"No veamos mal que el Ejecutivo sea el legislador número uno": Juan Jesús Aquino Calvo

Sandra de los Santos.-En esta oficina por primera vez el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero dijo de manera pública y frente a varios medios de comunicación que quería ser presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, lo hizo cuando era diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora su fotografía está colgada de la pared principal, en otro muro esta la imagen del presidente de la república, Felipe Calderón y en el otro extremo un cuadro que muestra a un angustiado Quijote de la Mancha.
Para llegar a esta oficina hay que pasar tres puertas y anunciarse, al menos, con tres personas. Es el lugar en donde despacha el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, tal vez el representante del Poder Legislativo más joven que ha estado en ese lugar, tiene 35 años de edad.
Aunque su familia es una de las más conocidas en Tuxtla Gutiérrez, a él se le empezó a mencionar en el estado cuando decidió competir por una diputación local por el Partido Acción Nacional (PAN).
Es el primer presidente de la mesa directiva de esta legislatura, que durará sólo un año y ocho meses. El próximo 16 de abril hace cinco meses que los integrantes de la LXIV Legislatura tomaron protesta y en ese tiempo hay pendientes aún, algunos de ellos: cumplir con las obligaciones de transparencia y hacer valer en toda su extensión la Ley Orgánica del Congreso Local, de este y otras temas habla en esta entrevista el diputado, Juan Jesús Aquino Calvo.
A cinco meses de haber llegado al Congreso del Estado. ¿Cuál es la evaluación que hace del trabajo legislativo?
Es un trabajo productivo y coordinado. Ha habido buena comunicación y coordinación entre todos los grupos parlamentarios que conforman la legislatura, creo que ha habido buenos resultados a favor de los chiapanecos. Lo que nos pide y nos exige la ciudadanía es ponernos de acuerdo y pienso que eso se ha logrado. En resumen lo que veo es un trabajo a favor de Chiapas.
Algo que se le ha cuestionado, no sólo a esta legislatura, sino también a las anteriores, es esta parte de secrecía en donde poco se sabe de las iniciativas que se están aprobando, de lo que se hace adentro del edificio del Congreso del Estado. La ciudadanía no sabe quiénes son, ni qué están haciendo.
No hay ese ánimo. No se está haciendo nada mal, se está trabajando a favor de Chiapas, se están llegando a acuerdos. En lo que corresponde a nuestra facultad se está haciendo público en lo que estamos trabajando. Hay algunos pendientes en lo que se refiere a nuestros cumplimientos de obligaciones de transparencia, pero es algo que se está viendo para subsanar. Con mala fortuna te comento que no hay implementos técnicos, ni humanos para cumplir con todo lo requisitado por la Ley de Transparencia.
¿A qué se refiere cuando dice que no hay implementos técnicos?, ¿no hay computadoras, scanner, personal?
No hay personal, ni tampoco la tecnología que se requiere. Por ejemplo, el diario de debates se tiene que hacer con una casetera y una persona que lo va escuchando y transcribiendo, es lamentable comentar esto, pero es lo que sucede.
No tenemos scanner, no hay los implementos tecnológicos que nos ayudarían a cumplir, lo que existe es una disposición de cumplir con la Ley, la transparencia y la rendición de cuentas, para mí, es una obligación innegable. Lo que sucede es que la falta de tecnología, sin que parezca justificación, nos ha dificultado cumplir con esto. Estamos en ello y ya se solicito lo propio para subir la información y no tenga retraso de tres meses, como se tiene ahora. Tenemos todo el ánimo de cumplir.

¿Para cuándo se podría tener todos estos implementos tecnológicos?
Hemos visto la buena disposición de la Junta de Coordinación Política para contar con los implementos tecnológicos necesarios, ya nos dieron la primera computadora y se está viendo la paquetería de software que se necesita para sacar las versiones estenográficas. Estoy seguro que antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones (15 de mayo) se tendrá todo listo.
Los sujetos obligados de la Ley de Transparencia tienen 20 aspectos que tienen que cumplir como parte de la información pública de oficio de su administración, es decir no es necesario que ningún ciudadano les pida esos datos, tiene que estar abierta en su portal electrónico o los estrados públicos.

El Congreso del Estado es uno de los sujetos obligados que no cumple con todas las obligaciones de transparencia de información pública de oficio. Cabe hacer mención que por la naturaleza de sus funciones seis de estas 20 obligaciones no aplican para el Poder Legislativo, lo que se refiere a: actos resolutivos, licitaciones, sentencia y resoluciones, sentencias y controversias, ingresos propios e informe de partidos.
En el portal del Congreso Local en lo que se refiere a información pública de oficio se puede consultar y está a disposición lo referente a: directorio, remuneración mensual, normas básicas, estructura orgánica, unidad de acceso, participación ciudadana e información relevante.
Sin embargo, hay ocho obligaciones de transparencia que no están actualizadas desde que inició esta legislatura, entre la información que debería de estar y no se encuentra pública o actualizada, está: el presupuesto de egresos del 2011, las auditorias concluidas, la legislación estatal vigente, la cuenta pública del estado y los municipios, las iniciativas y decretos, destino de recursos y los indicadores de gestión.

“El Congreso está funcionando como debería”

A pesar de su corta edad, en política a los 35 años se es joven todavía, Juan Jesús Aquino Calvo es un hombre mesurado, que prefiere decir “se hará lo propio” o evadir ciertos cuestionamientos diciendo, hasta en tono amable, “preferiría no hablar de ello”. Frente a la grabadora se muestra prudente, que puede ser muy bueno para unos y cuestionable para otros.
Existen algunos vicios, que hasta parecieran inherentes de cada legislatura: los inicios de sesiones con retrasos, las inasistencias de algunos diputados ¿Qué es lo que no está funcionando en el Congreso del Estado para que esto suceda?
El Congreso está funcionando como debiera. La tardanza de algunas sesiones han sido, principalmente, porque se ha priorizado el acuerdo, nos hemos abocado a platicar y resolver los cuestionamientos o dudas. Podrás decirme por qué lo hacen cuarto para las doce, lo que pasa es que llegado el momento de las sesiones surgen inquietudes por parte de los grupos parlamentarios y se ha priorizado el acuerdo.
En algunos casos se ha retrasado por cuestiones de agenda propia de la Junta de Coordinación o de esta mesa directiva.

¿Y en lo que se refiere a las inasistencias que son recurrentes en ciertos diputados?
La mayoría de las inasistencias han sido por labores propias legislativas. Las que no han sido así, los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación han hecho lo propio para evitar esto. De manera responsable te digo que la mayoría de los diputados están en el ánimo de cumplir con su labor legislativa.
¿Pero ha habido sanciones por las faltas? Se lo pregunto porque es a la Mesa Directiva quien le corresponde ver eso.
Sanción como tal no ha habido, pero si una plática con los grupos parlamentarios para evitar las ausencias injustificadas, pero la mayoría de ellas han sido justificadas.

“No veamos mal que el Ejecutivo sea el legislador número uno”

Diputado, en lo que se respecta a la agenda legislativa entiendo que es una agenda compartida con el Poder Ejecutivo, pero en esta dinámica ¿Los diputados no también tendrían que estar proponiendo?
Claro, y los diputados están en ello, se que están trabajando todos los grupos parlamentarios, pero tampoco veamos mal que el Ejecutivo sea el legislador número uno porque propiamente tenemos temas en común. No sólo en Chiapas en todos los estados es el Poder Ejecutivo el iniciador de Leyes número uno.
Pero, pareciera que quien pone la pauta es el Poder Ejecutivo, si no envía iniciativas no hay trabajo en comisiones
Yo si tengo claro que cada grupo parlamentario está trabajando en sus iniciativas, cada coordinador y grupo parlamentario están trabajando en temas que son propios y de consenso.
Lo que quiero que quede claro es que no hay disposición de nosotros de sólo trabajar cosas que vengan del Ejecutivo, tenemos una responsabilidad como legisladores y la estamos cumpliendo. No hay interés de nosotros, ni tampoco de ninguna parte, de sólo abocarnos a las iniciativas que vengan del Ejecutivo por muy bondadosas que sean y por muy buenas que sean.

La LXIV Legislatura será la más corta en el Congreso del Estado. Los 40 diputados sólo estarán en el cargo un año y ocho meses. Algunos congresistas que conforman el Poder Legislativo nunca habían estado en un puesto de representación popular, otros van por su segunda o hasta tercera vuelta. Aunque corto el tiempo el lugar es estratégico para el 2012.
¿Qué espera en año y ocho meses esta legislatura?
Trabajar de manera coincidente, con ánimo en que todos coincidimos. Tenemos temas bondadosos en una agenda común que es a favor de Chipas. Es cierto que es una legislatura corta, pero nos aboca trabajar más fuerte, nos compromete a trabajar de manera más seria y responsable, sin tener que meter temas electorales o partidistas de manera anticipada que en nada corresponde a nuestra labor legislativa.
¿No se podría tomar este tiempo como un trampolín político para los 40 diputados?
No quiero adelantarme a ningún comentario en particular, creo que cada uno de mis compañeros diputados tiene sus responsabilidades muy claras y en este momento por parte de esta mesa directiva y por parte de los 40 diputados su interés es trabajar a favor de Chiapas y no se está viendo como trampolín político.
No hace falta mucho tiempo para confirmar lo dicho por Juan Jesús Aquino Calvo. El próximo año habrá elecciones. Los diputados locales ahora tienen un año y tres meses para ser participes de la agenda legislativa de la que habla el presidente de la mesa directiva. A Juan Jesús Aquino Calvo sólo le queda un mes más frente a la presidencia de la mesa directiva. Tal vez algunas de las imágenes que cuelgan de las paredes de la oficina, en la que ahora despacha el panista sean cambiadas. En política, el tiempo es otro, y para muchos ya falta muy poco para el 2012.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter