Demandan a gobernador no penalizar el aborto

SANDRA DE LOS SANTOS

Integrantes de diversas agrupaciones civiles demandaron ayer al gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero vetar la Ley de paternidad responsable en caso de que ésta iniciativa se llegará a aprobar en el Congreso del Estado.
Activistas integrantes del Colectivo Feminista Mercedes Olivera (COFEMO) y de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) abordaron ayer al mandatario estatal al término de la presentación del informe de violencia social y género presentado por el Observatorio de violencia social y género del estado.
Las mujeres de Cofemo y Ddser le pidieron al gobernador intervenir para que en Chiapas no sea castigado el aborto y es que en la iniciativa de Ley de Paternidad Responsable se prevé modificar la Constitución Política del Estado para reconocer desde el momento de la concepción el derecho a la vida.
Desde la presentación del informe las integrantes de estas agrupaciones pidieron con pancartas que no se castigue el aborto en la entidad. “Mi cuerpo. Mi decisión. Aborto si, aborto no, eso lo decido yo”, “no más violencia contra las mujeres, respeto a nuestro derecho a decidir” decían las pancartas que mostraron las activistas durante la presentación del informe a la que asistió el gobernador, Juan Sabines e integrantes de su gabinete.
El Ejecutivo Estatal se comprometió con ellas a revisar la Ley cuando esta sea aprobada y tener una audiencia con las agrupaciones civiles para revisar los puntos en las que no están de acuerdo. “Ahora yo no puedo hacer nada, cuando sea aprobada, si es que es aprobada, la revisamos” les dijo.
Aseguró que en Chiapas no hay tema vetado y que cualquier iniciativa se puede discutir. Insistió en que a su consideración la propuesta de Ley de paternidad responsable, presentada por los diputados Mario Casimiro Vega del PRD, el priísta Mauricio Méndoza y Ana Elisa López Coello del PAN no intenta penalizar el aborto.
Nancy Zarate Castillo, coordinadora de Ddser en Chiapas pidió al gobernador dar seguimiento a la propuesta que hicieron llegar las agrupaciones civiles al Congreso Local para reglamentar las tres causales de aborto legal en Chiapas.
A nivel nacional 17 entidades de la república han aprobado recientemente Leyes que penalizan el aborto.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter