Inusual sesión en el Congreso del Estado

Sandra de los Santos.-Tenía mucho tiempo que no se veía una imagen así en el Congreso del Estado, cuando el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, Juan Jesús Aquino Calvo preguntó si era aprobada la iniciativa no todos se levantaron al mismo tiempo, como ya es costumbre en el Congreso Local, tres legisladores se quedaron sentados como muestra de su rechazo a la iniciativa que se discutía.
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, no alcanzó a ver que tres de sus compañeros no se levantaron para votar a favor de la propuesta y la costumbre lo traicionó y termino diciendo que la iniciativa que se discutía era aprobada por unanimidad, aunque en el acta del pleno se corrigió el error.
El dictamen que se discutía no tenía nada que ver con una propuesta del Ejecutivo del Estado o algo similar, se trataba de la solicitud de prórroga que hacía el Ayuntamiento de Suchiate para que 40 personas regularizaran la tenencia de 85 hectáreas de terreno propiedad del Ayuntamiento.
La situación inusual en el Congreso del Estado comenzó cuando el diputado del Partido del Trabajo, Enoch Hernández Cruz pidió la palabra para argumentar en contra del dictamen aprobado por la comisión de hacienda.
El legislador dijo que eran demasiadas hectáreas para 40 personas, tres hectáreas casi por cada una, además de que no le quedaba claro si la propuesta era avalada por la actual administración de Suchiate y si el terreno era regularizado o estaba posicionado de forma ilegal.
Edi Morales, diputado por el distrito de Suchiate subió a tribuna a aclarar que la propuesta si estaba avalada por el actual alcalde.
Después la iniciativa fue votada, al principio se levantaron de sus sillas unos pocos para apoyar la propuesta, unos diputados se quedaron esperando por algunos segundos para ver qué hacían el resto de sus compañeros, al final sólo se quedaron sentados en señal de rechazo tres legisladores, uno de ellos, Enoch Hernández Cruz.
En cualquier Poder Legislativo esta situación no hubiera sido nada inusual, pero en el Congreso de Chiapas no sólo durante esta legislatura, que entró en noviembre del año pasado, sino también en su antecesora las votaciones se han caracterizado por ser por unanimidad.
Durante la sesión de ayer también se recibió la primera propuesta presentada por un diputado local a título personal, lo cual tampoco es algo común en el Congreso Local. La iniciativa la presentó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zoé Robledo Aburto y es para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Pero, hay situaciones que no cambian en el Congreso del Estado. La sesión de ayer, como todas las de esta legislatura, inició con más de una hora de retraso. Cuando la diputada, Silvia Santiago empezó a pasar lista ni siquiera había quórum, los legisladores fueron llegando, precisamente, durante el pase de lista.
Los diputados y diputadas parecían estar más preocupados por el teléfono que por la sesión, Víctor Ortíz del Carpio, vicepresidente de la mesa directiva en más de una ocasión, durante la sesión que no duró más de una hora, bajo de la mesa para atender su teléfono. Lo mismo hacía desde su curul la diputada Alejandra Toledo, quien la mayor parte de la reunión se la pasó ocupada con el celular. Hay “costumbres”, que ni los cambios de legislatura, han logrado cambiar en el Congreso del Estado.

1 comentarios:

Anonimo 8:02 a.m.  

Interesante publicación y ejemplo de que en chiapas, actos como este demuestran que en su mayoría de veces esta politizado

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter