Desplazan partidos a mujeres en candidaturas a diputaciones federales

Sandra de los Santos.- Los partidos políticos desplazaron a las mujeres en las candidaturas en Chiapas para ocupar una diputación federal por la vía de mayoría relativa. En algunos partidos políticos no se han definido las candidaturas, pero al no existir precandidatas mujeres se asume que los candidatos de esos institutos políticos serán en su mayoría, y en algunos casos en su totalidad, serán varones.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ya definió a sus candidatos a ocupar una diputación federal, no registró a ninguna mujer. No cumplió con la cuota de género que le marca el propio Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y sus estatutos argumentando que al existir un proceso interno no es necesario cumplir con la Ley.

El Partido Acción Nacional (PAN), que también ya definió sus candidaturas, tiene registrada a mujeres en tres de 12 distritos electorales lo que equivales al 36 por ciento del total de sus candidaturas.

El resto de los partidos políticos aún no han definido candidaturas, pero algunos de ellos no tienen a ninguna precandidata mujer por lo tanto todos sus candidatos se asume serán varones. Es el caso del Partido del Trabajo y Partido Movimiento Ciudadano.

Los partidos que más precandidatas registradas tienen con el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Nueva Alianza, sin embargo esto no quiere decir que serán candidatas ya que eso todavía está por definirse.

En el distrito electoral donde más mujeres están registradas es el 09 con cuatro, dos de ellas están por Nueva Alianza. En el distrito 01 hay dos mujeres registradas como precandidatas. En el 02 son tres mujeres. En el distrito 03 son dos. En el distrito 04 no hay ninguna mujer, lo mismo sucede en el distrito 06. En el distrito 05 son dos mujeres como precandidatas, ambas por el PRD. En el distrito 07 y 08 son dos mujeres registradas en cada uno. En el distrito 10 son tres precandidatas y en el distrito 11 y 12 son dos mujeres registradas en cada uno.

El número exacto de mujeres que serán candidatas a una diputación federal en Chiapas aún no se tiene, pero el desplazamiento del sector femenino es evidente desde las precandidaturas.

Cabe recordar que la Presidenta de la Organismo de Mujeres Priístas de Chiapas (OMPRI), Rita Balboa condenó que su partido político no haya registrado candidatas mujeres a una diputación federal a pesar de que existen los cuadros para que se dieran esos espacios.

Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en donde México va más atrasado es en lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter