Proponen Ley para proteger a ex gobernadores

• Se les brindaría seguridad hasta por 10 años

SANDRA DE LOS SANTOS

La comisión permanente del Congreso Local dio entrada ayer a una iniciativa de decreto por la que se establece medidas de seguridad y custodia para los ex titulares del Poder Ejecutivo del Estado, la propuesta fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública.
La iniciativa de decreto fue presentada por la vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Martha Grajales Burguete, quien dirigió ayer la sesión de la comisión permanente por la ausencia de la presidenta de la mesa directiva, Ana Elisa López Coello. La sesión inició con dos horas de retraso.
La propuesta de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entró a última hora y es que en la orden del día, que había sido entregada con anticipación a los representantes de los medios de comunicación, no estaba contemplada y hasta el secretario de la mesa directiva, Darinel Alvarado Villatoro no la había tomado en cuenta cuando leyó la orden del día de la sesión hasta que le hicieron la observación de que entraría como último punto a tratar.
A pesar de que fue la propia Martha Grajales quien presentó la propuesta, al ser entrevistada por los medios sobre los pormenores de la iniciativa no supo precisar algunos datos.
Se limitó a decir que la intención de la propuesta es brindar seguridad a los ex titulares del Poder Ejecutivo ya que muchas veces sus decisiones, cuando están en el puesto, ocasiona rencillas con algunas personas, que después pueden agredirlos. Cabe señalar que hasta ahora ningún ex titular del Poder Ejecutivo en Chiapas ha sufrido algún atentado.
La propuesta, según lo que señaló Martha Grajales, contempla brindar protección hasta por un periodo de 10 años después de haber terminado su periodo en la gubernatura.
De aprobarse la Ley el primer beneficiado sería el actual mandatario del estado, Juan Sabines Guerrero, quien sería el primer ex gobernador, cuando termine su periodo en el 2012, que por Ley recibiría protección.
La legisladora dijo que todavía se discutirá si la protección sería solo al interior del estado o en cualquier sitio donde se encuentren así también se definirá si será a petición de la parte interesada o será una obligación del Estado.
“Que quede claro que es protección en cuestión de seguridad, no impunidad” manifestó de forma reiterada la legisladora del PRD. Comentó que la Ley solo contempla protección no una pensión vitalicia como la tienen los ex presidentes de la república.
La iniciativa será discutida por la comisión de seguridad pública y podría ser discutida en la comisión permanente la próxima sesión.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter