El Poder Legislativo está incompleto


  • ·         Se niega suplente a tomar protesta

Sandra de los Santos.- Debido a que Ludwing Constantino González, suplente del diputado con licencia  Carlos Valdez Avendaño se niega a tomar protesta en el Congreso del Estado como legislador, el pleno del Poder Legislativo está incompleto.
            Carlos Valdez Avendaño, al igual que una decena de legisladores, pidió licencia para separarse del cargo para poder competir por la presidencia municipal de Venustiano Carranza. Desde que solicitó permiso el mes pasado su curul está vacia.
            Valdez Avendaño llegó al Congreso Local como diputado plurinominal del Partido Nueva Alianza (Panal) en su formula como suplente estaba Ludwing Constantino González. Ahora, ambos, están compitiendo por la presidencia municipal de Venustiano Carranza ninguno de los dos lo hace por el Panal. Carlo Valdez está como candidato de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Orgullo Chiapas (POCH) y Ludwing Constantino González es contendiente al mismo cargo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
            Cabe mencionar que el mes pasado, Ludwing Constantino González presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado porque su camioneta, en la que iba a bordo, fue baleada.
            Carlos Valdez Avendaño conformaba la bancada del Panal conjuntamente con la legisladora Silvia Arely Díaz, sin embargo al abandonar éste el puesto y al no ser ocupado por su suplente, la fracción parlamentaria quedó  desintegrada y sin representación en la Junta de Coordinación Política.
            La presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, Arely Madrid Tovilla dijo que ellos no pueden obligar al diputado suplente a tomar protesta y que tampoco podían negar la licencia de Carlos Valdez. “          Están en su derecho, lo que aquí procedería es que como es un espacio plurinominal el partido envíe a esta mesa directiva la adhesión de otro diputado, en este caso, podría ser Víctor Ortíz del Carpio que antes era del PRI, pero ya se pasó al Panal, entonces ya serían dos y podrían hacer una bancada, pero el Congreso seguiría con 39 diputados” señaló Madrid Tovilla.
            Mientras tanto el diputado propietario como su suplente andan en campaña, el Congreso del Estado está incompleto.    

Candidaturas municipales en manos de los hombres


Sandra de los Santos.- Sólo en 44 de los 122 municipios de Chiapas alguno de los partidos políticos o alianzas postularon a alguna mujer. La mayoría de las candidaturas a las presidencias municipales de Chiapas siguen estando en manos de los hombres.
            Esto quiere decir que aunque las mujeres que están siendo candidatas ganaran en los municipios, la mayoría de las localidades de Chiapas seguirán siendo gobernadas por hombres, en un estado en donde la mayor parte de la población es femenina.
            Los partidos políticos cubrieron las cuotas de género en las candidaturas de los municipios en las regidurías. Ningún partido político, ni sólo ni en alianza, postuló a más de 12 mujeres como presidentas municipales.
            A pesar de que el número de candidatas mujeres a presidentas municipales es menor en comparación con el de los hombres, existen más en comparación a otros procesos electorales y algunas de ellas tienen posibilidades de ganar el próximo 01 de julio.
            El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el que más mujeres postuló en comparación a los otros institutos políticos. En contraparte el que menos candidaturas lidereadas por mujeres tiene en los municipios tiene es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), apenas tiene cinco candidatas a presidentas municipales de un total de 122.
            Cabe mencionar que el PRI también desplazó a las mujeres en sus candidaturas a las diputaciones federales y senaduría. No lleva a ninguna mujer como candidata a estos puestos en el estado.
            En el municipio de Catazajá es donde más mujeres hay postulada para candidatas a presidenta municipal: tres. En los otros 43 sólo hay una y en algunos casos dos.
            De las tres ciudades principales de Chiapas: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, sólo en Tuxtla Gutiérrez hay una candidata mujer al puesto de presidenta municipal por el Partido Nueva Alianza (PANAL), sin embargo sus posibilidades de posicionarse son nulas.
            Los municipios en donde existe al menos una candidata mujer son: Acapetahua, Altamirano, Ángel Albino Corzo, Bejucal de Ocampo, Bellavista, Cacahotán, Copainalá, Catazajá, Ocozocoutla, Osumacinta, Pichucalco, Totolapa, Tila, Tonalá, Teopisca, Tapilula, Tecpatán, Sunuapa, Suchiapa, Suchiate, San Juan Cancuc, Chamula, San Fernando, Las Rosas, Comitán, Chenalho, Chiapilla, Frontera Hidalgo, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Mapastepec, Motozintla, Ocotepec, Jiquipilas, Las Margaritas, Juárez, La Grandeza, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, La Trinitaria, Tuzantán, Vila Comiltitlán, Yajalón y Benémerito de las Américas.
            Los organismos internacionales han urgido a los gobiernos que trabajen en acciones afirmativas que permitan la equidad en la participación política ya que las mujeres en México continúan desplazadas en este tema.
            Para lograr la igualdad de oportunidades y la equidad de género se necesita la participación política de las mujeres. Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se refiere a la igualdad entre los géneros. Las mujeres son poco más de la mitad en el padrón y la lista nominal.


Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter