No existe ningún sentenciado por feminicidio en Chiapas


Sandra de los Santos.- A seis meses de que en el Código Penal de Chiapas se tipificó el delito de feminicidio, en el estado no se ha sentenciado a ninguna persona por este delito confirmó el Poder Judicial del Estado en respuesta a la solicitud de información con folio 5088, que se realizó haciendo uso de la Ley que Garantiza la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas.
            En la misma respuesta, el Poder Judicial del Estado señaló que hasta el 08 de agosto de este año se han radicado 10 causas penales por este delito, pero hasta ahora no se tienen sentencias condenatorias o absolutorias, es decir 10 personas están procesadas por feminicidio, pero aún no han sido sentenciadas.
            De acuerdo al artículo 164 del Código Penal del Estado comete el delito de feminicidio, quien por razones de género prive de la vida a una mujer. La sanción es de 25 a 60 años de cárcel.
La misma Ley señala que se considera feminicidio cuando existe o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, conyugal, concubinato, noviazgo, o cualquier otra relación. Exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad.
Así también se considera feminicidio si la victima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, previas o posteriores de la privación de la vida. Existan datos o antecedentes que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones de cualquier tipo del sujeto activo en contra de la víctima. La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida. Lo considera, también, si el cuerpo de la víctima es arrojado a la vía pública.
El pasado 17 de mayo de este año la Procuraduría de Justicia del Estado dio a conocer que Jimmy Virgilio Villatoro Arguello, quien confesó haber asesinado y después mutilado a Wendy Lizeth Ochoa Méndez, con  quien había sostenido una relación sentimental, sería procesado por el delito de feminicidio, pero hasta ahora no ha sido condenado. A pesar de que confesó el delito y cumple con todas las causales marcadas por la Ley, Jimmy Villatoro no ha sido condenado.
Además de este caso existen, de acuerdo al Poder Judicial del Estado, nueve casos más que están en proceso.


1 comentarios:

welly_luna 11:12 p. m.  

hola sandra, encontré este blog por casualidad y me pareció muy interesante. leí esta nota y me da una rabia constante e impotencia no quiero imaginarme a la familia de la chica a que se le violó, mutiló y privo de la vida en meses pasados,soy chiapaneca a mucho orgullo, pero éstos actos de salvajismo por parte del agresor y sobre todo de indiferencia por parte de las autoridades del mi hermoso estado,deben castigarse y no deberían quedar impunes. entonces.¿De qué sirve la denuncia ciudadana, si no se les condena a los que son culpables?...saludos!

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter