En Chiapas se realiza el tercer viacrucis más visitado de México




  • Es en Unión Juárez, el último municipio antes de llegar al Volcán Tacaná
  • Las actividades por la Semana Santa iniciaron desde el pasado domingo de Ramos

Sandra de los Santos.- “Milagro, milagro, Dios mío” grita asombrada mientras sostiene una manta en la que quedó el rostro de Jesús impreso. El auditorio está en silencio pendiente de la escena, es la representación de la sexta estación durante el calvario de Jesús. Varios jóvenes están reunidos en el auditorio Lázaro Cárdenas del municipio de Unión Juárez para ensayar lo que será la representación del viacrucis el próximo viernes Santo.

Es la noche del 01 de abril en Unión Juárez, el último municipio antes de subir al volcán Tacaná, aquí por las noches, a pesar de la primavera, hace frío, el lugar está a dos mil 200 metros sobre el nivel del mar. En este municipio tiene por lo menos 53 años, que se representa cada año, el viacrucis de Jesús. La representación la hacen basada en la obra de Enrique Pérez Scrich “El mártir del Gólgota”.

Este año, dice el Presidente del Comité del Proyecto Semana Santa 2012, José Isauro Morales, se espera la visita de al menos 10 mil personas para ver la representación del Calvario de Jesús, es el viacrucis más concurrido en Chiapas y el tercero a nivel nacional.

En la representación del viacrucis participa, prácticamente, todo el pueblo. En las diferentes escenas de la obra “El mártir de Gólgota” actúan 200 personas, pero en la preparación se involucran muchas más entre costureras, carpinteros, apoyo logístico. Todo un pueblo está en escena.

El representar a Jesús es un honor para cualquier joven de la localidad. El comité organizador abre una convocatoria y el actor es elegido entre varias opciones. Este año será Diego Castillo Maldonado, quien se empezó a preparar para su papel en diciembre del año pasado y desde hace un mes sale a correr todos los días a las 6:00 de la mañana cargando la cruz que utilizará el Viernes Santo.

Aquí todos se toman su papel muy en serio. No es raro ir caminando por las calles y ver a varios jóvenes barbados con copias de sus diálogos en las manos repitiéndolos a cada rato, todos los de Unión Juárez saben que están ensayando para la representación del viacrucis.

La obra, dice José Isauro Morales, se empieza a ensayar desde diciembre, aunque el trabajo más fuerte inicia un mes antes. Nunca les ha faltado actores, los pobladores de Unión Juárez tienen un talento nato para esto, aprenden sus diálogos muy rápido, la improvisación es lo de ellos y no conocen el pánico escénico. “La verdad es que nadie parte de cero cuando empieza a ensayar porque todos la hemos (la obra) visto varias veces, muchos niños ya se saben hasta los diálogos y todavía no les ha tocado participar. Además algo curioso es que por barrio tienen algún talento nato para hacer algo: en un lugar son buenos carpinteros, otros pintores y así ya sabemos con quién acudir para que vaya saliendo mejor la representación” cuenta uno de los organizadores.

El cargo de directores (no les dicen así, precisamente) se lo han ganado los señores con mayor edad, que les ha tocado actuar en la obra varios años. Ellos son los que les ayudan a los jóvenes la mejor manera de desempeñar su papel.

En Unión Juárez no hay quien no haya visto la representación del Viacrucis alguna vez, y son pocos los que nunca han actuado en ella. Todos conocen un papel de cerca porque les tocó en algún momento escenificarlo.

La representación comienza del domingo de Ramos con la entrada de Jesús en un burro a Jerusalén. La actividad ese día es más religiosa, la gente adorna sus calles para cuando pasa la peregrinación.

Los días más fuertes es Jueves y Viernes Santo cuando se desarrolla toda la obra El mártir de Gólgota. Las locaciones se realizan en diferentes partes del pueblo, la mayoría de las locaciones son naturales –Unión Juárez tiene los sitios ideales para ello-. Los habitantes andan siguiendo las escenas, toda la cabecera municipal se convierte en un gran escenario.

La obra concluye con la crucifixión de Jesús, curiosamente, todos los años después de la crucifixión llueve sobre Unión Juárez.

Este año, por primera vez, la obra se realizará sobre alfombras artísticas con imágenes representativas al viacrucis, elaboradas por artistas del lugar con aserrín, café molido, viruta y flores.

El pan de jueves de Santo

En estos días en Unión Juárez el olor de las orquídeas, la tierra húmeda se mezcla con el del pan recién horneado. Muchos hornos caseros que dejan de funcionar durante todo el año en esta temporada se vuelven a encender para hacer el pan que se compartirá con los familiares y vecinos la mañana del Jueves Santo.

Los propios habitantes del lugar no saben señalar con precisión cuándo nació esta tradición, pero los jueves por la mañana varios niños van y vienen por las calles de Unión Juárez llevando trastes llenos de pan, chocolate, café y en algunos casos hasta duraznos en conserva.

“Es el pan de la fraternidad” dice el Presidente del Proyecto Semana Santa 2012, José Isauro Morales. Desde las 6:00 de la mañana cada familia reparte entre sus familiares, vecinos y amigos el pan que preparó o compró para el Jueves Santo. Los encargados de llevar el regalo son los niños.

Durante las actividades que se están realizando en Unión Juárez por la Semana Santa, este martes se realizará una muestra gastronómica en la que las y los panaderos del municipio darán a degustar el pan regional.

En unión Juárez la mitad de la población es católica (53 por ciento según el INEGI), el resto de los habitantes profesan distintas religiones, pero la tradición del pan del Jueves Santo está más allá de cualquier credo religioso porque la intención de esta tradición es fortalecer los vínculos con los demás, con quienes se convive a diario, es una manera de ofrendar la amistad.

Los Judas y los Gracejos

Las costumbres en Unión Juárez relacionadas con la Semana Santa no se limitan a la escenificación del viacrucis. El miércoles Santo por la tarde los niños de cada barrio participan en el paseo de Judas (muñecos hechos de hojarasca de plátano o viruta).

Salen a las calles pidiendo “pan para el Judas” y las familias entregan ya sea dinero, pan o frutas a los niños que sacaron a pasear a su Judas, que puede ser la imagen de cualquier personaje público desde políticos locales o nacionales, cantantes o personajes bíblicos.

El sábado de Gloria se realiza la quema del Judas y el paseo de gracejos que son personas vestidos con trajes y máscaras que bailan acompañados de grupos de marimba. Alrededor de 14 grupos se dispersan por el pueblo.

Unión Juárez

Sólo el camino de Tapachula a Unión Juárez es un recorrido turístico, asombroso a los ojos de cualquiera. La subida, el pueblo está a dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, está llena de cafetales, caminos llenos de árboles de brazil, y plantas que sólo crecen a esta altura.

Uno de los lugares más conocidos de Unión Juárez es la finca de Santo Domingo, una construcción de principios del siglo pasado basada en la arquitectura Americano-Europeo. La finca en algún momento fue un sitio cafetalero, pero ahora está convertida en un museo, que a la vez funciona como hotel-restaurante.

Las casas, desde la más sencilla hasta la más sofisticada, tiene la influencia de los Chalets Europeos de ahí el seudónimo del pueblo de “la Suiza Chiapaneca”. La influencia de esta clase de arquitectura se da porque a este sitio han llegado a radicar alemanes y españoles, que trajeron el método de construcción de sus lugares de origen y que funcionó bien en Unión Juárez por el tipo de clima.

Por su cercanía con el vecino país de Guatemala en Unión Juárez hay influencia de Centroamérica: gastronomía, artesanía, tradiciones. Los pobladores más viejos del municipio aseguran que la costumbre de representar el viacrucis viene de Guatemala.

Unión Juárez es el último municipio antes de subir al Volcán de Tacaná, el sitio más alto de Chiapas, desde cualquier punto de este lugar se puede observar el volcán así como el cerro del pico del loro.

En la región se puede practicar la caminata, el ciclismo de montaña, la fotografía, entre otras actividades ligadas a la convivencia con la naturaleza. Durante las vacaciones de Semana Santa montañistas y alpinistas acostumbran a subir al Tacaná y pernotar en Unión Juárez por eso durante esta semana de actividades también se realizó el “Encuentro Tacana”, en el que se les dio la bienvenida a los que visitan la reserva de la biosfera del volcán Tacaná, a quien se les concientizo de la importancia de cuidar la flora y fauna de la zona.

Durante estos días, Unión Juárez se convierte en un Jerusalén Chiapaneco con las influencias que tiene de distintas culturas.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter