Se suben chiapanecos al penúltimo tren de Sabina


Texto: Sandra de los Santos

Foto: Isain Mandujano

Dos veces se despidió del público, y las mismas regreso. Después de que cerca de 3 mil voces en el Polyforum de Tuxtla Gutiérrez cantaron “y nos dieron las 10” junto con el cantautor Joaquín Sabina, él se despidió, pero la aclamación del público lo hizo volver al escenario.

El viernes por la noche el cantautor español, Joaquin Sabina se presentó en el polyforum de Tuxtla Gutiérrez como parte de su gira “el penúltimo tren”. El español cantó por tercera ocasión en Chiapas. La capital del estado es la segunda ciudad que visita como parte de esta gira en México.

Durante su presentación Joaquin Sabina habló poco con el público a comparación de lo que acostumbra hacer en sus conciertos. En una de esas pausas, entre canción y canción, se refirió a la necesidad de una prensa libre en un lugar en donde se quiere alcanzar la democracia.

“Voy a contarles una cosa, en España hicimos una transición muy complicada y muy dura para alcanzar la democracia, y ustedes saben de eso. Una democracia para que lo sea, exige una prensa libre e independiente del poder. Por qué lo cuento ahora, y lo diré sin mucho drama.

“Ayer, me exigieron dar una conferencia de prensa y la hice de todo corazón. Estuve hablando con los periodistas durante más de una hora y fue una conversación estupenda, lástima que ésta mañana cuando me levanté y compré los cuatro periódicos que tuve a la mano, porque yo soy muy adicto a la prensa, vi que los cuatro tenían la misma nota, vi un artículo sin firma, pero igual palabra por palabra en los cuatro, donde decían cosas que yo no había dicho y no decía cosas que yo sí había dicho. ¡Así es que no se fíen ustedes de lo que digan mañana!”.

El concierto de Sabina duró cerca de dos horas y media, pero el cantautor se ausentó en más de una ocasión del escenario y les dejó el micrófono a Mara Barros, una joven cantante española que lo acompaña en esta gira, así como a Pancho Barona, con quien ha compuesto varias canciones. Una de las canciones que interpretaron Barona y Barros fue “como un dolor de muelas”, que fue compuesta por el Subcomandante Marcos, Sabina y el propio Barona.

A pesar que durante el concierto tocó la guitarra junto con sus músicos, bromeaba con ellos y hasta brinco un rato en el escenario, a Sabina se le vio un tanto cansado y mucho más delgado que antes, tal vez por su reciente enfermedad.

Aún con eso los chiapanecos, que asistieron la noche del viernes al polyforum, salieron del lugar agradecidos con el cantautor español, quien les permitió subirse por más de dos horas a su penúltimo tren, cuando el recorrido terminó, le gritaron “regresa, Sabina”, él se quitó el sombrero se lo llevo al pecho, agradeció y dijo adiós.

CIFAM Ofrece de forma gratuita servicios de atención a la salud sexual y reproductiva

  • Distribuye condones masculinos y aplica pruebas rápidas de detección de VIH

Sandra de los Santos.- De forma gratuita el Colectivo de Atención a la Salud Integral de la Familia (Cifam) está ofreciendo los servicios de distribución de condones masculinos, aplicación de prueba rápida de detección de VIH además de consejería sobre temas de derechos sexuales y reproductivos.

Hilda Karina Coutiño Penagos, directora de operaciones de Cifam explicó que estos servicios ya no los venían ofreciendo, pero ahora ya cuentan con unas instalaciones exclusivas para ofrecer atención al público.

Las instalaciones se ubican, donde antes eran las oficinas del colectivo, en la sexta poniente norte número 110 segundo piso, en el departamento tres en la Colonia Centro de Tuxtla Gutiérrez. A ese lugar puede acudir cualquier persona interesada en estos servicios.

Además Cifam también cuenta con el servicio de pláticas y talleres de información en salud sexual y reproductiva con perspectiva y equidad de género en derechos humanos. Así también ofrece consultorías en métodos anticonceptivos, pastillas de anticoncepción de emergencia y toma de papanicolau.

Las personas que trabajan en Cifam lo hacen bajo una perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y la no discriminación reiteró Hilda Karina Coutiño Penagos. Los servicios se le ofrecen con la misma calidad a todas las personas sin importar sexo, edad, religión, preferencia sexual o etnia.

Cabe mencionar que cada minuto hay tres nacimientos en México, uno de ellos es de madre adolescente de acuerdo a cifras oficiales del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Chiapas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es de los estados de la república con mayor tasa de natalidad y también en donde más mujeres adolescentes se embarazan.

Las madres adolescentes tienen mayor riesgo a perder la vida durante el embarazo y el parto. Además son más susceptibles de contraer una infección de transmisión sexual al no utilizar algún método anticonceptivo.

Cada año 14 millones de mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz en el mundo, lo que representa poco más de 10 por ciento del total de nacimientos a nivel mundial.

De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), los nacimientos entre las adolescentes representan entre 15 y 20 por ciento del total de nacimientos en América Latina, de esos sólo 30 por ciento son planeados.

En lo que se refiere al contagio de VIH hay que señalar que las y los jóvenes están considerados como población vulnerable por el número de contagios que hay en este sector de la población.

Para mayor información sobre los servicios que ofrece Cifam se puede marcar a los teléfonos 61 27253, 6127903 y 6914134 o visitar su página www.cifm.org.mx.

Condenan acciones de gobierno durante Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. A 20 de Octubre del 2011.

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

A los medios de difusión tradicionales y alternativos

A los organismos defensores de derechos humanos

Al presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa

A las autoridades de Chiapas: Gobernador Juan Sabines Guerrero

A la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas Cecilia Flores Pérez

Este 16 de octubre los y las habitantes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, presenciamos la inauguración de la Cumbre Internacional de Turismo de Aventura. Según el discurso oficial del Presidente Felipe Calderón, con estas actividades se busca “que las y los ciudadanos de las comunidades marginadas, salgan de la pobreza”, mediante el impulso de una política que se presenta como espectáculo de la vida y carencias cotidianas de las propias comunidades.

De acuerdo al discurso oficial, los servicios turísticos aludidos, buscaran llenar las comunidades de “intrépidos turistas”, dispuestos a pagar por conseguir un papel en el teatro de la pobreza. Se incluye la creación de aventuras dentro de los pueblos indígenas, vistos como objetos de ornato, donde los turistas vivencíen la experiencias de encontrarse en las montañas, sentir sus penurias y regresar a la ciudad para contar su sobrevivencia.

Veladamente, se pretende hacer creer, que las injusticias y las desigualdades sociales que padecen las comunidades, emergen del “autoaislamiento” que ellas mismas se imponen. Y que con este tipo de actividades turísticas se les incluirá en el “progreso”.

La voz oficial ha señalado que, estas actividades económicas, se impulsan para combatir supuestamente la desigualdad y la pobreza, pero extrañamente se deja de tomar en cuenta la opinión y los derechos de los protagonistas principales, como los pueblos originarios de la zona. Es evidente que estamos frente a una clara muestra de un colonialismo moderno y de aventura.

Por otro lado, con el fin de hacer lucir la Cumbre mencionada, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Cecilia Flores Pérez, junto con los representantes del rubro turístico, oficialmente negociaron (no sabemos en qué términos) con los vendedores y vendedoras ambulantes indígenas que se ubican en el parque central, los alrededores del centro histórico y el parque de la plaza de Santo Domingo. A viva voz de niños y niñas y de mujeres vendedoras, comentaron que no se les ofreció ningún recurso para “desaparecer” sino que se les amenazó con el despojo de sus mercancías y la detención, con el uso de la fuerza pública. A su vez, esta medida fue reforzada con una espectacular torre de seguridad instalada en la Plaza de la Paz, de esta ciudad.

Con esta medida, cuestionable política y éticamente, las autoridades municipales, desalojaron temporalmente a las y los comerciantes mayoritariamente indígenas, y proyectaron sus prejuicios sobre este sector que “afea” la ciudad, en el fondo también se ve, el afán de desarrollar una práctica decimonónica racista y excluyente, con fuerte olor a limpieza social.

Los principales beneficiados en este teatro de la pobreza, es la estructura gubernamental con amplia experiencia en justificar presupuesto, así como también los empresarios “solidarios” nacionales y extranjeros, “capitalistas con visión social y ecológica” que ahora incluyen como mercancía el paisaje natural, cuidado por siglos por los pueblos originarios.

Dentro de estos escenarios naturales que se están ofertando al capital, hay algunos espacios que son considerados sagrados por los pueblos originarios, pero otra vez, eso tiene nulo valor.

Es importante hacer resaltar que dentro de esta oferta turística, se encuentran comunidades indígenas en resistencia y/o autónomas, con años de experiencia trabajando en formas alternativas de convivencia y reproducción. Su actividad, como es conocida públicamente, trasciende la visión hegemónica de la explotación de los recursos naturales, fundamentalmente para obtener mayores ganancias económicas, a costa de la dignidad y derechos de las personas y donde sí importa la historia y cultura de los pueblos originarios.

Podría ser que con esta Cumbre Internacional de Turismo de Aventura, se esté abriendo otro frente contra los pueblos indígenas en resistencia y/o autónomas, con criminal contenido contrainsurgente.

Por todo esto nos pronunciamos para que:

1.- Se evite el ocultamiento de la realidad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas en la que cientos de niños y niñas sobreviven junto con sus padres de la venta de dulces y artesanías, y que debido a la presencia empresarial nacional e internacional se les ha “desaparecido” por razones de “estética” urbana.

2.- Rechazamos todo intento de que los recursos naturales y culturales de Chiapas y en general del país, sean considerada una mercancía, o que sirvan para enriquecer a un pequeño grupo de empresarios nacionales y extranjeros, ni mucho menos que el ecoturismo sirva como un instrumento de integración forzada y unilateral al capitalismo neoliberal a los grupos originarios y comunidades rurales históricamente violentadas por el Estado.

3.- Exigimos el respeto a los derechos de los pueblos originarios, así también las garantías legales suficientes para las comunidades indígenas en resistencia y/o autónomas, con el fin de que se respete sus formas alternativas de convivencia y reproducción.

Atentamente

Nombres

Estudiantes de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA): León Felipe Solar Fonseca (Chiapas), Isela González Marín (Mérida), Rosa Liberta Xiap Riscajché (Guatemala), Montserrat Balcorta Sobrino (San Luis Potosí), Patricia De los Santos Chandomí (Chiapas), Efrén López Orozco (Guadalajara), Liliana Bellato Gil (Chiapas), Guadalupe Cantoral Cantoral (Chiapas), Nelly Cubillos Álvarez (Chile).

Estudiantes de Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA): Pablo Uc González (Guadalajara), Claudia Isabel Serrano Otero (Colombia) , Jesús Gómez Abarca (Chiapas), Martin Yoshio Cruz Nakamura (Chiapas).

Profesores (as) Investigadores (as) del CESMECA: Dr. Jorge Ramón González Ponciano (DF), Dra. Mercedes Olivera Bustamante (Chiapas), Dra. Mª Dolores Vargas Llovera (España), Mtro. Efraín Ascencio Cedillo (Guadalajara), Mtra. Mónica Aguilar Mendizábal (Coordinadora del Posgrado del CESMECA).

Responsables del envío. Montserrat Balcorta Sobrino e Isela González Marín.

Para notificaciones: Felipe Flores 83-A Barrio Guadalupe.

Correo: adhesiones@gmail.com

Cel. 967 133 52 85

967 128 17 58

Podría reelegirse Roberto Domínguez como rector de la Unicach

Sandra de los Santos.- La iniciativa de Ley Orgánica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), que se encuentra en discusión en la comisión de educación y cultura, contempla que el rector tenga la posibilidad de reelegirse.

De ser aprobada esta iniciativa, el actual rector, Roberto Domínguez Castellanos, quien finaliza su periodo frente a la universidad en febrero del próximo año tendría la oportunidad de reelegirse.

En el artículo 22 de la mencionada iniciativa, que presentó el Ejecutivo del Estado, menciona: “El rector tendrá el cargo de Presidente del Consejo Universitario. Durará en su cargo cuatro años con posibilidad de reelección, y a él le corresponde la representación legal de la universidad”.

La iniciativa no contempla hasta por cuántos periodos y de qué tiempo se puede reelegir el rector, aunque señala que deberá de ser la Junta Directiva, quien deberá de ratificarlo para que permanezca en el puesto.

Desde la exposición de motivos de la iniciativa de Ley se señala que la razón de la modificación a la Ley Orgánica de la Unicach es: “que a través de la presente iniciativa se incorpora la necesidad de dar continuidad a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (…) para lo que se establece la posibilidad de que el periodo de gestión del rector pueda ser extendido, con lo cual se pretende asegurar que los esfuerzos institucionales se concreten de manera efectiva y no se dejen inconclusos”.

La iniciativa entró la semana pasada a primera lectura en el Congreso Local y aún no ha sido dictaminada por la Comisión de Educación y Cultura.

Diputadas relegadas en algunas comisiones del Congreso del Estado

Sandra de los Santos.- Aunque de acuerdo al Diagnóstico de las Mujeres y Congresos Locales 2011 realizado por el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Chiapas es de los estados de la república que más ha avanzado en cuanto a paridad de género en el Poder Legislativo, esto no se ha visto reflejado en la conformación de las comisiones legislativas.

Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto número de mujeres diputadas en el Congreso del Estado con un total de 14 congresistas, quienes representan el 35 por ciento del total de las curules del Poder Legislativo.

El número de diputadas en el Congreso del Estado incrementó considerablemente de esta a la anterior legislatura por la cuota de género impuesta en la Ley electoral.

El Congreso del Estado de Chiapas está conformado por 42 comisiones legislativas, 27 de ellas son encabezadas por hombres, lo que significa el 64 por ciento del total y el 36 por ciento son presididas por mujeres.

Aunque a primera vista pareciera que en la conformación de las comisiones se tomó en cuenta la cuota de género, cuando se analiza la integración de cada una de ellas se ve que las diputadas fueron relegadas en algunas comisiones como la de Gobernación y Puntos Constitucionales, que es integrada por seis hombres y sólo una mujer, Arely Madrid Tovilla.

Hay otras comisiones en donde también sólo hay una mujer como la de Comisión de Trabajo y Previsión Social, Agricultura, Desarrollo Pecuario, Recursos Hidráulicos, del Café y la Comisión especial de coadyuvancia con la Comisión Interinstitucional para el caso Chimalapas.

En dos comisiones más, Desarrollo Rural y Ciencia y Tecnología, no hay ni una mujer y los siete legisladores que las conforman son varones.

Pero, también hay comisiones en donde la totalidad son mujeres o existe una notable mayoría como es el caso de: la Comisión de atención a la mujer y a la niñez, equidad de género y la comisión de atención a grupos vulnerables.

Los dos órganos de gobierno del Congreso Local, la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política, en este periodo están presididos por hombres, aunque en su conformación existe una paridad entre diputadas y diputados.

En el mismo diagnóstico realizado por el Inmujeres habla de la necesidad de que exista presencia de ambos géneros en todas las comisiones parlamentarias ya que muchas veces se conforman con base a los roles tradicionales de género.

De acuerdo al estudio de la dependencia federal, las mujeres diputadas son relegadas en los órganos de gobierno, sin embargo en Chiapas esto no sucedió.

El mismo diagnóstico apunta que en las comisiones de Hacienda, Vigilancia, Justicia, Gobernación y Puntos Constitucionales y seguridad pública las mujeres son minoría. En el Congreso Local estas comisiones en su mayoría son conformadas por hombres a excepción de la de hacienda.

En tanto que las comisiones de atención a grupos vulnerables, equidad de género, atención a la mujer y la niñez, son designadas a mujeres. En el Congreso de Chiapas las integrantes de estas comisiones son todas mujeres.

La importancia de que exista representación femenina en todas las comisiones legislativas radica en la visión de género que debe haber en el Poder Legislativo y que la designación de las comisiones no sea con base a los roles tradicionales de género.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter