Sandra de los Santos. Al mismo tiempo en que se estaba realizando un megasimulacro en Chiapas se registró un sismo de 7.8 grados en la escala de Ritcher. El simulacro se había anunciado con más de un mes de anticipación para este 20 de marzo a las 12:00 horas.
La mayoría de las escuelas y dependencias de los tres niveles de gobierno participaron en la simulación de un sismo de 7.9 grados en la escala de Ritcher a las 12:00 horas de ayer, minutos después se registró un temblor real que apenas alcanzó a ser perceptible en Chiapas.
El movimiento sísmico, que se registró ayer a las 12:02 horas en Guerrero y que afectó a varios de los estados vecinos, coincidió con el megasimulacro en Chiapas. Sin embargo la población apenas y lo alcanzó a percibir. Lo que hubo fue desconcierto por la coincidencia y los rumores que se dieron por el simulacro.
De acuerdo a las autoridades de protección civil en Chiapas no se reportó ningún incidente por el sismo, ni tampoco por el simulacro, que ocasionó el movimiento de varias corporaciones.
El megasimulacro tuvo como objetivo medir la capacidad de respuesta de la población y autoridades de protección civil.
Chiapas se encuentra ubicado en una región en donde convergen 3 placas tectónicas: la placa de cocos, la placa del Caribe y la de norte América; a consecuencia de ello es una zona con una alta sismicidad. En lo que va del año se han registrado alrededor de 456 sismos lo que significa el 51 por ciento del total de movimientos telúricos del país, la mayoría han tenido su epicentro en la zona costa.
El que el megasimulacro y el sismo de ayer hayan coincidido en Chiapas fue una casualidad ya que no existe alguna forma para pronosticar con certeza cuando y donde ocurrirá un movimiento telúrico.
0 comentarios:
Publicar un comentario