Se suben chiapanecos al penúltimo tren de Sabina


Texto: Sandra de los Santos

Foto: Isain Mandujano

Dos veces se despidió del público, y las mismas regreso. Después de que cerca de 3 mil voces en el Polyforum de Tuxtla Gutiérrez cantaron “y nos dieron las 10” junto con el cantautor Joaquín Sabina, él se despidió, pero la aclamación del público lo hizo volver al escenario.

El viernes por la noche el cantautor español, Joaquin Sabina se presentó en el polyforum de Tuxtla Gutiérrez como parte de su gira “el penúltimo tren”. El español cantó por tercera ocasión en Chiapas. La capital del estado es la segunda ciudad que visita como parte de esta gira en México.

Durante su presentación Joaquin Sabina habló poco con el público a comparación de lo que acostumbra hacer en sus conciertos. En una de esas pausas, entre canción y canción, se refirió a la necesidad de una prensa libre en un lugar en donde se quiere alcanzar la democracia.

“Voy a contarles una cosa, en España hicimos una transición muy complicada y muy dura para alcanzar la democracia, y ustedes saben de eso. Una democracia para que lo sea, exige una prensa libre e independiente del poder. Por qué lo cuento ahora, y lo diré sin mucho drama.

“Ayer, me exigieron dar una conferencia de prensa y la hice de todo corazón. Estuve hablando con los periodistas durante más de una hora y fue una conversación estupenda, lástima que ésta mañana cuando me levanté y compré los cuatro periódicos que tuve a la mano, porque yo soy muy adicto a la prensa, vi que los cuatro tenían la misma nota, vi un artículo sin firma, pero igual palabra por palabra en los cuatro, donde decían cosas que yo no había dicho y no decía cosas que yo sí había dicho. ¡Así es que no se fíen ustedes de lo que digan mañana!”.

El concierto de Sabina duró cerca de dos horas y media, pero el cantautor se ausentó en más de una ocasión del escenario y les dejó el micrófono a Mara Barros, una joven cantante española que lo acompaña en esta gira, así como a Pancho Barona, con quien ha compuesto varias canciones. Una de las canciones que interpretaron Barona y Barros fue “como un dolor de muelas”, que fue compuesta por el Subcomandante Marcos, Sabina y el propio Barona.

A pesar que durante el concierto tocó la guitarra junto con sus músicos, bromeaba con ellos y hasta brinco un rato en el escenario, a Sabina se le vio un tanto cansado y mucho más delgado que antes, tal vez por su reciente enfermedad.

Aún con eso los chiapanecos, que asistieron la noche del viernes al polyforum, salieron del lugar agradecidos con el cantautor español, quien les permitió subirse por más de dos horas a su penúltimo tren, cuando el recorrido terminó, le gritaron “regresa, Sabina”, él se quitó el sombrero se lo llevo al pecho, agradeció y dijo adiós.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter