Narimbo, de Chiapas para el mundo


Texto: Sandra de los Santos
Fotos: Cortesía- Narimmbo
“Otra, otra, otra” pedía el público de pie y ellos no pudieron resistir. Israel hizo sonar el vibráfono; Alejandrina, Alexander, Luis, Roberto y Juan tomaron los bolillos de la marimba; Luis Felipe se acomodó en el piano; Gustavo en su batería; Miguel demostró por qué es un maestro en las percusiones y Emiliano en el bajo eléctrico. Tocaron el danzón más popular en México “Nereida”.
Los que han tenido oportunidad de escuchar al grupo Narimbo, una fusión de jazz y marimba, en otras partes de la república dicen que jamás los habían disfrutado tanto como la noche del pasado viernes, que ofrecieron un concierto en Tuxtla Gutiérrez, después de dos años de no presentarse en Chiapas.
“Nadie es profeta en su propia tierra, aunque nosotros hemos tenido la oportunidad de vender muchos discos aquí y tenemos gente que siempre nos sigue” dice Israel Moreno, director del grupo.
Pero, nadie que haya estado en el concierto del viernes puede decir que Narimbo no es profeta en su propia tierra. Más de una vez el sonido de la marimba se dejó de escuchar por los aplausos ensordecedores de un público emocionado por la forma de tocar de Alexander y Emiliano; por la pasión de los “Luises”, uno en la marimba y otro en el piano; la técnica de Alejandrina e Israel ; la emoción de Miguel. También para ellos el concierto, que ofrecieron en Tuxtla, fue algo especial.
Narimbo está conformado por un grupo de músicos chiapanecos, la mayoría de ellos egresados o docentes de la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). Se han presentado en los principales foros de música del mundo en Washinton, Nueva York, Sudáfrica, China, Corea, Mali, entre otros sitios.
Lo paradójico es que en Chiapas es el lugar donde menos se presentan. “Es que casi no nos invitan” dice entre risas Israel Moreno. “Supongo que quienes organizan festivales pues quieren traer gente de fuera y por eso casi no nos presentamos acá” comenta el músico, quien acaba de regresar de Austria, donde estudia su doctorado.
A los integrantes de Narimbo a leguas se les nota que le encantaría tocar más en su tierra, les agrada compartir con su gente su gran pasión por la música. Esperan presentarse en los festejos del bicentenario así como en el próximo Festival Internacional de Marimba.
La ventaja de fusionar el jazz con la marimba es que igual están en festivales de jazz que de marimba, le coquetean a unos y a otros, a los apasionados del jazz les despiertan el gusto por el instrumento chiapaneco y a los de la marimba los llevan a conocer los standards más maravillosos del jazz.
Aunque los integrantes de Narimbo son originarios de Chiapas ya no todos radican aquí, algunos están en Veracruz o en el Distrito Federal y dos de sus integrantes están haciendo estudios en el extranjero
La distancia no les da la oportunidad de ensayar todos los días, ni siquiera de manera periódica, lo hacen cada vez que tienen un concierto próximo, al menos unas ocho veces al año, pero cuando se les escucha se ve que todos están conectados, que cada uno le lleva de forma perfecta el ritmo al otro, se comunican de una manera diferente, por la música.

Tito, el caballo del ajedrez


Sandra de los Santos.- Mientras todos están pendientes del partido de Brasil contra Corea del Norte, ellos están inmersos en otro juego, donde la cancha está dividida en 64 casillas y 32 piezas se mueven de un lado a otro.
El responsable que todos los días a diferentes horas en pleno centro de la ciudad se reúnan varias personas de diversas edades a jugar ajedrez es Héctor Ramón Gallegos Álvarez, un hombre de 62 años que aunque es originario de San Cristóbal de las Casas, lleva toda una vida en la capital del estado y 12 años administrando una cafetería, ubicada a un costado de la catedral de San Marcos.
Si alguien pregunta por el arquitecto Héctor en el café Holanda nadie sabe dar información, en este lugar todos conocen al administrador del sitio como “don tito”, un hombre aficionado al ajedrez que gusta bromear con sus clientes. “Aquí nos mandan a los viejitos que ya no los aguantan en su casa, nos los mandan a jugar para que se entretengan y se les baje el mal humor” dice mientras le sirve un café a uno de sus clientes más habituales, otro empedernido del ajedrez.
Don Tito empezó a jugar cuando tenía nueve años, le enseñó su hermano, desde pequeño descubrió que el único deporte posible para él, era el ajedrez. Jamás se ha sentado con la intención de ganar un torneo, ni siquiera le interesó jugar l ajedrez de manera profesional, dice que él prefiere más que los juegos reglamentarios “echarse una cascarita”.
“A mí lo que me gusta es jugar por divertirme por eso no uso reloj y me gusta que todos estén hablando cuando se están moviendo las piezas, no me gusta el silencio que luego hay cuando son los torneos” cuenta el arquitecto de profesión.
La forma en cómo se juega el ajedrez en el café Holanda tiene más similitudes que diferencias con el futbol. Aquí también los del público se creen directores técnicos, todos opinan de cómo se debe de mover cada pieza; los aficionados a este juego son igual de apasionados que cualquier que se ponga la playera de tricolor, acá de vez de gritar “gooool” se emocionan cuando alguien dice “jaque al rey”.
El inicio del mundial de futbol en Sudáfrica no le ha disminuido la clientela a don Tito, los que vienen a esta cafetería tienen la camiseta bien puesta de su deporte. Igual juegan en la mañana que por la tarde, en la noche o inclusive en la madrugada.
“Yo cierro a las nueve de la noche la cafetería, pero muchos se quedan después de esa hora y hasta la madrugada ahí andan acercándose a las lámparas para poder seguir jugando” dice don Tito, quien todos los días se avienta al menos una partida de ajedrez.
Cualquiera que tenga la idea de que este deporte es aburrido solo tendría que pararse un rato a lado de una de las mesas de esta cafetería para descubrir que es mucho más entretenido de lo que parece. Hay jugadores de todas las edades, aunque la mayoría son hombres, dice don Tito, que también llegan mujeres a jugar.
A este jugador la pieza que más le gusta es el caballo, aunque también le agrada la reyna, pero la ventaja del caballo es que puede brincar de un lado a otro, moverse por todos lados, irse a donde más le convenga.
Don Tito convirtió su pasión por el ajedrez en una forma de vida, convive con las piezas del tablero todos los días, escucha la frase de “jaque al rey” decenas de veces. Ve cómo el caballo brinca de un lado a otro, como la torre se desliza, como el peón se sacrifica, ve como estos jugadores se rascan la cabeza, meditan sus jugadas, arman sus estrategias, observa como se les va el tiempo pensando en la mejor manera de derrumbar al rey.
Aquí el mundial de futbol no rifa, el sonido que se escucha no es el del silbato del árbitro, sino el “clack” del reloj, lo que hace gritar a estos jugadores no es el gol en la portería, sino la caída de un reyno imaginario.

A manera de presentaciòn

El mejor oficio del mundo, dice el escritor colombiano Gabriel García Márquez, es el periodismo, para mí esa es una verdad irrefutable. Sin embargo, hace tres años, cuando inicie con esta sección, descubrí que muchas personas disciernen de ello, pues están seguras que su trabajo es el mejor del mundo. También para ellos es una verdad irrefutable.
Esta sección nació en otro medio informativo. Hoy se muda al Expreso de Chiapas y agradezco a Lety que le haya abierto las puertas. Así también agradezco a Fermin, Edgar y Ricardo Ortega el haber confiado en esta idea y haberla cobijado por más de tres años.
Ahora me doy cuenta que este espacio no es de alguien en particular, sino de todos y todas quienes han hecho algo por construirlo. El mejor oficio del mundo ya no contará con las imágenes de compañeros que hicieron suya esta sección y a quienes les agradezco mucho haberse subido en el barco: Valeria, Ulises, Ariel, Hugo, Pablo, Irvin y Alex.
Este espacio intenta retratar en algo la vida de hombres y mujeres que no tienen la oportunidad de estar todos los días en los medios de información y posiblemente en unas décadas ya nadie hable de ellos. Personas que le entregan la vida a su oficio diario, apasionados de su trabajo.
La sección, que saldrá todos los jueves, pretende ser un reconocimiento a ellos y ellas, una manera de hacerlos visibles, una forma de mostrar que hay quienes todos los días se levantan con la intención de dejar todo en su oficio.
Gabriel García Márquez dice, refiriéndose al oficio periodístico, que “nadie puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso. Nadie que no haya nacido para esto y que esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en este oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelva a empezar como más ardor que nunca en el minuto siguiente”. (Citado por Etcétera, octubre de 1996).
Muchos pensarán esto de su respectivo oficio, aunque en varias ocasiones mal pague, pero hay acciones que se hacen, aunque pocos entiendan, por convicción, porque se anteponen los ideales al bienestar propio. A veces se realizan, hasta como un acto de egoísmo, no por el bien común, sino porque es la única manera en cómo se puede seguir caminando. Esta es mi forma de caminar y acompañar a otros en su camino.

Recursos de elecciones se están obteniendo de fondos extraordinarios

Sandra de los Santos.- Los 80 millones de pesos que le otorgó la Secretaría de Hacienda al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) provinieron de recursos extraordinarios que entraron de forma directa a las arcas del Ejecutivo del Estado señaló ayer en una entrevista el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Ángel Córdova Toledo.
Aunque en un inicio el diputado perredista se negó a hablar sobre los recursos asignados para el proceso electoral, ante la insistencia de los reporteros, Ángel Córdova Toledo señaló que el Congreso del Estado ya no aprobará más recursos al presupuesto del IEPC ya que la Secretaría de Hacienda, con recursos extraordinarios, está asignando los fondos que necesita el IEPC para la elección a diputados y presidentes municipales.
-Diputado, ¿de dónde están saliendo esos recursos? –se le preguntó-
Habría que preguntárselo a la Secretaría de Hacienda, tengo entendido que se bajaron recursos extraordinarios que no estaban presupuestados y que de ahí se está otorgando directamente para el IEPC. –Respondió, mientras iba caminando hacía su oficina-
-Pero, esos recursos en algún momento tuvieron que ser aprobados por el Congreso.
-No, necesariamente porque son recursos extraordinarios que pasan directamente a la Secretaría de Hacienda y esta a su vez la asigna, en este caso, para el proceso electoral.
-Diputado, ¿pero de qué fondos extraordinarios se están bajando esos recursos?
No sé, no sabría decirte, de los excedentes petroleros, no sé, no soy docto en finanzas, lo que podría decirte es que ese dinero ingresa por la vía legal y que con esto queda claro que no le quitará dinero a ningún programa social.
El presidente de la mesa directiva del Congreso Local recalcó que los legisladores locales ya no aprobarán en el pleno más fondos para el IEPC ya que esa será tarea de la Secretaría de Hacienda.
Cabe recordar que el Congreso del Estado de Chiapas solo le había autorizado al IEPC para este año 263 millones de pesos porque se suponía que no habría elecciones para alcaldes y ese recurso alcanzaría para el proceso de elección a diputados.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso Local echar atrás la reforma sobre la anulación de las elecciones a ediles así como la disminución de recursos a las campañas electorales. Por esto es que los legisladores locales tendrían que otorgarle más fondos al IEPC, pero por las declaraciones de ayer del presidente del Congreso Local ellos ya no harán esa tarea, sino lo está haciendo de forma directa la Secretaría de Hacienda del Estado.
El presidente del IEPC declaró hace unos día que solicitó una ampliación de 190 millones de pesos al presupuesto que se le fue autorizado para este año con la finalidad de que el recurso le alcanzará para organizar las elecciones.
Marco Antonio Ruíz Guillén explicó que hasta ahora no se les ha autorizado de manera formal el incremento a su presupuesto, pero les han adelantado 80 millones de los 190 millones de pesos que solicitaron de ampliación.
Dijo que de los 263 millones de pesos que se les autorizaron para este año no les quedan recursos y por ello es que solicitaron la ampliación del presupuesto.
Tanto Ángel Córdova como Marco Antonio Ruiz Guillén recalcaron que no hará faltas recursos para el proceso electoral.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter