Se podría castigar hasta con cuatro años de cárcel maltrato animal


Sandra de los Santos.-  Una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario podría alcanzar quien de manera intencional cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal provocándole la muerte, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo.
            El Congreso del Estado le dio primera lectura a la iniciativa de reforma al Código Penal de Chiapas que envió el Ejecutivo del Estado con lo que se pretende tipificar como delito penal el maltrato animal.
            Las reformas contemplan una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 100 días de salario, al que intencionalmente realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole lesiones evidentes, sin que pongan en peligro la vida del animal. En caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal se incrementarán hasta en una mitad las penas señaladas.
            De aprobarse estas reformas se prevé que en caso de aseguramientos de animales vivos, se canalizaran a lugares adecuados para su debido cuidado, siendo que en el caso de animales domésticos, las asociaciones u organizaciones protectoras o dedicadas al cuidado de animales debidamente constituidas, podrán solicitar en cualquier momento al Ministerio Público o Juez correspondiente, su resguardo temporal y tendrán preferencia para obtener posesión definitiva de los mismos por resolución judicial.
            Además de que las personas que resulten responsables por el delito de maltrato o crueldad hacía animales perderán todo derecho sobre los animales que hayan tenido bajo su custodia o resguardo.
            Al terminar la sesión, en la que entró a primera lectura esta propuesta de reforma al Código Penal, los integrantes de la Comisión de Ecología, que preside Guillermo Toledo, se reunieron con integrantes de diversas organizaciones civiles. Asimismo ofrecieron una conferencia de prensa.
            El presidente de la comisión, Guillermo Toledo anunció que presentará una iniciativa de Ley de Protección Animal. Además aseguró que las reformas que se están proponiendo irán acompañadas de presupuesto y es que de aprobarse la propuesta que entró hoy se necesitan recursos para abrir Centros de Atención Animal para poder dar atención a los animales que sean asegurados por sufrir maltrato o crueldad animal.
            El congresista aseguró que existen listas de personas que quieren adoptar un animal y que a ellas se les serían entregadas las mascotas que sufrieran maltrato o crueldad, pero las integrantes de las organizaciones, que estaban en la conferencia, desmintieron al diputado y señalaron que, lamentablemente, hay más animales desprotegidos que personas que quieran adoptarlos. “Pásenos las listas” le refutó una activista al diputado en la conferencia.
            El legislador no pudo contestar varios cuestionamientos sobre la forma en que se hará valer tanto las reformas como la Ley que pretende presentar y dijo que se tendrá que esperar a que se aprueben los cambios y se modifiquen los reglamentos municipales.
            Durante la reunión, las integrantes de las organizaciones dijeron que se mantendrán atentas al tema y que esperan que la propuesta sea aprobada y puesta en marcha.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter