Sandra de
los Santos.- Fue la legislatura más corta que la historia reciente de Chiapas
tenga registro, año y ocho meses. El 16 de noviembre del 2010 tomaron protesta
40 diputados, pero de esos 40 no queda ni la mitad. Se fueron antes de tiempo a
otros puestos de representación popular.
La legislatura, que este 30 de septiembre termina,
estuvo conformada por: ex funcionarios del propio gabinete del gobernador o
autodeclarados “Sabinistas”; políticos acabados de hacer, que a falta de
curriculum lo que muestran es su árbol genealógico; o totales desconocidos; hay
varios diputados multicolores, que igual les da vestirse de verde, azul o
amarillo, van de partido en partido; pero también hay políticos que ya van de
salida y su estancia en el Congreso del Estado parecía su despedida. La conformación
de la LXIV Legislatura fue suigeneris ya que hay más mujeres y jóvenes, pero no
marcaron la diferencia, su actitud fue igual
que la de sus antecesores.
La LXIV Legislatura le aprobó al gobernador del estado
de Chiapas todas sus iniciativas, la mayoría de ellas por unanimidad y en
cuestión de días.
Los diputados que pasaron por la Presidencia de la
Mesa Directiva del Congreso dijeron sin sonrojarse que el gobernador del estado
es el “gran legislador” así lo llamó Juan Jesús Aquino Calvo cuando ocupó la
Presidencia de la Mesa Directiva, y Zoé
Robledo, también cuando estuvo en la mesa, dijo: “Que el Ejecutivo haya sido el
mayor legislador y que lo sea en esta legislatura es un asunto posible, sin
duda no va en detrimento de la vida del Congreso”. La priísta Arely Madrid
Tovilla señaló en una ocasión “las iniciativas del gobernador siempre son
bienvenidas y son prioridad”.
Desde la tribuna del Congreso del Estado los
diputados, sin importar su color aplaudieron las políticas del gobernador,
defendieron todas sus iniciativas, hasta lo vitorearon. El líder de la bancada
del Partido Nueva Alianza, Carlos Valdez en un exceso de euforia en una
intervención en tribuna dijo que el mandatario era hijo de alguien que en
Chiapas es considerado un “Santo”, refiriéndose a Juan Sabines Gutiérrez, padre
del hoy gobernador de Chiapas.
El 90 por ciento de las iniciativas que se han
aprobado en el Congreso Local han venido de Palacio de Gobierno. Cuando el
gobernador no envió propuestas, los diputados se quedaron, prácticamente, sin
nada que hacer, sólo desincorporando predios y autorizando bajas de automóviles
en los municipios.
Iniciativas aprobadas
La actual legislatura logró en cuestión de meses lo
que en cualquier lugar y otros tiempos ha llevado años: promulgar una nueva
Constitución Política. En junio del 2011 se promulgó la Constitución Política
del Estado de Chiapas del siglo XXI.
En octubre del 2010 la LXIII Legislatura aprobó una
serie de reformas a la Constitución todas a propuestas del gobernador del estado.
Estas reformas contemplaban la inserción de la Declaración de Derechos Humanos
en la Constitución Local así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la
creación de 14 regiones económicas, la integración del Consejo Estatal de
Derechos Humanos y también la homologación de los tiempos de campaña de gobernador,
diputados y Ayuntamientos.
Aunque estas reformas se hicieron desde el 2010 fue
hasta en junio del 2011, ya estando en funciones la LXIV legislatura, que se
promulgó la Constitución Política del Estado de Chiapas del Siglo XXI, la cual
tenía como principal intención, según dijeron los legisladores, que los ODM
estuvieran en la Carta Magna de Chiapas así como la Declaración de los Derechos
Humanos, pero eso ya estaba.
La propuesta para promulgar una nueva Constitución
vino del Ejecutivo del Estado y fue aprobada por unanimidad por el pleno del
Congreso del Estado. Aunque después los legisladores priístas se manifestaron
en contra de uno de los cambios que contemplaba la nueva Constitución, y esa sí
no se había hecho en las reformas del 2010, y era que se permitía no ser
originario de Chiapas y sólo tener ocho años de residencia para poder contender
para la gubernatura del estado. Debido a la inconformidad que generó, a unas
semanas de haber sido promulgada la Constitución se dio su primera reforma para
regresar a como estaba los requisitos para ser gobernador.
La LXIV Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, hizo cambios en la Comisión de Fiscalización
Electoral y lo convirtió en un organismo colegiado de tres contralores, cuando
sólo era un Presidente. En el Instituto de Acceso a la Información Pública
(IAIP) de tres comisionados en diciembre se hizo una reforma para que se
aumentaran dos. Los diputados nunca supieron explicar para qué aumentar la
burocracia del IAIP.
La Ley de Administración Pública del Poder Ejecutivo
es la que más fue reformada en la LXIV
Legislatura. Se hicieron, deshicieron y vuelto a hacer secretarias y los
diferentes tipos de organismos dependientes del Ejecutivo. En ninguna ocasión los
legisladores cuestionaron los cambios. Pero, no sólo la Ley de la
Administración Pública ha sufrido reveses en el Congreso del Estado. Las
reformas al Código Electoral tanto en esta legislatura como la pasada han sido
constantes.
En mayo del 2011, a propuesta del Ejecutivo Local, la LXIV
Legislatura aprueba por unanimidad una
nueva reforma a la Constitución, concretamente, al artículo 26 del capítulo II.Esas
reformas señalan: “la aprobación, en lo general, de la cuenta pública exime al
Ejecutivo de cualquier responsabilidad; de modo que si apareciera alguna con
motivo de la revisión y fiscalización, ésta será de la exclusiva
responsabilidad de los órganos, entidades o servidores públicos ejecutores del
gasto”.
Se agrega al mismo artículo: “una vez analizada y aprobada la cuenta pública, con base en su contenido, y revisada y fiscalizada por el Órgano de Fiscalización Superior, conforme a la conclusiones técnicas del informe de resultado, a que se refiere el artículo 31 de esta Constitución, no podrá ser motivo de análisis, revisión o fiscalización posterior, por ninguna de las instancias fiscalizadoras del Gobierno del Estado”.
Se agrega al mismo artículo: “una vez analizada y aprobada la cuenta pública, con base en su contenido, y revisada y fiscalizada por el Órgano de Fiscalización Superior, conforme a la conclusiones técnicas del informe de resultado, a que se refiere el artículo 31 de esta Constitución, no podrá ser motivo de análisis, revisión o fiscalización posterior, por ninguna de las instancias fiscalizadoras del Gobierno del Estado”.
Esta iniciativa, que hubiera resultado controversial
porque impide que en futuro se le haga alguna observación a las auditorias del
gobierno del estado y se le sancione de existir alguna anomalía, no fue motivo
de discusión en el Congreso del Estado. Fue aprobada por unanimidad por los 40
diputados a unos días de haber entrado a primera lectura. En la misma sesión
extraordinaria en la que se aprobó, se validaron 15 iniciativas de Ley, todas
remitidas por el Ejecutivo del Estado.
No es la única iniciativa que los legisladores locales
aprobaron sin discutir, las iniciativas del Ejecutivo del Estado no tardaron en
comisiones. La mayoría de ellas entraron a primera lectura en una sesión y su
aprobación fue en la siguiente y su aprobación fue por unanimidad.
Los legisladores aprobaron, a unos días de irse, un
paquete de 22 iniciativas de Ley, hasta ahora se desconoce el contenido de
ellas, no se han hecho públicas.
Los diputados del Congreso del Estado, que se van este
30 septiembre, cobraron durante año y ocho meses 67 mil 200 pesos mensuales
además de 10 mil pesos por trabajo legislativo en comisiones. Algunos de ellos
ya piensan en el regreso al Congreso Local, les gustaría volver a alzar la mano
y jurar que velarán por el bienestar de quien logró que llegaran ahí.
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