Aprueban "criminalización del VIH" en Chiapas

SANDRA DE LOS SANTOS

El pleno del Congreso Local aprobó ayer en la primera sesión del periodo extraordinario ocho iniciativas de decreto enviadas por el Ejecutivo del Estado.
A pesar del pronunciamiento público, que hicieron diferentes agrupaciones civiles a nivel nacional, para que en Chiapas no fuera aprobada la llamada Ley de “criminalización del VIH” ayer por unanimidad fue aprobada la iniciativa de decreto por el que se reforma el primer y segundo párrafo del artículo 144 del Código Penal para el Estado de Chiapas.
Esta iniciativa señala que las personas que tengan una enfermedad contagiosa y a sabiendas de ello mantengan relaciones sexuales con otra o la contagien de manera directa podrían ser acusadas de homicidio.
Las agrupaciones civiles, como el Colectivo Integral de la Familia (CIFAM); Salud, derecho y Justicia y la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER), que se pronunciaron en contra de esta Ley consideraron que es violatoria a los derechos humanos y que criminaliza a quien tiene una enfermedad infecciosa además de que va en contra de los objetivos del milenio promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Opinaron que está Ley no ayudará en nada a disminuir el número de personas infectadas con VIH porque lo que hace falta en Chiapas es educación sexual. Además dijeron que las personas que podrían ir a la cárcel por incurrir en este delito no tendrían las condiciones en un centro penitenciario para atenderse, muestra de ello es que los encarcelados que tienen el virus no reciben un tratamiento adecuado con lo que se les estaría condenando a la muerte.
Al ser entrevistado sobre este tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ángel Córdova Toledo dijo que al Congreso Local solo le toca legislar y a las autoridades penitenciarias garantizar que no se les viole su derecho a la salud a los reclusos.
-¿Van a discutir el tema sin saber si hay las condiciones en los centros penitenciarios para atender a las personas con VIH que podrían ser sancionadas por contagiar a otra?
-A nosotros no nos compete determinar eso, ya las autoridades penitenciarias se encargaran de tener un manejo adecuado de las personas infectadas. A nosotros nos compete legislar.
-¿Sin tomar en cuenta si existen o no las condiciones para una Ley de este tipo?
-Exactamente. Ya serán las autoridades quienes se encargarán de revisar esto, respondió el diputado perredista.
Propuesta de delito de asechanza es regresada al gobernador
La iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal, la cual tipificaba el delito de asechanza fue devuelta ayer por el Congreso del Estado al mandatario local.
Bajo el argumento que hubo sectores de la sociedad que se manifestaron en contra de la iniciativa, ésta fue regresada al gobernador por lo que no se discutió ayer en la primera sesión del periodo.

1 comentarios:

W_S 1:54 p.m.  

Oiga estimada...
Entiendo el punto, ahora me queda una duda... ¿será que a FECAL lo van a enjuiciar por la sarta de chingaderas que está haciendo el pelele y que nos está llevando a la chingada?
Porque ése cabrón no sólo afecta a una sola persona, sino a todo la bandera, ya son pinchemil los que estamos en pobreza y desempleo.
Exijo pué que lo refundan en el reclu Ote. sin su cera pa la alopecia pa que vea lo que se siente.
He dicho

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter