAN DÍAZ
FERNANDO CANTÓN
MARIANA MORALES
ISSA MALDONADO
CONCEPCION SANTIAGO
DAVID MORALES
PAULINA CARBONEY
GUADALUPE CITALÁN
IZTEL GRAJALES
MARCO ANTONIO ALVARADO
GASPAR ROMERO
ISAÍ FLORES LOPEZ



Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter