Sin alcanzar soluciones duraderas desplazados internos en Chiapas

  • · El informe del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno señala que Chiapas tiene la situación más prolongada de desplazamiento
  • · De aprobarse la Ley de desplazamiento interno sería la primera en su tipo en México

Sandra de los Santos.- Los desplazados internos en Chiapas, la mayoría de ellos fueron orillados a abandonar sus comunidades después del movimiento de 1994, aún no han alcanzado soluciones duraderas a su condición y continúan viviendo en situaciones de vulnerabilidad señala el informe del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, que fue realizado en noviembre del 2011 y publicado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En la página oficial de la ACNUR en México se puede consultar el informe llamado “Desplazamiento interno debido a la violencia criminal y comunal”. En el texto se documentan los casos de desplazamiento en diferentes estados de la república y se hace un análisis del desplazamiento interno en el país.

De acuerdo al informe existen varias situaciones de desplazamiento interno en México, una de ellas es la causada desde el 2007 por la violencia en los carteles de la droga y la respuesta militar del gobierno. Ello ha causado desplazamiento en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León,Durango, Guerrero, Sinaloa y Michoacán.

Aunque el informe pone énfasis en el desplazamiento por la violencia del narcotráfico, señala que la situación más prolongada de desplazamiento en el país está en Chiapas y fue a causa del movimiento zapatista de 1994.

“Las comunidades indígenas que apoyan al movimiento Zapatista han continuado siendo desplazadas y en ocasiones han causado desplazamiento, y las últimas estimaciones sugieren que entre 9 mil y 24 mil desplazados internos siguen en situación de desplazamiento prolongado” se dice en el informe de manera textual.

En Chiapas y en los estados vecinos de Oaxaca y Guerrero, el desplazamiento también ha sido causado por tensiones de carácter religioso dentro de las comunidades indígenas se manifiesta en el documento.

En el documento se dice expresamente que las comunidades indígenas en Chiapas que apoyan al movimiento Zapatista han seguido siendo objeto de amenazas o ataques por parte de comunidades vecinas afiliadas con algunos de los partidos políticos en México, incluidos el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno documenta de que en septiembre de 2010, familias zapatistas en la comunidad de San Marcos Avilés,en el municipio de Chilón, fueron desplazadas durante más de un mes. En junio de 2011, los mismos grupos renovaron sus amenazas contra las familias.

En 2010, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que 6 mil familias, o unas 24 mil personas, aún seguían viviendo en situación de desplazamiento; la mayoría eran pueblos indígenas que perdieron sus tierras después de su desplazamiento, y vivían en condiciones precarias en zonas urbanas o en comunidades sin tierra.

El gobierno del estado de Chiapas no ha emitido una estimación oficial de las personas que siguen desplazadas en el estado. Un decreto emitido en 2011 para establecer la Comisión Interinstitucional de la Paz con el fin de prevenir el desplazamiento y brindar apoyo a los desplazados internos, menciona la cifra de alrededor de 9 mil desplazados. Sin embargo, el decreto también

menciona que, teniendo en cuenta las nuevas peticiones de apoyo por parte de los desplazados internos, 4 mil 800 familias (alrededor de 19 mil personas) están desplazadas en el estado.

La mayoría de los desplazados internos que fueron desplazados después de la insurrección Zapatista no han alcanzado soluciones duraderas. No se les ha restituido sus tierras, ni han recibido compensación por su pérdida, a pesar de que la mayoría eran miembros de grupos indígenas con una dependencia especial a sus tierras. Según evaluaciones recientes, la mayoría de los desplazados internos que viven en ciudades tienen trabajos poco remunerados en el mercado informal.

La respuesta del gobierno al desplazamiento interno en Chiapas ha seguido siendo insuficiente a pesar de algunas iniciativas tardías, señala el informe, que agrega “en 2011 no existe ningún mecanismo de protección. No existe ningún mecanismo para vigilar o informar sobre desplazamientos, garantizar la protección física y jurídica de la propiedad que abandonan los desplazados internos, o proporcionarles apoyo para integrarse en el lugar de desplazamiento o en cualquier otro lugar del país”.

En octubre de 2011, el gobierno del estado presentó un proyecto de ley sobre desplazamiento interno al Congreso del Estado, sin embargo hasta ahora no ha sido dictaminado. El pasado martes el Presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, Zoé Robledo presentó una propuesta sobre atención a desplazados internos y adelantó que las dos propuestas, la de él y la del Ejecutivo, podrían unirse y formar lo que podría ser la primera Ley sobre desplazamiento interno en el país.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter