Exigen organizaciones civiles se aclare compra masiva de pruebas de VIH


Sandra de los Santos.- Diferentes organizaciones civiles demandaron ayer al gobierno de Chiapas esclarecer la compra masiva de pruebas de VIH durante la administración pasada,  y es que de acuerdo a una factura difundida por un medio nacional en marzo del 2012 se pagó 113 millones 462 mil pesos por concepto de compras de pruebas de VIH.
 Los activistas, Alejandro Rivera Marroquín, del CIFAM;  Adela Bonilla de “Nuevos Códices Compatía”;  Gregorio Gómez, del Instituto de Investigaciones y Desarrollo de la Frontera Sur, con sede en Tapachula; María Eugenia Martínez y Rolando Tinoco, del Centro de Investigaciones y Salud de Comitán; Carlos Videgaray de Jlumatik Equidad Sur, y Rosemberg López Samayoa de la organización, Una Mano Amiga en la lucha contra el Sida, demandaron una investigación a fondo sobre esta adquisición.
Alejandro Rivera Marroquin señaló que durante la anterior administración no se realizó ninguna campaña masiva de aplicación de pruebas de VIH y que tampoco la Secretaría de Salud del Estado otorgó estas pruebas de laboratorio a las organizaciones civiles que trabajan con el tema y que aplican estos reactivos. “Nosotros aplicamos pruebas, pero son con recursos de fondos internacionales que se adquieren. Nosotros queremos saber si se adquirieron, y si así fue, dónde están las pruebas y por qué no se están aplicando” aclaró el activista.
Reconoció que durante la anterior administración se logró avanzar en el tema de la atención de las personas que viven con VIH, pero se disminuyó el presupuesto de forma significativa en el tema de la prevención de la enfermed y por ello resulta contradictorio la compra masiva de estos reactivos.
Mencionó que a nivel nacional una prueba de VIH se encuentra en promedio en 32 pesos así que con ese recurso se pudieron haber adquirido alrededor de tres millones y medios de reactivos.
Ante esta situación el Grupo de Trabajo en VIH y Sida de Chiapas exigieron al gobierno del estado esclarecer esta situación y castigar a los responsables de existir algún tipo de irregularidad.




Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter