Doña Queta, partera del mundo



TEXTO: SANDRA DE LOS SANTOS

FOTOS: CORTESIA/VALERIA VALENCIA

Para desinflamar el vientre de las mujeres después del parto hay que darles de beber tres veces al día durante ocho días un té de mavalar o un té de hoja tierna de aguacate con canela; para las infecciones vaginales durante el embarazo no hay nada mejor como lavarse la vagina con vinagre o carbonato de sodio cada tercer día o ponerse óvulos de zábila ó crema de cacao.

Queta Contreras es curandera y partera tradicional, no hay remedio que no conozca para las mujeres durante el embarazo parto o puerperio. Tiene 64 años de edad y es originaria de la comunidad Benito Juárez de la sierra norte de Oaxaca.

Doña Queta se ha convertido en la partera tradicional del mundo y es que no solo ha atendido alumbramientos en su tierra natal sino también en diferentes estados de la república y hasta en el extranjero.

La mujer, que es partera desde los 17 años, ha ofrecido conferencias y atendido partos en Brazil, España, Estados Unidos y Canadá. Ella es parte de una red de parteras tradicionales y profesionales que lucha por un parto humanizado y seguro.

“Ahora el embarazo se ve como una enfermedad y no como un acto natural, van al médico y les recetan cosas que a veces ni necesitan, se compran una enfermedad que no existen”.

Esta partera tradicional no es una anciana, con voz dulce y rostro angelical, es algo muy lejano a esa imagen, su voz es ronca, habla fuerte y se percibe que es de esas mujeres que no están hechas para actuar a medias, pero tiene algo que es lo que hace que la busquen tanto y sea tan reconocida en el mundo de la partería tanto profesional como tradicional, todo lo que dice lo señala de manera tan convincente y clara que es difícil contradecirla.

Explica las cosas muy bien, con bastante lógica, tiene las respuestas de todas las preguntas que una mujer embarazada necesita y ofrece esa seguridad tan necesaria al momento de parir.

Saber qué hierba dar para cada malestar, por qué está y no aquella, es una sabiduría que le viene de generación en generación, su abuela también era partera y curandera.

Empezó a recibir niños porque estaba hecha para eso, porque tarde o temprano le tenía que hacer frente al oficio que la vida le había destinado, a los 17 años atendió por primera vez un parto, fue el de su hermana, ahora ya perdió la cuenta de cuántos niños ha traído al mundo.

“Yo misma recibí a mis seis hijos y a una de mis nietas, que el médico había dicho que no iba a poder nacer natural y que necesitaba cesárea para poder salir, yo estaba en Estados Unidos en ese entonces me avisaron y yo les dije que me esperaban que yo iba para allá para traer a la niña como Dios manda” comenta la mujer.

“Las parteras no solo servimos para recibir al niño y ya, somos consejeras, psicólogas, nutriológas, no dejamos a la madre ahí tirada después que nació el niño, también a ella hay que cuidarla, ver qué necesita” señala doña Queta Contreras.

Después de conversar con doña Queta lo primero que se viene a la mente es que de una u otra manera siempre regresamos a nuestros origenes.

7 comentarios:

martín 11:17 p.m.  

orale sandrita, gran documento; bien precisa la ñora partera y sus consejos y su visión de la maternidad.

chido.

oye, y tú sabes de alguna partera u organización de parteras en chiapas; pa tener una instancia calificada, digo, por si acaso :P

Ariel Silva 12:52 a.m.  

ya sabes que me gusta leerte, mujer. arrastras la pluma bien chido. saludos!!

Periodismo sin censura 10:08 p.m.  

Hola! Martín. Gracias por leer y pues para vos y para cualquiera en San Cristóbal está la casa de partos Luna Maya que trabaja con parteras profesionales. Su trabajo es muy bueno y ojalá y más mujeres tuvieran la oportunidad de tener un parto placentero y no una mala experiencia en los hospitales.
Gracias Ariel por leer. Un fuerte abrazo. Sandra de los Santos.

Unknown 3:25 p.m.  

En el barrio del Cerrillo en San Cristobal de Las Casas, Chiapas esta la senora Graciela que es una excelente partera tiene una especie de minihospital en su casa, yo acudi con ella antes de tener a mis hijas y excelente trato muy experimentada la senora.tiene aprobacion del seguro social.

Unknown 1:51 p.m.  

Hola Sandra. ¿Cómo puedo localizar a Doña Queta? Tengo problemas de pérdida gestacional y los doctores no le encuentran. Me urge la verdad. Gracias

Unknown 1:52 p.m.  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo 1:54 p.m.  

Hola Sandra. ¿Cómo puedo localizua doña Queta? Tengo problemas de perdida gestacionañ y los doctores no le dan. Me urge la verdad. Gracias

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter