Aseguran diputados priístas que aún no le han dado apoyo al Güero

· Está en “veremos” impugnación de la alianza

Sandra de los Santos.- “Solamente llegó, nos dio la mano, nos tomamos la foto y se fue” así describió el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aquiles Espinosa el encuentro que sostuvieron los legisladores priístas con el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello.

El pasado domingo los legisladores priístas, que se pronunciaron en contra de que el PRI cediera la candidatura a gobernador de Chiapas así como una senaduría al PVEM y Panal, respectivamente, por la alianza electoral que convinieron, se tomaron una fotografía con el senador del PVEM, Manuel Velasco Coello, la cual fue difundida en diferentes medios.

La imagen se tomó, según dijo Aquiles Espinosa, en la oficina del diputado William Ochoa mientras los legisladores priístas estaban reunidos tratando asuntos de la fracción parlamentaria. “De repente vimos que entró –Manuel Velasco- nos dio la mano, y lo sospechoso es que ahí estaba un fotógrafo del Congreso, que no sé quién le aviso y nos tomamos la foto como un acto de cortesía, pero si quieren que yo les diga que eso significa que ya le dimos nuestro apoyo a Manuel Velasco no se los voy a decir porque eso no es así” dijo el legislador.

En la imagen aparece toda la bancada del PRI, a excepción de Víctor Ortiz del Carpio y Harvey Gutiérrez, y en el centro el senador del PVEM, Manuel Velasco Coello. Según el diputado jamás se les dijo que la foto se iba a difundir.

Según Aquiles Espinosa el encuentro no duró más de tres minutos y jamás hablaron de la alianza entre el PRI y PVEM “nunca tocamos el tema es que ni siquiera fue una reunión, fue un encuentro casual”.

Los legisladores ya no están tan seguros de interponer el recurso de impugnación por la alianza. El propio Aquiles Espinosa comentó que este miércoles se reunirían para definir eso “tenemos que ver si es prudente políticamente, si es procedente legalmente”.

Hasta ahora, aseguró Aquiles Espinosa, no se han reunido los legisladores del PRI con la dirigencia nacional de su partido para hablar de su inconformidad por la negociación de la alianza electoral.

La coordinadora de la bancada priísta, Arely Madrid Tovilla no ha asistido a las últimas tres sesiones ordinarias del Congreso Loca. Sólo llegó a la sesión solemne de la develación del nombre de Juan Sabines Gutiérrez en el muro de honor del Congreso Local, que fue el día que se tomaron la foto con Manuel Velasco Coello.

Discuten diputados por la negociación entre CFE y municipios

  • Inicia negociación entre la paraestatal y los municipios con más endeudamiento

Sandra de los Santos.- Al final de la sesión el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo; el Presidente de la mesa directiva, Zoé Robledo Aburto y el diputado panista, Carlos Avendaño Nagaya terminaron abrazando y palmeándole la espalda al legislador del Partido del Trabajo, Enoch Hernández; mientras él con la misma efusividad les respondía.

Minutos antes de los abrazos y las palmeadas entre los políticos; Carlos Nagaya le respondía, desde la tribuna del Congreso Local a Enoch Hernández el reclamo que éste les hacía a los presidentes de los órganos de gobierno del Congreso Local, Juan Jesús Aquino y Zoé Robledo.

La “discusión” entre los legisladores, durante la sesión de ayer, inicio cuando el diputado del PT, Enoch Hernández pidió hablar en asuntos generales para manifestar su inconformidad por las inserciones pagadas en los medios de comunicación, en los que Zoé Robledo y Juan Jesús Aquino, hablaban de que el Poder Legislativo serviría como intermediario para llegar a un acuerdo entre la CFE y los municipios, que tienen adeudos con la paraestatal.

El legislador argumentaba que se había enterado mediante esas inserciones del diálogo, que inicio ayer, entre la CFE y los presidentes municipales. Los alcaldes de Arriaga, Motozintla, Bochil y Villacorzo, cuatro de los 40 municipios con más deudas con la paraestatal, se reunieron ayer con directivos de la CFE en la propia sede del Poder Legislativo para tratar de negociar sus deudas.

El diputado del PT, que se ha autodestapado como aspirante a candidato a gobernador, dijo que el asunto de la CFE podría estarse tratando desde el Congreso Local con fines electorales ya que aseguraba que, al menos a él, nada se le había informado.

Carlos Nagaya subió a tribuna a “defender” a su coordinador de bancada, Juan Jesús Aquino así como al presidente de la mesa directiva, Zoé Robledo. Le dijo a Enoch Hernández que era obligación de su coordinador de bancada, Mario Estrada Urbina informarle sobre los acuerdos que se tomaban en la Junta de Coordinación.

Enoch Hernández regresó a la tribuna a contestarle a Carlos Avendaño. Desde la mesa directiva, Zoé Robledo miraba serio el alegato entre ambos legisladores; mientras que Juan Jesús Aquino, sentado a un costado de Carlos Avendaño, parecía, a veces, hasta divertido con la situación.

Durante su contestación a Carlos Avendaño, el diputado Enoch Hernández señaló que lo que sucedía en el Congreso debería de ser de conocimiento de los 40 legisladores “o de los que les interese” dijo. Consideró que el tema de las deudas de los municipios con la CFE es algo que le interesa a muchos y que no sólo debería de quedar en unos cuantos, en clara alusión a los presidentes de los órganos de gobierno del Poder Legislativo. “Lo de la CFE es algo que no sólo le interesa a unos, o a los 40 que están acá, es algo que le pega a toda la ciudadanía, tal vez a nosotros no nos pegue tanto porque ganamos muy bien y estamos muy cómodos en nuestra curul” dijo Hernández.

Cuando de nueva cuenta subió Avendaño Nagaya a tribuna a responderle a Enoch, el resto de los legisladores empezaron a decir que la discusión terminara. El congresista del Partido Nueva Alianza (Panal), Carlos Valdez fue de los que parecía más molestos con que continuara el alegato y hasta dio un manotazo en su mesa cuando vio que el “debate” iba para largo.

Avendaño cuando vio que sus compañeros ya estaban hartos les dijo “casi no nos vemos y cuando nos vemos ya se quieren ir”, siguió con su argumento de que es el coordinador del PT era quien debía de informar al resto de los integrantes de su bancada de lo que se acordaba en la Junta y hasta dejó entrever que era Enoch Hernández, quien quería llevar el tema a una cuestión electoral.

Enoch Hernández volvió a pedir la palabra, para cuando eso sucedió la discusión entre los legisladores parecía más un duelo de coplas, pero con mucho menor ingenio de las que acostumbraban Jorge Negrete y Pedro Infante en sus películas. El diputado del PT insistió en pedirles a Zoé Robledo y Juan Jesús Aquino de que informen sobre la negociación entre los municipios y la CFE. Carlos Nagaya ya no subió a refutarle a su compañero legislador.

Después de la discusión, el presidente de la mesa directiva dio por concluida la sesión y bajo a hablar con Enoch Hernández, lo mismo hizo Juan Jesús Aquino. Al final los tres terminaron estrechándose las manos, abrazándose y palmeándose la espalda.

Candidatos podrán someterse a pruebas de control de confianza

Sandra de los Santos.- La prueba del polígrafo así como exámenes toxicológicos y psicológicos podrían aplicarse a los aspirantes y candidatos a un puesto de representación popular, siempre y cuando ellos den su autorización.

El pleno del Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad las reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana que señala que los candidatos a un puesto de representación popular podrán someterse a pruebas de control de confianza.

La propuesta inicial de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), que fue la que presentó la iniciativa, era que las pruebas de control de confianza fueran obligatorias, sin embargo el Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Juan Jesús Aquino Calvo señaló que no se logró el consenso para lograr que los exámenes fueran forzosos.

El legislador panista no quiso decir qué fracciones o qué diputados se opusieron a que fueran obligatorias las pruebas y como la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en la que se discutió este punto, no fue publica no se sabe con certeza quienes no quisieron que los exámenes fueran un requisito indispensable para contender en las elecciones.

De acuerdo a las reformas, será el Centro Estatal de Control de Confianza, el encargado de aplicar estas pruebas a los aspirantes y candidatos.

El director de este centro, Pedro López Ayanegui asistió ayer a la sesión en la que se aprobó la implementación de la prueba, sin embargo cuando fue abordado por los medios comentó que aún no se ha definido la forma en que se aplicarán los exámenes.

Aún no definen cómo se elegirá al diputado número 41

Sandra de los Santos.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aún no define cómo será el proceso de elección del diputado número 41. En las reformas y adiciones al Código de Elecciones y Participación Ciudadana, los legisladores le dejaron al instituto la tarea de definir cómo se hará el proceso.

El presidente del IEPC, José Luis Zebadúa Maza, quien asistió a la sesión ordinaria de ayer del Congreso Local en donde se aprobaron las reformas, señaló que hasta ahora lo que han definido es que los chiapanecos que residan en Nueva York, California, Utah y Arizona, que son los lugares en donde existen federaciones de chiapanecos, tengan la oportunidad de emitir su sufragio.

Aunque no se tiene un padrón exacto de cuántos chiapanecos residen en los Estados Unidos, se calcula que sean unos 350 mil, sin embargo no todos integran las federaciones. “Estamos analizando porque no todos están en las federaciones, hay algunos que tienen un documento consular o tienen su credencial de elector, es algo que vamos a revisar” dijo José Luis Zebadúa Maza.

El consejero presidente del IEPC no quiso adelantar mucho sobre lo que ya llevan en el proceso de organización de las elecciones en el extranjero, aunque por lo que mencionó la mayor parte aún la van a definir y es que ni siquiera saben si la votación va ser por urnas o será de manera virtual.

Zebadúa Maza mencionó que tampoco tienen idea de cuánto podría costar la votación de parte de los chiapanecos en el extranjero. En las recientes elecciones de Michoacán cada voto que se dio en el extranjero costo 3 mil 700 dólares, en comparación de cada voto emitido localmente tuvo un costo aproximado de 14 dólares con 70 centavos de dólar.

A pesar de que el proceso electoral inicia en marzo, tanto el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Jesús Aquino Calvo como el Presidente del IEPC aseguraron que se tiene tiempo suficiente para organizar la forma en cómo se emitirá el voto en el extranjero.

Las reformas y adiciones al Código de Elecciones y Participación Ciudadana se votaron en lo general por unanimidad, pero en lo particular fue por mayoría y es que los priístas se abstuvieron, precisamente, en los artículos referentes al voto en el extranjero.

El diputado del PRI, Aquiles Espinosa dijo que la abstención de su bancada se debió a que están en contra del procedimiento para elegir al diputado 41, aunque eso todavía no se ha definido con claridad, dijo que el costo de las votaciones en el exterior será muy elevado. Cabe mencionar que los priístas cuando se reformó la Constitución para la creación de la diputación 41 votaron en contra.

Aspiran diputados locales a candidaturas en el 2012

Sandra de los Santos.- Cuando tomaron protesta el 16 de noviembre del 2010 como diputados locales, lo hicieron sabiendo que tenían la posibilidad de hacer campaña durante un año y ocho meses. No hubieran aceptado ser congresistas de la legislatura más corta que se tenga registro en Chiapas, sino de por medio hubiera estado la posibilidad de empezar o concretar una carrera política.
De los 40 diputados locales al menos la mitad tiene contemplado participar en el proceso electoral del 2012, algunos ya lo dicen abiertamente, otros prefieren guardar las formas, pero no por eso dejan que cada uno de sus movimientos se convierta en un acto de campaña política.
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto dice que toda su atención está en cumplir su tarea como legislador, sin embargo cuando se le pregunta si descarta participar en el proceso electoral del próximo año es cuidadoso para responder: “Por ahora te puedo decir que mi compromiso está con el trabajo que se me ha encomendado como Presidente de la mesa directiva”.
El proyecto de Zoé Robledo Aburto no termina en la diputación local, aspira a una diputación federal, a una senaduría y en un futuro hasta llegar a gobernador. No lo dice en público, pero trabaja para ello.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Jesús Aquino Calvo se atreve a hacer un llamado a sus compañeros legisladores a que se concentren en su trabajo legislativo y dejen a un lado, por ahora, sus aspiraciones a una candidatura, lo hace consciente a que su labor en el 2012, y desde ahora, no va ser como candidato, sino como operador político del Partido Acción Nacional (PAN). Haciendo ese trabajo es como llegó a la diputación local y es probable que sea por esa misma labor que arribé a otro puesto de representación popular.
En el Congreso del Estado también hay quienes sueñan con tener la misma suerte que el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, quien hizo una carrera política más en lo local y así llegó a la gubernatura.
Enoch Hernández, diputado por el Partido del Trabajo defiende lo que llama “su legítima aspiración de querer ser candidato a gobernador”, sólo él sabe si realmente piensa que pueda llegar a ocupar el puesto o si está haciendo publica su aspiración para obtener una diputación federal.
La coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arely Madrid Tovilla hizo pública su aspiración de ser candidata a la gubernatura del estado. La destapó su compañera diputada, Marlene Herrera apenas el jueves pasado.
Las posibilidades que tiene Arely Madrid de llegar a ser la candidata del PRI a la gubernatura son cuestionables, pero lo que quedó claro es que tiene alguna clase de aspiración para el 2012.
Los legisladores locales del PRI, que salieron a pronunciarse en contra de la alianza entre su partido con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), lo hicieron pensando que eso les afectaría para sus propias aspiraciones, ya que se comprometieron las senadurías y varias de las 12 diputaciones federales.
En la bancada panista no sólo piensan en las diputaciones federales, sino también en las presidencias municipales. René Gregorio Velásquez Santiago más que visitar su distrito como diputado local, su trabajo pareciera ser más de un candidato a la presidencia municipal de Chiapa de Corzo. Lo mismo sucede con Claudia Orantes Palomares en Tuxtla Gutiérrez y Thomas Gutu en Tapachula.
Aunque su trabajo como legislador local ha sido opaco, Carlos Nagaya, ha dejado entrever que quisiera llegar al Congreso de la Unión como diputado federal.
En Tuxtla Gutiérrez, si se llegara a concretar de nueva cuenta una alianza entre el PAN y el PRD, es probable que Rosario Pariente y Claudia Orantes vuelvan a hacer campaña juntas, una como candidata a la diputación federal y otra a la presidencia municipal.
En el Partido del Trabajo (PT), no sólo Enoch Hernández, tiene aspiraciones para el 2012, sino también su compañera de bancada Margot de los Santos, que también se dice, quiere ser la candidata de ese partido por la diputación federal de Tonalá.
No sería la primera vez que el Congreso del Estado se llena de suplentes porque los diputados propietarios se fueron de campaña. En la legislatura pasada 16 legisladores dejaron su cargo por aspirar a uno nuevo, y no tuvieron mayor problema con regresar a cobrar sus 67 mil 602 pesos libres de impuestos, cuando perdieron.
Mientras los legisladores locales están pensando en sus posibles candidaturas, su actividad en el Congreso Local continúa siendo cuestionable. La mayoría de las iniciativas que se han aprobado en el Pleno del Poder Legislativo provienen del Ejecutivo; son pocos los que han presentado iniciativas y sus faltas al Congreso Local son recurrentes.
No falta mucho para que se sepa si, realmente, los diputados locales aceptaron ser legisladores por un año y ocho meses o lo hicieron pensando en el proceso electoral del 2012.

• Legisladores priístas destapan a cinco aspirantes a contender por la gubernatura

Sandra de los Santos.- Los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestaron en contra de que en la negociación para formar la alianza a nivel nacional entre el PRI, PVEM y el Panal, el partido tricolor haya aceptado entregar a los otros institutos políticos las candidaturas para gobernador, las dos senadurías y varias diputaciones federales de Chiapas.

En una conferencia de prensa, Arely Madrid Tovilla, coordinadora de la bancada del PRI dio a conocer un posicionamiento firmado por todos los congresistas locales del partido tricolor.

Acompañada de otros integrantes de la bancada priísta señaló “Chiapas ha sido el estado más sacrificado en todo el país por los acuerdos derivado de las alianzas (…) Por estos antecedentes y porque se anulan los derechos de quienes hemos fielmente militado en el PRI exigimos se modifique ese acuerdo” señaló la diputada local.

Los legisladores priístas dijeron que existen, al menos, cinco aspirantes priístas a la gubernatura y que con la negociación a nivel nacional se les está coartando sus derechos como militantes del PRI. Los nombres que mencionaron como aspirantes a contender por la gubernatura en Chiapas son: José Antonio Aguilar Bodegas, María Elena Orantes, Arely Madrid Tovilla, Sami David y Roberto Albores Gleason.

Los congresistas aseguraron que están dispuestos a irse solos, con cualquiera de estos cinco aspirantes, antes de entregar todas las candidaturas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido Nueva Alianza (Panal).

Los legisladores, en la conferencia de prensa, señalaron que acudirán hasta los tribunales electorales para exigir que se cumplan los estatutos del partido, que señalan que sólo los priístas chiapanecos pueden elegir a su candidato al gobierno del estado.

“Lo que estamos pidiendo es que no se le quite a nadie su derecho de participar” dijo el diputado local, Aquiles Espinosa. Los legisladores, a pesar de lo atropellado que resulto la conferencia de prensa en la que por igual hablaba Marlene Catalina Herrera, Arely Madrid y Aquiles Espinosa, fueron cuidadosos al no descartar del todo una posible alianza en Chiapas.

“Para negociar la alianza primero que nos tomen en cuenta porque a nosotros no nos han tomado en cuenta” dijo Arely Madrid Tovilla, quien dijo que si estarían dispuestos a negociar la coalición, siempre y cuando no se le entregué al PVEM, ni al PANAL todas las candidaturas y que el aspirante a gobernador por el PRI salga de las filas priístas.

Aunque no estuvo presente en la conferencia, los legisladores aseguraron que su líder estatal, Roberto Albores Gleason también estaba en contra de las condiciones en que se dio la alianza a nivel nacional.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter