Organizan colonos simulacro de asalto para prevenir violencia


Sandra de los Santos.- A las 3:00 de la madrugada en la avenida tréboles del Fraccionamiento Real del Bosque se escuchó el sonido de un silbato de ahí le siguieron varios más, de las casas salieron hombres y  mujeres con ropa de dormir con garrotes, cacerolas, escobas y tubos en las manos y se reunieron en la casa donde salió el primer silbatazo. Lograron acorralar a un hombre, no lo dejaron huir. Todo fue un simulacro.
                Debido a los asaltos constantes que han sucedido y a la nula respuesta que han recibido de parte de las autoridades municipales en el Fraccionamiento Real del Bosque, en el poniente sur de Tuxtla Gutiérrez, los colonos  decidieron organizarse y tomar acciones para evitar la delincuencia.
                “Que sepan que estamos organizados, que si entran no van a salir” dijo un hombre la madrugada del domingo 15 de julio cuando se realizó el simulacro de asalto.
                Desde una semana antes  se repartieron volantes explicando en qué consistiría y todos los vecinos compraron un silbato. El objetivo de este ejercicio es saber qué hacer en caso de un asalto.
“No es nuestra intención lastimar a nadie, pero tampoco dejar que nos lastimen o se lleven nuestro patrimonio. Si alguien ve algo sospechoso, se da cuenta que están entrando a robar a su casa o a la del vecino lo que tiene que hacer es sonar su silbato, hacer el mayor ruido posible, y ya todos saben que si lo escuchan deben de salir de sus casas con lo que tengan a la mano, sonando su silbato y acorralar al sospechoso hasta que llegué la policía” explicó uno de los organizadores del simulacro en la avenida tréboles.
Los habitantes de las otras avenidas del mismo fraccionamiento están organizando su propio simulacro y estrategias de cuidado familiar y de vecinos para evitar más asaltos en la zona.
En el fraccionamiento Real del Bosque, según los vecinos, se registra al menos un robo a casa-habitación cada dos semanas y hace unos meses fue asesinado a cuchilladas un joven, mientras intentaba defender a su madre de un robo en la puerta de su casa. 

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter