Concede juez amparo al feminicida Èlmar Darinel Díaz

Patricia Chandomí.- La niña Jacqueline de 3 años de edad sabe que su madre fue asesinada, ya que pudo verla el pasado 19 de abril del 2010 sentada en una esquina de su casa con un orificio de bala en la cabeza, lo que no sospecha es que el asesino de su madre fue su propio padre, el ex diputado federal priista, Èlmar Darinel Díaz Solórzano, hoy a unos pasos de obtener su libertad, debido al amparo que le otorgo el juez sexto de distrito, Daniel Sánchez Montalvo.

A pesar de los testimonios de Nidia Tatiana Hernández, amiga de Tatiana y esposa del coordinador de campaña de Élmar Darinel, quien presenció el asesinato y dio su declaración señalando al priista como el autor del disparo que le quito la vida a la joven de 30 años; el 11 de febrero de 2011, Elmar, interpuso amparo indirecto, ante el juez sexto de distrito del estado de Chiapas por afectación a sus garantías individuales .

El 10 de marzo, al acusado, se le otorgó amparo y protección de la justicia federal ya que según el mismo juez, en la investigación se vulneraron sus garantías constitucionales.

El centro de derechos humanos fray bartolomé de las casas documentó violaciones al debido proceso legal, cometidas por diversas autoridades del poder judicial, ya que en el trabajo de investigación se han omitido realizar las debidas notificaciones a los familiares de tatiana para presenciar diligencias criminalísticas y forenses fundamentales, solicitadas por el acusado elmar como ¨probable responsable¨ del feminicidio.

“siendo responsables de esto por omisión y acción el juez de primera instancia en materia penal del distrito judicial de villaflores presidida por josé luis jiménez quevedo; el juzgado tercero del ramo penal del distrito judicial de tuxtla gutiérrez, con residencia en cintalapa de figueroa y el juez mixto de primera instancia del distrito judicial de ocosingo” sostuvo priscila guillén, abogada del centro.

Cabe recordar que una vez ocurrido el feminicidio, élmar darinel se dio a la fuga durante tres meses, en ese tiempo, la familia de tatiana realizó marchas para exigir a las autoridades chiapanecas que buscaran al homicida; en julio del año pasado detuvieron en la ciudad de méxico a quien en el momento del asesinato, contendía por la diputación local con cabecera en el muncipio de ocosingo.

Nidia Tatiana (la testiga) fue amenazada por intermediarios del político, desde sus amigos del partido hasta sus familiares se acercaron para intimidarla, diciendole que el politico tenia mucho poder y que mas valía que se retractara, hoy la testiga se ha retractado de su primera declaración, de la cual existe un audio.

Ante el amparo indirecto otorgado, la abogada interpuso un recurso de revisión. Sin embargo, existe el temor de los padres de tatiana, valdemar trujillo y maría rodríguez de ver libres al asesino de su hija.


La niña jacqueline fue producto de la relación entre élmar darinel y tatiana, misma que duro 6 años, ambos vivían su segundo matrimonio, tatiana era madre de dos menores más.

Jacqueline presenciaba junto con una hija mayor del primer matrimonio del político, que vivía con ellos, como élmar darinel pateaba a su madre, la niña mayor le decía “así le pegaba a mi otra mamá”.

Hoy los tres hijos de tatiana son cuidados por los abuelos maternos.

Cabe destacar que de acuerdo a declaraciones del padre y de la madre de tatiana, élmar acostumbraba a portar armas, y en varias ocasiones llegó a golpear a tatiana, quien días antes de su asesinato, les había pedido ayuda, porque quería separarse del priista.
Sin embargo, bajo amenazas, tatiana regresó a casa de élmar un fin de semana, y fue el lunes cuando éste la asesino.
El centro de derechos humanos manifestó su indignación por el nulo avance en el esclarecimiento del feminicidio de tatiana y considera que el sistema jurídico del estado de chiapas mantiene el delito en la total impunidad al no esclarecer los hechos ocurridos; “confirmamos una vez más que dichos actos se efectúan por autoridades omisas, negligentes y coludidas con los perpetradores, que obstaculizan deliberadamente el acceso a la justicia” concluyó este organismo.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter