Mi reto es construir una imagen más positiva del ser diputado: Zoé Robledo


Sandra de los Santos.-La oficina de la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado tuvo algunos cambios con la llegada a del legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zoé Robledo Aburto. La foto del presidente de la república, Felipe Calderón, que el panista Juan Jesús Aquino Calvo tenía en una pared fue cambiada por una imagen borrosa de la conformación del Constituyentes en 1917 en Querétaro. En otra pared cuelgan dos reconocimientos, el del Premio Nacional de Periodismo y el Premio México de Periodismo, que Zoé Robledo ganó y que demuestra que tiene más pasado en el periodismo que en política. La que sigue en el mismo sitio es la fotografía del gobernador, Juan Sabines Guerrero, mero arriba de la silla en donde se sienta el presidente de la mesa directiva a analizar el trabajo legislativo.

Zoé Robledo Aburto subio como presidente de la mesa directiva del Congreso Local el pasado 30 de junio. Es diputado por el Partido de la Revolución Democrática, aunque no milita en ese instituto político ni en ningún otro, es legislador por el distrito XVII de la Sierra Madre, sin embargo, él mismo admite que ni nació ahí, ni tampoco ha vivido en esa zona.

“Los Robledo venimos de la Sierra. Edgar Robledo Santiago fue mi tío y por él precisamente empecé a trabajar en la Sierra en el tema ambiental, siempre he estado convencido que la Sierra debe de tener una vocación de vida y esa debe de ser la reforestación, la preservación de lo que ya hay. Pienso que si no está ligado la cuestión de la ecología con la economía de la gente que vive en la zona no va haber futuro” afirma el diputado.

Para cualquier político es difícil hacer una campaña en la que la principal propuesta es un asunto a largo plazo como la cuestión ambiental además si se es egresado del ITAM y su principal virtud no es la de andar extendiendo la mano a cualquiera que lo ve. Su personalidad, al menos eso aparenta, es más la de una persona metódica, acostumbrado a analizar los asuntos políticos, verlos desde un escritorio, escribir proyectos, tiene más alma de asesor de gobierno que de diputado local. Aunque eso lejos de ser un defecto podría ser hasta su mejor carta de presentación.

En esta entrevista el legislador se extiende hablando acerca de lo que considera se debe de hacer en el Congreso del Estado y da explicaciones sobre la vida interna del Poder Legislativo de Chiapas.

La primera pregunta fue más por romper el hielo que por una real curiosidad. El diputado, a pesar de tener un pasado en el periodismo, en su primera semana como presidente de la mesa directiva no tuvo encuentros afortunados con quienes cubren la fuente legislativa. La pregunta, aunque podría sonar absurda, dice algo de lo que aspira ser Zoé Robledo.

¿Por qué siempre usa la misma camisa, bueno más bien el mismo modelo?

No, realmente es la misma camisa me da tiempo de llegar a lavarla para ponérmela el siguiente día, dice riendo. La empecé a usar como en el 2007 cuando empezamos a construir este proyecto –el de aspirar a un puesto de representación popular-. Mi tío –Edgar Robledo- acostumbraba a usar camisas de este modelo y me gusto como para uniforme.

Su uniforme de político son camisas blancas de mangas largas, que a veces arremanga, todas tienen presillas en los hombros y en la bolsa de en frente, donde anda su montblanc, están bordadas las iniciales de su nombre.

Zoé Robledo Aburto tiene 32 años, es inclusive tres años menor que su antecesor en la presidencia de la mesa directiva. Pero eso no lo ve como una desventaja.

Para ser presidente de la mesa directiva del Congreso Local es joven y a veces se nota la falta de experiencia política, que no es precisamente algo malo, pero cómo hacer el trabajo con tan pocas tablas.

Efectivamente es mi primer cargo de elección, es más es mi primera responsabilidad pública, pero creo que la política va cambiando, la gente ya no quiere el mismo político de siempre. En mí caso vengo de un proceso electoral en donde se tiene un aval con los votos que entregó la ciudadanía. Tenemos el claro ejemplo del gobernador es el más joven del país y seguramente el más joven que ha tenido el estado, su carrera política inclusive es diferente con más arraigo en lo local. Ante el argumento de la juventud yo creo que tenemos el argumento del beneficio de la duda.

Yo pienso que quienes deben de estar en los puestos de representación popular son los chiapanecos más capaces, he visto jóvenes de edad con ideas políticas muy viejas y personas de edad con ideas muy renovadoras. Creo que hay una tendencia de ir disminuyendo las edades para estos puestos, con una actitud diferente, la ciudadanía está demandando otro tipo de políticos.

Pero luego esa diferencia no se nota. Al menos en esta legislatura hay personas más jóvenes, más mujeres y da la impresión que no hay una diferencia con lo que se venía haciendo, siguen las tardanzas, muy pocas iniciativas que vienen de los propios legisladores.

Con el asunto de las demoras es un tema sensible para la fuente que cubre el Congreso o para los jóvenes que nos visitan. Creo que nuestro papel sería dar otra imagen, pero más allá de que el reglamento nos permita, porque nos permite, empezar más a allá de las 12:00 del día que no significa que debamos de empezar a la hora que se nos ocurra, pienso que es importante es construir acuerdos.

El trabajo legislativo no se limita al campanazo del inicio de la sesión y al campanazo del final de ella porque a veces pareciera que sólo se llega a levantar la mano, pero para llegar a esa sesión se tuvieron que construir acuerdos, la sesión es el momento culminante, pero atrás hubo mucho trabajo de construir consensos. Para mí lo más importante no es que la sesión empiece temprano o no, y no lo digo como una falta de respeto para los que están, yo creo que si se llega a una sesión sin haber construido los acuerdos de nada sirve llegar temprano.

He leído muchas encuestas y siempre el tema con los diputados es que no hay acuerdos y si bien el legislativo debe de ser un contrapeso considero que los gobiernos en los que existe armonía entre el ejecutivo y legislativo permite avanzar en temas, porque luego el legislativo se convierte en el ancla para el desarrollo del estado. La división de poderes debe ser entendida como de pesos y contrapesos, pero también de corresponsabilidad.

Pero, en esta legislatura el construir consensos, al menos eso parece, no es el problema. La mayoría si no es que todas las iniciativas que vienen del Ejecutivo se han votado por unanimidad.

Que el Ejecutivo haya sido el mayor legislador y que lo sea en esta legislatura es un asunto posible, sin duda no va en detrimento de la vida del Congreso. Que pueda ver más actividad por parte de los grupos parlamentarios, pues quizás, pero eso ya no depende de esta mesa directiva. En lo particular como diputado hice dos iniciativas que se aprobaron. El hecho de que el Ejecutivo sea un legislador tan activo no va en detrimento del Poder Legislativo.

Además de que si se han presentado iniciativas de los diputados porque tampoco no es que no se hayan presentado, es cierto que se empezó con un ritmo muy lento que se ha ido incrementando, pero eso tiene que ver también con la profesionalización del Poder Legislativo, sin duda hay un reto de incrementar la actividad.

Sino mal recuerdo hay, ahora, cinco iniciativas pendientes que están en comisión y tres de ellas son del PRI. Le pregunto porque ya llevan rato y si por algo se ha caracterizado esta legislatura es por sacar rápido las iniciativas ¿por qué con estas se han tardado?

Hay tres iniciativas que están en comisión y dos de ellas son del PRI, que bueno son muy productivos los del PRI y esa tardanza, que no hay tal, es por lo que comentaba de la construcción de consensos, no hay ninguna disposición que por ser un partido de oposición se estén retrasando o algo así creo que pensar eso sería un dato incorrecto porque no hay ningún sesgo partidista.

La lectura hacía afuera es más bien que si viene de un diputado el consenso tarda más.

No creo que sea así porque poner un ejemplo lo de la Constitución estuvo en comisiones un mes y no se aprobó como la envió el Ejecutivo. Podría creerse que para las iniciativas que vienen del Ejecutivo se aprueban de inmediato, pero no es así. Porque hay tiempos y aquí nada se dictamina al fast track, aquí todo es por consenso muestra de ello es que no hay ninguna comisión que esté secuestrada por algún grupo parlamentario o grupo político.

Hay una queja, o tal vez sea excusa, de que a los propios diputados las iniciativas o dictámenes les llega cuarto para la hora e inclusive el argumento más socorrido para algunos diputados para negarse a entrevistas, antes de la sesión, es que están leyendo lo que se va a discutir. ¿A usted le llegaban cuarto para la hora las iniciativas o dictamenes?

Yo no puedo hablar de la mesa directiva anterior, pero a mí no me llegaban tarde las iniciativas y dictámenes, pero creo que también debe de haber una corresponsabilidad del diputado que va a votar. Es cierto que debemos mejorar ciertos tiempos y armonizar las agendas para que todos tengamos la información con mayor anticipación.

Pero precisamente esa supuesta tardanza de las iniciativas y dictámenes es lo que hace que empiecen tarde las sesiones y se construyan a tiempo los acuerdos. Lo digo porque la bancada del PRI siempre se reúne antes de cada sesión.

Las bancadas hay veces que están discutiendo otros temas, están discutiendo cosas de coyuntura nacional como temas propios de su partido porque son consejeros políticos.

Y qué tan saludable es eso porque la ciudadanía vota para que legislen, no para que le den vida a sus partidos.

Yo creo que hay cosas dentro de sus facultades del diputado: está para legislar y la parte de gestoría que la Ley lo sugiere, pero también está la representación política más allá de la representación popular, sin duda debe de haber un equilibrio a lo que le da uno prioridad.

Hay cuestiones de la vida interna del Poder Legislativo que se hacen por respeto, por cortesía política, la vida de ningún Congreso es ordenada, es dinámica.

La primera sesión de esta mesa directiva fue de trámites y los del PRI llegaron tarde porque estaban tratando asuntos propios de su partido, pero yo tuve la cortesía de decir” yo los espero” porque no se trata de decir ya están todos y voy a iniciar, no estamos transgrediendo ninguna Ley, son cuestiones de cortesías políticas y construcción de consensos, le mandaríamos una señal incorrecta a la ciudadanía cuando lo que nos están exigiendo no es llegar temprano sino ponernos de acuerdo.

¿Y para desincorporar terrenos necesitan tiempo para construir consenso? porque es lo que más han hecho en lo que va de la legislatura.

Esa es parte también del trabajo legislativo, es un mecanismo de control y es positivo. Hay veces que puede sonar inservible o irrelevante, pero nutre mucho la independencia del municipio y la participación del legislativo es un procedimiento.

¿Cuál es la agenda legislativa para este periodo?

Tenemos objetivos específicos que los hemos enmarcado en seis ejes. Tenemos un reto enorme en cuanto a la transparencia y acceso a la información pública en la que hemos venido trabajando. El trabajo legislativo ha sido intenso se han realizado 74 acciones legislativas, muchas de ellas de desincorporaciones, pero también creaciones de nuevas leyes, reformas a la Ley.

Se ha modificado el 22 por ciento de todo el marco jurídico que hay en el estado, tenemos alrededor de 100 Leyes y se han tocado 22. La tarea del Poder Legislativo, es sin duda, la creación de Leyes, pero también tenemos otras tareas en la que le queremos entrar para atraer más inversión al estado y que exista más desarrollo.

Con el tema del 2012 el diputado es precavido, sin duda, como él mismo dice ese tema está a la vuelta de la esquina, pero asegura que su vista no está, por ahora, en las próximas elecciones que la agenda del Congreso Local no tiene que ver con el calendario electoral, pero eso se verá en los próximos meses. Por lo pronto, asegura Zoé Robledo, su meta es abonar para que la sociedad se construya una imagen más positiva del ser diputado, será la propia ciudadanía la encargada de decir si lo logró.

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