Este espacio es nuestro. Si deseas publicar algún texto nada más envíamelo a la siguiente dirección: universitarios@elheraldodechiapas.com.mx
TUTSI-POP PARA TI
Para Liang Cristi
LUIS DANIEL PULIDO
Celebrar una fecha es parte de una cultura de compromiso temático. El día internacional de la mujer nos hace sentir tolerantes, democráticos, hasta buenos hombres. Los capitales
se resuelven para aclarar injusticias, abusos (vease ONG´S, Institutos de la Mujer, Fiscalías Especiales). La retrospectiva, si bien es comunitaria, por los flujos y especulaciones de organizaciones políticas, los resultados que se logran hoy en día son específicos pero carecen de ese ente natural que nos oriente más al sentimiento.
La violencia se da por una autosuficiencia masculina que se manifiesta como parte de una "cultura política" que permite agentes que insinuan y dejan entrever la sexualidad de las mujeres como un canal de salida para prácticas comerciales. De ahí se conforman imágenes, estereotipos, espejos donde todos retornan para multiplicar conductas que alcanzan a proponer manipulaciones perfectamente abanderadas.
La fecha es un diagnóstico en primera instancia y desde la perspectiva social, por eso a veces es un recurso político que incluye su propia casilla. Como consecuencia, la impunidad es una sombra que crece y nos cubre y nos hace temblar.
Existen datos, registros que a la fecha perduran por las ausencias. Es la soledad, a propósito de las esposas de los mineros muertos, lo que las agiganta, aún cuando toda apuesta las lleva al vacío.Por eso es imposible, en una sola fecha, escuchar todas las voces, más cuando el sistema exige en su estructura misma, ocultar y justificar sus días de horror.
El día internacional de la mujer es una generosa actividad que persiste y se mantiene y que, sin duda, acusa, señala y decide. Es derecho y obligación la voluntad de justicia en un mercado de baratijas y fraudes como lo llega a ser el puro pretexto festivo de una fecha que se manifiesta por sus victimas universales.
El día internacional de la mujer es el abrazo, el beso, pero también el puño en alto de quienes forjan un país en un minuto de silencio. Pero nada es aún suficiente y volvemos al principio.
Las mujeres del norte
SANDRA DE LOS SANTOS/ publicado en el suplemento cultural Paralelo 16 de El Heraldo de Chiapas, Año 1 num. 4, 12 de marzo 2006
Lunes 06 de marzo
20:00 horas
Rayón es para muchos un pueblo de paso, eso fue para mí, pasé la tarde caminando por sus calles. En un altavoz se invitaba a las mujeres a ver una película que se proyectaba porque faltaban pocos días para el Día Internacional de la Mujer, me apunté y fui a verla. La sala estaba llena de hombres, pocas mujeres observaban la pantalla puesta para la ocasión.
Un señor con sombrero puesto me saludó amablemente y aproveché para preguntarle dónde estaban las mujeres “en su casa, es que ya es noche y es muy peligroso que salgan”.
22:00 horas
El café me supo amargo. Recordaba a la señora que iba en la camioneta de redilas de Rayón a San Isidro las Banderas con la boca sangrando, me preguntaba qué le había pasado. Me imaginaba la respuesta y el café me sabía más amargo.
Miraba a Valeria cansada, agarró su cámara y me mostró una imagen que tomó en San Isidro las Banderas, el mismo lugar que hace casi tres años se hundió. Una anciana está sentada en la banqueta de las “minicasas” que construyó el gobierno estatal para reubicar a las familias que estaban en zona de riesgo. “Me da la impresión que está muy triste ¿no?”, dice Valeria y apaga su cámara.
Martes 07 de marzo
09:00 horas
La camioneta venía repleta. Ahí ya no cabía ni un alma más. Pero el conductor insistía en llevar más pasajeros y la gente en subirse, y es que no hay otro transporte, preferían irse en la lona que los choferes colocan encima de las redilas que esperar unas dos o tres horas más a que pasara otra camioneta, probablemente igual de llena.
Una joven indígena, pero vestida con una blusa roja y minifalda de mezclilla, hacía intentos sobrehumanos por subirse al transporte, los hombres no perdían de vista ningún movimiento de la muchacha que estuvo a punto de caerse al subir a la camioneta.
Los pasajeros se movían de un lado a otro según la dirección de las tantas curvas que hay de Rayón a Simojovel. En el camino la imagen de mujeres jóvenes, adultas y ancianas cargando varios tercios de leña era común. Algunas, además de llevar en sus espaldas la leña, cargaban adelante a sus hijos.
11:00 horas
Un guía aceptó llevarnos a las minas de Simojovel. El camino no es fácil y supongo que vivir de lo que sale de las minas tampoco. Algunas mujeres se dedican a sacar ámbar del cascajo, de lo que tiran los mineros. Pocas veces encuentran algo. Lo mucho que pueden sacar son 20 pesos al día, si bien les va.
La misma mujer que estaba tratando de sacar ámbar de los cascajos detuvo nuestro camino. “No pueden ir a las minas, ahorita habemos puras mujeres acá y nosotras no podemos dar permiso para entrar. Vayan con los hombres que están en la comunidad, ellos son los que dan el permiso”.
Persuadirla de desobedecer a sus compañeros fue inútil, las mujeres no pueden dar permiso.
13:00 horas
Sebastián nos llevó con un artesano, en el camino nos confirmó algo que en Simojovel es un secreto a voces. “Hay pocos artesanos hombres, la mayoría son mujeres, pero los hombres son los que van a vender y dicen que son ellos los que hacen las piezas, pero las que realmente las realizan son sus mujeres, ellas tienen mejor mano para hacer los detalles, aunque también hay algunos hombres que trabajan bien el ámbar”.
15:00 horas
Desde que salimos de Simojovel me dormí, pero en El Bosque lo que decía el altavoz me despertó. “Con motivo del Día Internacional de la Mujer mañana va a haber un evento. Gracias a los compañeros de la organización”. Lo último que decía la voz de la mujer es lo que no terminaba de entender, era una contradicción. Ojala y sea un mal sueño.
Miércoles 08 de marzo
11:00 horas
Es Día Internacional de la Mujer. Los compañeros de trabajo y algunos familiares me felicitan. ¿Felicidades de qué? Acaso creen que este día es algo así como el día de las madres, del amor y la amistad, de la familia y de tantos más que la mercadotecnia inventó para hacer compras compulsivas.
Las obreras calcinadas en Nueva York por defender sus derechos laborales quedan olvidadas con ese “felicidades”.El evento con motivo del día se convirtió en un show montado por no sé quién. En el discurso oficial no aparecieron las indígenas que cargan tantos tercios de leña porque jamás han tenido una estufa y probablemente no la tendrán, las que trabajan muchas horas recogiendo ámbar de los cascajos, las miles de chiapanecas que tienen como único sueldo 20 pesos diarios. Tampoco se habló de las mujeres que no salen de su casa sin permiso de su pareja, ni tampoco aquellas que han sido asesinadas a golpes. La muerte viene: huyan. No la esperen: morirán. (La muerte viene / Acteal, guadaña para 45. Héctor Cortés).
PABLO MIENTE EN DATOS DE FEMINICIDIOS EN CHIAPAS
Este viernes las integrantes de la comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con femenicidios del Congreso de la Unión, entre ellas Marcela Lagarde, presentaron al Gobernador del Estado, Pablo Salazar y a otras funcionarias los resultados de la Investigación sobre Violencia Feminicida. La reunión fue a puerta cerrada.
La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado emitió un boletin a proposito de esta reunión, el encabezado señalaba “ Chiapas, entre los estados con menor índice de homicidios cometidos contra mujeres y niñas”. En el boletín se da a conocer que Chiapas no se encuentra entre los 10 estados con mayor violencia en contra de las mujeres.
Ignoró si realmente esta mentira se haya dicho en esa reunión a puerta cerrada, donde los medios, familiares de las mujeres que han sido asesinadas en Chiapas y activistas, no tuvimos acceso.
En el informe general sobre esta investigación, que se dio a conocer en el ámbito nacional el 18 de mayo del 2006, y que puede ser consultado en la página eléctronica del Congreso de la Unión se ofrecen varios datos que contradice lo manifestado por el Gobierno del Estado en este boletín.
Según el estudio oficial realizado por esa comisión, en Chiapas fueron asesinadas 1242 niñas y mujeres del 2000 al 2004, de esta cifra 571 corresponde a homicidios dolosos y 671 a culposos. Esta cifra es una de las más altas registradas en los 10 estados investigados. Es decir una mujer fue asesinada diariamente en Chiapas del 2000 al 2004.
Los estados estudiados fueron: Estado de México, Veracruz, Chiapas, Guerrero, el Distrito Federal, Chihuahua, Oaxaca , Sonora, Morelos y Baja California.
En el Estado de México fueron asesinadas del 2000 al 2003, 1288 niñas y mujeres; en Veracruz la cifra es 1494 del 2000- 2005, en Chiapas 1242 niñas y mujeres fueron asesinadas del 2000-2004; en el estado de Guerrero 863 niñas y mujeres fueron asesinadas del 2001 al 2005; 743 fueron asesinadas de 1999-2005 en el Distrito Federal; en Oaxaca las niñas y mujeres asesinadas de 1999-2003 fueron 351; en Sonora en 10 años (1994-2005) fueron asesinadas 260 niñas y mujeres; el número en el Estado de Morelos es de 125 del 2000 al 2004 y en Baja California fueron asesinadas 191.
Si desean más información pueden consultar http://periodismosincensurachis.blogspot.com En esta página pueden encontrar la nota completa sobre la investigación sobre feminicidios publicada por El Heraldo de Chiapas el pasado 19 de mayo así como el comunicado difundido por el Gobierno del Estado y otros datos sobre el tema.
COMUNICADO DE PABLO MENTIROSO
Chiapas, entre los estados con menor índice de homicidios cometidos contra mujeres y niñas
Galería de imágenes
02 de Junio de 2006Boletín: 2007+ Derivado de la Investigación sobre Violencia Feminicida, promovida por la Comisión Especial de Feminicidios, Chiapas se ubica en el lugar número 26 en feminicidios.+ Legisladoras reconocen que la labor por la equidad de género que realiza el gobierno estatal, como la creación de un Albergue para Mujeres Maltratadas. Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Chiapas no se encuentra entre los 10 estados con mayor violencia en contra de las mujeres, informó la Comisión Especial de Feminicidios, encabezada por la diputada Marcela Lagarde, al hacer entrega al gobernador Pablo Salazar de los resultados de la Investigación sobre Violencia Feminicida, en la cual, además se reconoce que esta entidad ha desarrollado en su política pública acciones encaminadas a la equidad de género.En el marco de esta investigación realizada en 10 estados de la república, entre ellos, Chiapas, nuestra entidad resultó ubicada como el lugar número 26 del país en homicidios cometidos contra niñas y mujeres, y en el lugar 14 en lo referente a violencia contra mujeres, informó la diputada federal Marcela Lagarde y de Los Ríos, durante el encuentro sostenido con el gobernador, en Palacio de Gobierno.El estudios arrojó resultados que corroboran que la violencia en contra de la mujer está ligada a su situación de género; además, plantea una serie de medidas que deben adoptar los gobiernos para contrarrestar esta problemática, y el estudio en sí mismo es una aportación a este tema, pues generó y reunió conocimientos confiables sobre violencia feminicida.Asimismo, uno de los objetivos de esta investigación es la implementación de un modelo para legislar homogéneamente en todo el país lo referente a la violencia contra la mujer.En el caso particular de Chiapas, la diputada reconoció las acciones encaminadas a la equidad de género que se han implementado, como el hecho de que sea el primer estado que ha construido un refugio para mujeres maltratadas en situación de violencia, adelantándose a la legislación emitida por la Cámara de Diputados, que establece esta medida como una obligación de los estados.“Ojalá Chiapas sea ejemplo para otras entidades federativas y que los gobiernos asuman que es su responsabilidad crear este tipo de refugios”, pues en el país existen 33 centros de refugio creados por organizaciones civiles, encabezadas por mujeres que luchan por los derechos de su género.Por su parte, el gobernador Pablo Salazar mencionó que desde el inicio de su administración la equidad de género se estableció como uno de los ejes transversales de su política de gobierno.Gracias a este esfuerzo, entre otros logros, actualmente en Chiapas se ha reducido en un 25 por ciento la mortalidad materna en los cinco años, consolidándose como el estado que con mayor velocidad está combatiendo este fenómeno de la mortalidad materna, tipificado como un tipo de violencia contra la mujer.Las diez entidades incluidas en esta investigación, además de Chiapas, son Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sonora y Veracruz. A este encuentro asistieron la diputada Blanca Gámez, del PAN, secretaria de la Comisión Especial de Feminicidios; la diputada Sofía Castro Ríos, del PRI, integrante de la Comisión; además de la doctora Norma Velásquez, integrante del Comité Científico que evaluó la investigación.Por parte del gobierno estatal, los secretarios de Gobierno, Roger Grajales; de Seguridad, Horacio Schroeder; de Desarrollo Social, María Cruz; de Pueblo Indios, Juan Vázquez; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Yesmín Lima; la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Levario; y la directora del IDH, Blanca Margarita Sarmiento.