Retrocesos en la mayoría de los estados en acceso a la información

Sandra de los Santos. Guadalajara, Jalisco.- Chiapas es uno de los estados de la república que presenta retrocesos en cuanto a acceso a la información pública debido a las reformas que se hicieron en noviembre del año pasado a la Ley que Garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas.


Ayer inició en Guadalajara, Jalisco la Cuarta Reunión Anual de México Infórmate, en la que participan académicos, activistas y periodistas de diferentes estados de la república. México Infórmate es una red nacional que promueve el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas.

Durante el primer día de actividades de la reunión se analizó la situación en cada uno de los estados de la república en cuanto acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas y se concluyó que ha habido retrocesos en cuanto reformas a las Leyes de Transparencia así como la designación de consejeros o comisionados de los órganos garantes en algunos estados.

El Congreso del Estado de Chiapas aprobó en noviembre del año pasado diferentes reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, entre los cambios que se hicieron, está el nombramiento de dos consejeros más al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Con las reformas se hicieron cambios a los requisitos para ser consejeros: ya no se exige tener un grado académico; tener experiencia en el tema de transparencia y acceso a la información; no se prohíbe realizar otras acciones además de ser consejeros, antes sólo se permitían las actividades académicas o altruistas; no se imposibilita a los ex funcionarios público ser consejeros, anteriormente se les exigía que al menos tuvieran tres años de haber dejado el cargo.

En el tema de recurso de revisión también hubo retrocesos con las reformas a la Ley de Transparencia que aprobó el Congreso del Estado a propuesta del Ejecutivo Local.

Los integrantes de México Infórmate advirtieron que es necesario que existan Leyes que respeten el principio de máxima publicidad, pero que también existan sanciones para los sujetos obligados que incumplen la Ley y recalcaron la necesidad de que los órganos garantes de la Ley sean organismos autónomos. La reunión anual, que se realiza en Guadalajara, concluirá este viernes.



Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter