Implementarán campaña de información sobre el cáncer cervicouterino en zonas indígenas

SANDRA DE LOS SANTOS

Debido a que las mujeres indigenas son más propensas a morir a causa del cáncer cervico uterino diversas empresas y agrupaciones civiles implementarán en las zonas indigenas de Chiapas la campaña “Diselo hoy y pasala voz”.
Esta campaña que ha sido impulsada por diversas agrupaciones, empresas, escritoras, artistas plasticas y diseñadoras a nivel nacional pretende implementarse en las zonas indígenas de Chiapas, pero con material que este en la lengua materna de cada etnia.
La campaña “Díselo hoy y pasa la voz” consiste en que diferentes empresas colocan en sus productos tarjetas, postales o etiquetas información sobre el cáncer cervicouterino e invitan a las mujeres a realizarse el papanicolau. Es básicamente una campaña de información.
Mónica Fiesco, Directora de Relaciones Públicas de la campaña “Diselo hoy y pasala voz” comentó que las diversas agrupaciones y empresas que se han unido al proyecto se han mostrado interesadas en llevar la publicidad a las zonas indígenas, donde las mujeres son más propensas a morir a cuasa de cáncer cervicouterino por no recibir tratamiento.
“Muchas mujeres indígenas no tienen acceso a los servicios de salud y por ello no se pueden realizar el examen de papanicolau, pero algunas no se realizan el examen porque no tiene autorización del esposo o ellas mismas no quieren realizárselo porque quienes lo hacen son doctores hombres” comentó Mónica Fiesco.
Agregó que algo que influye para que las muejeres indígenas no se realicen el papanicolau es que no tienen información sobre el cáncer cervicouterino y por eso es importante otorgarsela, pero en su lengua.
Hasta el momento no se tiene una fecha para que la campaña empiece en las regiones indígenas de la entidad.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter